La Escuela Básica Nº 4.213 Santa Librada de Villa Elisa, en el departamento Central, es una de las 300 instituciones de todo el país, que el próximo lunes 21 de febrero iniciará las clases con la modalidad de Jornada Escolar Extendida (JEE). En ese sentido, Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, encabezó esta mañana un recorrido por las instalaciones de la institución y lo acompañó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El objetivo fue verificar todo el equipamiento y la infraestructura adecuada para recibir a los estudiantes en el retorno a clases presenciales en esta nueva modalidad, que si bien es nueva en esta institución y en otras 300, el Ministerio de Educación, ya venía implementando este modelo en otras escuelas focalizadas, ahora, éstas contarán también serán equipadas.

Lea más: Niño fallece por COVID en el Hospital de CDE, en espera de un lugar en el Ineram

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el ministro Brunetti, esta modalidad de aprendizaje será el modelo ejemplar hacia el camino a la Transformación Educativa proyectada al 2030. La implementación de artes, idiomas, deportes, literatura y tecnología ayudarían considerablemente a mejorar los aprendizajes en un corto a mediano plazo.

“Esperamos que este modelo de Jornada Escolar Extendida sea nuestro modelo de transformación educativa y que este modelo nos permita mejorar los aprendizajes que nuestros chicos queden en estos espacios de aprendizajes seguros por más tiempo pudiendo crecer tanto en lo intelectual como en el ámbito artístico, de educación física, en idiomas y tecnologías que hemos incorporado en esta institución”, indicó Brunetti.

La escuela Santa Librada tiene matriculados a un total de 260 estudiantes desde el primero al sexto grado de la Educación Escolar Básica. La misma recibió una inversión total de G. 126.736.530, correspondientes a recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fueron destinados para el mejoramiento en infraestructura y equipamiento.

Conectividad con internet

“Con esto creemos que estamos ayudando en mejorar el aprendizaje en cada una de las aulas desde el 1° al 6° grado. Ellos ya tienen hoy un televisor de 55 pulgadas conectado a internet porque esta escuela ya tiene conexión a internet por fibra óptica, tiene unos laboratorios móviles con carritos tecnológicos con 20 notebooks que recorrerán las aulas para que los chicos puedan acceder a la tecnología y contenidos educativos que ya están preparados para todas las escuelas públicas para el 21 de febrero”, agregó.

Los detalles pedagógicos fueron brindados por Alcira Sosa, viceministra de Educación. Esta señaló que para el modelo de JEE se cuenta con dos modalidades: Todos ingresan a las 7:30 de la mañana, pero los que quieran almorzar en la escuela se quedan hasta las 15:00 horas, mientras que los que van a almorzar a su casa saldrán a las 11:00, retornarán a las 13:00 y se retirarán a las 16:00 horas.

“Esta modalidad estará funcionando en los 17 departamentos del país, tenemos 300 escuela implementando esta modalidad este año y otras continuando pero ya con la implementación de todo el equipamiento que estamos proveyendo. La idea es proyectar esto de acuerdo a la capacidad presupuestaria que tengamos de modo a poder adquirir los equipamientos y, por supuesto, sumar la capacitación docente para la implementación del modelo pedagógico”, explicó Sosa.

Lea también: Humareda en el ambiente se extendería hasta los próximos días por incendios forestales

Déjanos tus comentarios en Voiz