Esta semana, comerciantes de los distintos mercados a nivel país se mostraron muy preocupados por el aumento de precios de los productos, especialmente de las frutas y verduras. Señalan que desde este febrero se dispararon los costos en un 40% con respecto a meses anteriores y atribuyen a la histórica sequía.

Según reportes de los vendedores del Mercado 4, todo está más caro, incluso dejaron de vender la lechuga porque el precio llega a 90.000 guaraníes la docena, cerca de 8.000 guaraníes el mazo. En tanto que la banana está a 20.000 guaraníes la docena, el tomate supera los 12.000 guaraníes y la naranja a 15.000 guaraníes, a esta fruta le siguen la ciruela y la piña, esta última llega a los 10.000 guaraníes cada una, solo en diciembre se vendían tres frutas por ese precio.

Atendiendo a la situación expuesta por los comerciantes, desde La Nación realizamos una encuesta para conocer el punto de vista de la ciudadanía que se ve afectada ante esta suba mediante la siguiente interrogante: ¿Cuál es su experiencia con los precios de los productos? ¿Coincide en que hubo aumentos?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Director del Ateneo de Lengua Guaraní también fue víctima de la inseguridad

Por casi unanimidad y con el 99% de los votos, nuestros lectores coincidieron en que hay un importante aumento en el costo de la canasta familiar, lo expresaron optando por la respuesta: “Sí, la mayoría se encareció, principalmente la frutihortícola”. Alegando que esto golpea bastante la economía de todos los paraguayos.

En tanto que el 1% de los votos fue para: “No veo diferencia”, resaltando que creen que los precios se mantuvieron en los últimos meses y que si hubo aumento, fue ínfimo. Además de que se trata de productos básicos y muy necesarios, por lo que en muchos casos comprarlos es fundamental.

Es noticia: Paraguay recibirá unas 72.000 dosis pediátricas de Pfizer esta semana

Cabe destacar que los comerciantes reconocieron que el aumento de las frutas y verduras, lamentablemente afecta las ventas que también cayeron hasta en un 50%. Así también, reconocieron que la sequía es un factor que influye en gran medida en el incremento de precio de estos productos que vienen de la tierra.

Precios de las frutas y verduras incrementaron un 40%. Foto: Nadia Monges.

Dejanos tu comentario