La fiscala Elvia Chávez confirmó el fallecimiento del suboficial superior Osvaldo Vásquez (47), quien resultó gravemente herido el jueves en un enfrentamiento entre supuestos campesinos sin tierra y propietarios de una estancia situada en la colonia Tacuapí, distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.
“Lamentablemente hay dos personas fallecidas, la propiedad invadida es de difícil acceso, hay partes boscosas”, expresó la agente del Ministerio Público en la mañana de este lunes en contacto con la 1080 AM.
Así también, Chávez mencionó que ese jueves el agente policial contaba con su día libre y de acuerdo a datos recibidos se encontraba en el establecimiento “haciendo un trabajo de campo, algo personal”. La agente fiscal manifestó además que “las armas utilizadas son las mismas que se usaron para atacar al tractorista y al oficial”.
Leé también: Viceministro destaca descenso de casos e internados por COVID-19
En el enfrentamiento perdió la vida Mateo Vargas Vera (28), oriundo de Capiibary, departamento de San Pedro. El mismo recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza mientras desarrollaba su tarea como guardia de seguridad privada del establecimiento.
La propiedad pertenece a Gladys Estela López de Sanabria y a Gerónimo Sanabria Abente, donde en anteriores ocasiones ya se registraron graves enfrentamientos por las tierras y de donde hace unos meses fueron desalojadas cerca de 300 personas asentadas en el lugar desde hace varios años.
Dejanos tu comentario
ANR se impone en 11 de los 16 distritos de Canindeyú
Los resultados preliminares de las elecciones municipales muestran al Partido Colorado como ganador en la mayoría de los distritos de Canindeyú. La ANR obtiene 11 intendencias, mientras que alianzas conquistan tres municipios, el PLRA uno y Yo Creo otro.
Los resultados preliminares de las elecciones municipales marcan un predominio de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el departamento de Canindeyú, donde el Partido Colorado se impone en 11 de los 16 distritos, de acuerdo con los datos disponibles al cierre de la jornada electoral, informa Juan Alcaraz, corresponsal de Nación Media.
Las alianzas alcanzan tres intendencias, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) obtiene una y el movimiento Yo Creo logra otra.
Leé más: Santiago Peña confirma que pugnará por un lugar en la Junta de Gobierno de la ANR
Entre los municipios donde la ANR consigue resultados favorables figuran Saltos del Guairá, con Tito Rojas; Curuguaty, con Hugo Valdés; La Paloma, con Marcelo Villalba; Puerto Adela, con Toniño; Francisco C. Álvarez, con César Martínez; Katueté, con César Alvarenga; Nueva Esperanza, con Sergio Godoy; Corpus Christi, con Julio Pérez; Ybyrarobaná, con Manuel Cuenca; Ypehú, con Ricardo Balcázar; y Laurel, con Luis Villalba.
En tanto, Ybypytã, Yasy Cañy y Maracaná quedan, según los resultados preliminares, en manos de candidaturas de alianzas. Enrique Navarro se impone en Ybypytã, Tito Villalba en Yasy Cañy y José Cantero en Maracaná.
El PLRA obtiene la intendencia de Villa Ygatimí, con el Dr. Rotela, mientras que Yo Creo logra imponerse en Itanará, con Julio Richer.
De esta manera, el mapa preliminar del departamento presenta una clara mayoría colorada, aunque los resultados quedan sujetos al avance del escrutinio y a la confirmación oficial de la Justicia Electoral.
Canindeyú cuenta con 16 distritos y constituye uno de los departamentos de mayor peso electoral de la región Oriental. La distribución de las intendencias permitirá establecer el nuevo escenario político y municipal del departamento para el próximo periodo.
Dejanos tu comentario
Katueté se consolida como polo industrial en los rubros porcino y lácteo
La localidad de Katueté, en el departamento de Canindeyú, se está consolidando como un importante polo de desarrollo industrial, considerando las últimas inversiones anunciadas en el sitio, en la industria cárnica porcina y de desarrollo lácteo.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, visitó la ciudad y los desarrollos en marcha, en términos de producción fabril. En el caso del rubro porcino, se trata de la reciente inversión del Grupo Costa, de origen español, que adquirió un complejo ya instalado.
Leé más: Destacan el potencial del palmito para impulsar la producción y las exportaciones
La planta, afincada sobre 25 hectáreas, inició sus operaciones con una faena de unas 200 cabezas diarias, con capacidad proyectada de alcanzar 2.000 y, posteriormente, 5.000 animales por día. La inversión también apunta a generar empleo, agregar valor al maíz paraguayo y ampliar la oferta de proteína nacional con destino al mercado internacional, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El emprendimiento ya genera alrededor de 200 puestos de trabajo y tiene como meta cerrar el año con unos 600 trabajadores, además de impulsar un ecosistema productivo alrededor de la actividad porcina en esa zona del país. La inversión del grupo empresarial en el país es de unos USD 300 millones, según fue confirmado recientemente.
Jordi Costa, propietario del conglomerado, precisó el proyecto no se limita a la faena y comercialización de carne congelada. La estrategia contempla avanzar progresivamente hacia productos elaborados y de mayor valor agregado.
Rubro lácteo
Por otro lado, el secretario de Estado también visitó las instalaciones de Lácteos San Cristóbal, asentada también en Katueté. Resaltó que la planta procesa actualmente entre 100.000 y 120.000 litros de leche diarios, con una producción centrada principalmente en quesos de alta calidad, y cuenta con más de 100 funcionarios.
Diego De Salles, uno de los propietarios, indicó que además de continuar con la elaboración de quesos, la empresa proyecta ingresar a nuevos segmentos, como yogures, leche y productos UHT, con el objetivo de aprovechar la capacidad productiva existente en Canindeyú.
“Queremos ampliar nuestra gama de productos. Hicimos una reunión entre familia y un estudio de mercado y vemos que tenemos esa capacidad de poder producir más acá en nuestro departamento de Canindeyú y cada día poder abrir más vacancias de empleo”, explicó. El desarrollo permitiría, además, incrementar la generación de puestos laborales y fortalecer el encadenamiento productivo en la región.
Dejanos tu comentario
Destacan el potencial del palmito para impulsar la producción y las exportaciones
El cultivo de palmito representa una oportunidad para diversificar la producción paraguaya, incorporar nuevas alternativas a la matriz productiva y generar mayores posibilidades de industrialización y exportación, según destacó el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme.
El titular del MIC resaltó que este tipo de producción demuestra que existen rubros con potencial para crecer más allá de los cultivos tradicionales. En ese sentido, señaló que la innovación y la incorporación de nuevas alternativas productivas pueden generar oportunidades de crecimiento económico, especialmente cuando existe capacidad para agregar valor a la materia prima.
Leé más: Nuestro país será sede de conferencia regional sobre sanidad animal
Uno de los principales atractivos del palmito es que puede ser producido y posteriormente industrializado en el país, generando valor a lo largo de toda la cadena. El cultivo puede comenzar a cosecharse aproximadamente a los dos años y mantenerse productivo durante varias décadas, mientras que el producto procesado tiene una vida útil cercana a tres años, lo que facilita su comercialización.
Buenas condiciones
El ministro también destacó las condiciones productivas de Canindeyú para este rubro, donde el cultivo puede desarrollarse con las condiciones adecuadas de lluvia y exposición solar, sin necesidad de sistemas de irrigación. A esto se suma la existencia de mercados internacionales interesados en el producto, aunque actualmente la oferta resulta insuficiente para atender toda la demanda.
En este contexto, la expansión de las plantaciones y de la capacidad industrial aparece como una oportunidad para aumentar la producción, atender nuevos mercados y fortalecer una cadena que combina agricultura, procesamiento e industria. Para Riquelme, experiencias de este tipo muestran que la diversificación puede abrir nuevos espacios para la producción y las exportaciones paraguayas.
Las declaraciones fueron realizadas durante la visita del ministro de Industria y Comercio a la planta de Palmitos San Diego, en Canindeyú, donde conoció de cerca el proceso de producción, procesamiento y enlatado del palmito. La empresa cuenta actualmente con unas 200 hectáreas de plantación y una capacidad cercana a 500.000 latas anuales.
Te puede interesar: Envíos del complejo cárnico registraron en septiembre su mejor precio promedio
Dejanos tu comentario
Asalto a florería derivó en dos mujeres heridas en forcejeo con delincuente para ser reducido
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Comisaría 1ª reportó un hecho de asalto a una florería que derivó en dos mujeres con heridas de bala durante la pelea desatada en el lugar con uno de los delincuentes. El atacante fue reducido a golpes y desarmado quedando frustrado el robo. Una de las heridas fue auxiliada hasta un hospital.
Ocurrió ayer a las 15:10 en la florería Gabriela, ubicada sobre la avenida Dr. Eusebio Ayala del barrio Juan E. O´Leary de Ciudad del Este. Unas seis personas estuvieron en el local entre la dueña, familiares, el encargado y clientes de la florería.
Resultaron víctimas: Junior Manuel Ramírez Ortiz (28), encargado, residente en Pdte. Franco; Fidelina Mato López (53), dueña del local quien recibió un refilón de proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda y su hija Genny Stefany Ibarra Mato (29), quien recibió una herida de proyectil de arma de fuego a la altura del tórax, siendo auxiliada hasta el Hospital Tesai.
Fue detenido Wilson Ramón Cáceres Cáceres (32), residente en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. El mismo tenía órdenes de captura por hechos de robo agravado (Juzgado de Garantías 6), asociación criminal y robo en investigación de fiscales Luis Trinidad Colmán y Alcides Giménez.
De acuerdo con el personal interviniente a cargo del comisario Jorge Villalba, Junior Ramírez Ortiz manifestó que llegaron dos personas a bordo de una motocicleta de color negro y desciende el acompañante para ingresar a la florería con arma de fuego en mano y despojar a una de las mujeres de una cadena de oro que tenía por el cuello.
En forma inmediata se inició un forcejeo con apoyo de los presentes para reducirlo al hombre y desarmarlo. Sin embargo, durante la pelea se produjeron los disparos que afectaron a las dos mujeres. De acuerdo con el video divulgado de lo ocurrido, se vio a varias personas abalanzarse sobre el asaltante a quien le propinaron varios golpes.
El conductor de la moto que había quedado en la calle esperando a su socio huyó a pie del lugar, abandonando la motocicleta de la marca Kenton, modelo Kanyon 250, color negro, chapa 224-AAVT Py. Los agentes policiales recibieron de las víctimas el arma de fuego, tipo pistola de la marca Taurus, modelo PT2417, Pro LSDS, calibre 9 mm. El hecho fue comunicado a la fiscal Julia González.