Unos 10.238 jóvenes siguen en carrera por alcanzar una de las 3.000 becas que pone a disposición el Programa de Becas Itaipú para el periodo 2022. El 20% de los postulantes optó por la carrera de medicina, es decir un total de 2.048 jóvenes solicitaron el subsidio para desarrollar esta costosa carrera universitaria.

Los jóvenes históricamente han elegido mayoritariamente por carreras como derecho, economía, arquitectura, pero medicina lidera las carreras con mayor preferencia por parte de los postulantes a las Becas Itaipú 2022, es así que uno de cada cinco estudiantes optó por esta carrera, tal como en convocatorias anteriores.

Lea más: En Aguai’y hacen “toro candil” con animal vivo y Bienestar Animal exige intervención de la Fiscalía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según datos estadísticos proveídos por la Unidad de Becas de Itaipú, el 7% se mostró su interés por estudiar arquitectura, el 6% por ingeniería en informática e ingeniería civil y el 5% por contaduría pública. El resto de los postulantes marcó otras carreras habilitadas para la competencia. Este año se abrieron cerca de 70 opciones académicas.

En cuanto a la ubicación geográfica, 3.788 postulantes residen en el departamento Central, lo que representa el 37% del total. En segundo lugar aparece el departamento de Alto Paraná, con 1.331 bachilleres registrados. La lista sigue con Caaguazú, con 921 postulaciones, y Asunción con 614 postulantes. Las demás postulaciones provienen de los otros 14 departamentos restantes del país.

Una de las sedes para el examen de admisión a las becas será la Universidad Nacional de Asunción (UNA), específicamente en el campus de San Lorenzo. El 57% de los jóvenes inscriptos decidió rendir en la UNA, mientras que el 17% dará el examen en la Universidad Nacional de Coronel Oviedo (UNCA), el 14% en la UNE de Ciudad del Este, el 7% en la UNI de Encarnación y el 6% en la Universidad Nacional de Concepción.

Lea también: Docente lanza cuentos infantiles en francés y español basados en sus vivencias

La lista de postulantes habilitados para los exámenes de admisión de competencias básicas, que son lengua castellana y matemática, será publicada el próximo 25 de febrero, mientras que el examen está previsto para el 12 de marzo, según el calendario oficial.

Unos 5.323 jóvenes eligieron estudiar en universidades privadas seleccionadas y otros 4.915 postulantes optaron por universidades públicas. Respecto al tipo de institución de donde provienen los inscriptos, el 72% corresponde a colegios públicos, el 15% a privados subvencionados y el 13% es egresado de colegios privados.

En cuanto a los años de promoción de los candidatos a las becas, 5.308 pertenecen a la promoción 2021, 3.129 egresaron en el 2020 y 1.801 inscriptos finalizaron sus estudios en el 2019.

Podés leer: COVID-19: vacunación para niños en edad escolar no es obligatoria, aclara el MEC

Dejanos tu comentario