Esta mañana, como cada viernes, el Ministerio de Salud realizó la actualización COVID-19 mediante conferencia de prensa, ocasión en la que la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, brindó datos acerca de la situación del virus pandémico en el país.

Señaló que los indicadores epidemiológicos actuales con respecto a transmisibilidad y positividad, en este momento es de un Rt de 1,07. Recordó que por encima de uno indica expansión, pero menor al reporte que habían dado previamente. Entonces uno de los indicadores marca desaceleración.

“Con respecto a positividad, el informe anterior señalaba que estaba en 45%, que era similar a lo visto en el peor momento de lo que fue en el pico de gamma. Actualmente hay un descenso de esta positividad, de 45% pasó a 41%. Esto equivale a que por cada 100 personas que se hacen el testeo, 41 de ellas salen positivas y es un poco menor a lo reportado en la semana previa”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Infectólogo recuerda que todas las vacunas pediátricas son seguras y eficaces

Mencionó con relación a los casos confirmados acumulados que suman 605.005 y de los fallecidos acumulados, tenemos 17.558. La tasa de letalidad en estos momentos es del 2,9% y comparó que anteriormente era del 3,5%.

Irala dijo que con el descenso que se da en Asunción y Central, que fue en los dos primeros lugares donde se vio el aumento exponencial, el descenso en promedio es del orden del 20%. En el resto de los departamentos, en su mayoría se observa un aumento debido a que los casos empezaron a darse después de Asunción y Central, por lo que van a tardar un poco más en reflejar un descenso de casos.

Con respecto a los indicadores de gravedad, en cuanto a las hospitalizaciones también hay algunas señales de desaceleración. En 11 días a nivel país, entre el 28 de enero y el 7 de febrero, el número más alto se observó el 6 de febrero con 1.141 camas ocupadas, de los cuales 216 ingresaron a la unidad de terapia intensiva (UTI).

Leer también: Test rápido de COVID-19: puesto del Salesianito se traslada al Ministerio de Salud desde hoy

En otro momento, la directora de Vigilancia de la Salud indicó que la pandemia termina cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determine de esa manera. Recordó que Paraguay es una nación más entre tantas dentro de una comunidad de naciones. Mencionó que ómicron es la variante que está dando algunas señales esperanzadoras.

Dejanos tu comentario