La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, destacó este miércoles la reglamentación del Poder Ejecutivo de la ley “Que regula la carrera profesional del personal de enfermería del sector público”, que busca mejorar sustancialmente la situación de los trabajadores del sector.
“A partir de esta ley se logra cinco niveles dentro de la carrera y se va avanzando a lo largo de la vida profesional, cumpliendo los requisitos para cada nivel. Cumpliendo con estos procesos la enfermera puede ir progresando con este escalafón”, explicó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 780 AM.
Nota relacionada: Enfermeros continúan reclamos por inicio de carrera profesional
Mencionó que anteriormente las enfermeras que ingresaban a trabajar ganaban lo mismo que aquellas que tienen años de experiencia específica, formación y especialización, pero la promulgación y reglamentación de la normativa cambia considerablemente la situación de los profesionales del sector.
Gallardo indicó que en el sector seguirán fomentando los concursos de méritos y aptitudes para el ingreso de las enfermeras y los enfermeros al sistema de salud, siendo la meritocracia la única alternativa para los trabajadores para ser contratados y nombrados.
Lea más: Médico insta a vacunar a niños para el retorno seguro a clases presenciales
“La puerta de entrada para esta carrera profesional es el concurso de títulos, méritos y aptitudes. A partir de este momento la meritocracia va a ser el norte para nuestra profesión. El resultado final es satisfactorio porque hemos trabajado desde la construcción del proyecto”, agregó la presidenta del gremio.
El Poder Ejecutivo reglamentó la ley que regula la carrera profesional de enfermería. La normativa fue promulgada en el mes de octubre del año pasado, que contempla un sistema gradual y escalonado de mejoras salariales para el personal. También garantiza la permanencia en la carrera con base en la idoneidad demostrada.
Puede interesarle: Empleada infiel fingió un asalto domiciliario y fue detenida con su pareja
Dejanos tu comentario
Diputados sanciona proyecto que establece el Día Nacional del Vorí Vorí
Este martes 11 de agosto, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto que establece el 14 de abril como Día Nacional del Vorí Vorí. La iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo.
El día establecido es el 14 de abril, en reconocimiento a la valoración internacional que alcanzó en esa fecha el Vorí Vorí, cuando fue incluido por TasteAtlas como la mejor sopa del mundo y posteriormente como el mejor plato del mundo, contribuyendo a aumentar su visibilidad internacional.
La iniciativa, presentada por el diputado Luis Federico Franco (PLRA-Central), había sido aprobada inicialmente por Diputados con el 22 de agosto como fecha conmemorativa. Sin embargo, la Cámara de Senadores introdujo modificaciones y planteó el 14 de abril como fecha oficial, propuesta que finalmente fue aceptada por Diputados.
El diputado Héctor Figueredo (ANR-Paraguarí), presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, defendió el dictamen favorable para aceptar los cambios introducidos por el Senado.
Te puede interesar: “La oposición debe pensar seriamente en el balotaje”, sostiene Dionisio Amarilla
Según explicó, la fecha permitirá conmemorar la consagración internacional del vorí vorí como uno de los platos mejor valorados a nivel mundial, además de poner en relieve su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay.
“Solicito el acompañamiento del dictamen de la Comisión de Industria para aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores”, manifestó Figueredo durante el tratamiento del proyecto. El diputado Carlos M. López (PLRA-Cordillera) también acompañó la propuesta.
Promoción de la gastronomía paraguaya
El proyecto sancionado establece que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en coordinación con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), gobiernos departamentales, municipales y otras instituciones, podrá desarrollar planes, programas y proyectos para promover, difundir y valorizar el vorí vorí, tanto dentro como fuera del país.
Leé también: Cartes “pidió tiempo” para responder sobre candidatura al Senado, dijo Bachi Núñez
Dejanos tu comentario
Nueva Ruralidad: Indert reinvindica derechos de campesinos marginados de la titulación de tierras
El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), elimina las trabas burocráticas históricas que impedían el acceso a la propiedad formal a los ancianos, docentes y personal de salud de comunidades rurales. Reivindicando de esta forma, los derechos de campesinos marginados de la titulación de tierras.
El primer centenar de beneficiados en el marco de la “Nueva Ruralidad” prioriza a la tercera edad, informó el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz. Mencionó que los expedientes se encontraban paralizados, en muchos casos desde el año 2015, debido a interpretaciones administrativas restrictivas.
Le puede interesar: Peña defiende sus decisiones tras la imputación del extitular del IPS
Señaló que la medida corrige una situación injusta por la cual se bloqueaba la titulación a pobladores rurales bajo el concepto de “perfil positivo” (por cobrar la pensión de tercera edad, tener cobertura médica familiar o desempeñarse como docentes o enfermeros rurales). “De esta forma, se restituyen los derechos constitucionales de acceso a la tierra a los mencionados beneficiarios”, indicó.
Restricciones injustificadas
Ruiz Díaz mencionó que en el caso de personas de tercera edad, se levantaron las trabas a personas de 70 y 80 años que figuraban en el sistema cobrando la pensión de adultos mayores, pero que siguen viviendo y cultivando en sus comunidades.
Asimismo, se eliminó la restricción a los que prestan servicios esenciales. Explicó que se garantiza la titulación a docentes y enfermeros que residen en las colonias rurales, asegurando que los servicios públicos (escuelas y Unidades de Salud Familiar) permanezcan en el campo.
“La iniciativa responde a una instrucción expresa de la Presidencia de la República para eliminar los obstáculos administrativos que vulneren la garantía constitucional del acceso a la tierra", remarcó.
El titular del ente agrario señaló que los siguientes pasos administrativos consistirán en la reglamentación específica para formalizar que los profesionales rurales (docentes, enfermeros) puedan mantener la titularidad de lotes agrícolas siempre que ejerzan la posesión efectiva y la producción en esos inmuebles.
Dejanos tu comentario
Peña y Lovera convocan a exministros de Hacienda para debatir desafíos fiscales y perspectivas económicas
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó una reunión con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Lovera y exministros de Hacienda, con el objetivo de analizar la situación actual de las finanzas públicas, intercambiar criterios sobre los principales desafíos fiscales y evaluar las perspectivas económicas del país para los próximos años.
A través de sus redes sociales, Peña calificó el encuentro como un “enriquecedor espacio de reflexión”, destacando que la conversación permitió combinar distintas experiencias en la conducción de la política económica. Germán Rojas, Benigno López , Manuel Ferreira, Miguel Gómez, César Barreto, Oscar Llamosas, Marco Elizeche y Juan José Galeano, fueron los exministros presentes en la reunión.
El mandatario señaló que su participación aportó una doble visión, tanto desde su experiencia como exministro de Hacienda como desde su rol actual al frente del Poder Ejecutivo, con el propósito de construir proyecciones económicas “sólidas y responsables”.
Durante la reunión, el ministro Oscar Lovera presentó un diagnóstico sobre la evolución de las cuentas fiscales, las medidas que viene impulsando el Gobierno y los principales retos que enfrenta la administración económica. Posteriormente, se desarrolló un intercambio abierto entre los participantes para analizar distintos escenarios y compartir recomendaciones.
Uno de los asistentes fue el exministro de Hacienda Manuel Ferreira, quien explicó a la 1080 AM que uno de los ejes centrales de la conversación fue la necesidad de transparentar las obligaciones acumuladas por el Estado con sus proveedores.
Según indicó, el gobierno presentó una estimación de USD 2.700 millones en deudas pendientes, principalmente con proveedores del sector salud, empresas farmacéuticas y constructoras de obras públicas. A su criterio, incorporar estos compromisos dentro de las cuentas fiscales permitirá reflejar con mayor precisión la situación financiera del Estado.
Ferreira sostuvo que ese sinceramiento tendría un impacto sobre la trayectoria fiscal prevista. De acuerdo con los datos expuestos durante la reunión, el déficit podría acercarse al 4 % del producto interno bruto (PIB) en 2027, superando la senda inicialmente proyectada al inicio de la actual administración.
El exministro consideró que reconocer estas obligaciones constituye un paso necesario para fortalecer la credibilidad de la política fiscal y facilitar el diálogo con organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), en torno a las medidas que el país deberá adoptar para preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Te puede interesar: Límite de tasa de interés en guaraníes casi triplica a la de dólares
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de julio
Pesquisas identifican diez armas y señalan asociación criminal en Naranjito, dice Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, explicó los datos objetivos que refuerzan la hipótesis de que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se habría asociado con bandas de narcotraficantes que operan en Canindeyú, en el ataque contra el puesto policial n.° 4 de Naranjito, en el distrito de Ybyrarobaná; y refirió que se identificaron vainillas de diez armas, lo que reduciría la cifra de atacantes, tras estimarse entre 20 o 30 sujetos, como en un principio mencionaron testigos.
“A medida que pasan las horas tenemos más datos objetivos y no teorías de lo que sucedió. Fueron ajusticiados cruelmente (dos policías y un funcionario civil), sin el derecho a la defensa, con un ataque cobarde en superioridad numérica y de fuego. Sin mediar palabras entraron directamente a matar y quemar la instalaciones de las comisarías”, dijo Riera, este viernes, en los estudios del canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Pérez anuncia el “Plan Camilo”, una apuesta para el desarrollo sostenible de Asunción
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, se encuentra desarrollando el “Plan Camilo”, que buscará una transformación integral de la ciudad, con un equipo técnico, multisectorial y con miembros de varios partidos que trabajarán en este proyecto; según expuso ayer jueves en un encuentro con representantes de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy).
La iniciativa estará enfocada en alcanzar “una municipalidad modelo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que el colaborador municipal se sienta orgulloso de ser parte de la institución”, señaló Pérez, al explicar los ejes de su candidatura y las transformaciones en las que trabajara para la capital, en caso de ser electo intendente.
Adultos Mayores: hoy cobran los de siempre, el lunes los 4.400 nuevos
La pensión universal para la tercera edad llega este viernes a los beneficiarios que ya estaban en la lista. A partir del lunes 27 de julio pagarán a más de 4.400 nuevos incorporados, entre ellos, los de 68 años cumplidos hasta este mes.
El Ministerio de Desarrollo Social anunció el desembolso de recursos para los 376.442 beneficiarios del programa Adultos Mayores. Podrán cobrar hoy a través de los cajeros del Banco Nacional de Fomento o en ventanilla en caso de no tener tarjeta de débito.
Cierre de calles desde hoy en el microcentro por obras
Desde este viernes hasta el domingo 26 de julio, en el horario de 9:00 a 18:00 estará cerrada la calle General Díaz y su continuación Félix de Azara desde Chile hasta Tacuary.
Los trabajos forman parte del mejoramiento vial de calles y avenidas. La comuna capitalina informó la manera en la que se desarrollarán los trabajos de recapado asfáltico.
Cerro Porteño arranca su andar en el torneo Clausura ante Trinidense
Cerro Porteño, que en el primer semestre se quedó sin combustible en plena carrera por el título del torneo Apertura, está listo para encarar la segunda parte de la temporada con muchas novedades y luego de un fuerte reacondicionamiento físico comandado por Ariel Holan.
El “Ciclón” debuta este viernes en el torneo Clausura 2026 recibiendo a Sportivo Trinidense, desde las 18:30 en La Nueva Olla. El árbitro del compromiso será Derlis López. El conjunto azulgrana arranca con la obligación de ser protagonista en el segundo semestre atendiendo que no tiene garantizada su presencia en la próxima edición de la Copa Libertadores, un objetivo mínimo para equipos de la talla del Ciclón.
Paraguay excluido de nueva batería de aranceles de EE. UU. que afecta a Brasil y Argentina
Estados Unidos aplica a partir de este viernes aranceles de un mínimo del 10 % a unos 60 países, con lo que el presidente Donald Trump reactiva su guerra comercial que ya causó controversias con sus principales socios e impactó en la inflación. Los gravámenes se aplican en respuesta a investigaciones sobre el uso de trabajo forzoso, explicó la oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Los aranceles podrán subir hasta el 12,5 % en algunos casos e impactan en grandes economías, tales como China, India y la Unión Europea. En el rango del 10 %, también aparecen mencionados países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México o Trinidad y Tobago. “Esta medida se aplica a los 60 principales socios comerciales de Estados Unidos, que representan el 99,4 % de las importaciones estadounidenses”, explicó el texto.
Salud acuerda mesa de diálogo con enfermeras y gestiona 7.000 rubros
Luego de intensas jornadas de movilización nacional bajo la lluvia, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) logró la apertura de una mesa de diálogo permanente con las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
La presidenta del gremio, Mirna Gallardo, confirmó que el compromiso principal de la cartera sanitaria es impulsar la desprecarización laboral de 7.000 profesionales de blanco para lo que resta del año. En entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Gallardo explicó que la solicitud de cargos permanentes ya fue remitida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su estudio.