Desde Salud Pública reiteran que más que nunca debe aplicarse el uso de tapabocas, lavado de manos constante y uso de alcohol para la desinfección. Foto: Christian Meza.
Protocolo retorno a clases: reducen a 91 centímetros el distanciamiento entre alumnos
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Esta semana, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó el protocolo de retorno seguro a clases presenciales para este año lectivo, medidas que están orientadas para un retorno 100% presencial. Desde el Ministerio de Salud informaron que las medidas serían las mismas utilizadas en el año 2021, pero que en este caso se redujo el distanciamiento entre alumnos unos 60 centímetros.
Según el viceministro de Salud, Hernán Martínez, el protocolo -que ya fue socializado por el MEC- se realizó conjuntamente con autoridades de la cartera sanitaria y que no existe mucha diferencia, ya que el año pasado varios alumnos volvieron a las aulas. “La única diferencia es que el distanciamiento se redujo a 91 centímetros”, dijo en contacto con Show de Noticias, programación de canal GEN y Universo 970 AM.
Apuntó que más que nunca debe aplicar el uso de tapabocas, lavado de manos constante y uso de alcohol para la desinfección. “Cada día hay informaciones nuevas sobre las medidas sanitarias a tomar para minimizar los contagios del COVID-19. Siempre basadas sobre la base científica, de acuerdo a eso tomar la decisión a ser aplicada”, indicó.
Agregó que están en conocimiento de que hay varias escuelas y que en el afán de buscar que no se aglomeren se va a tener una importante cantidad de alumnos que van a quedar fuera de las aulas. “Es por eso que se está viendo la forma sin transgredir las medidas sanitarias como para facilitar que los alumnos cumplan con la asistencia”, detalló.
En el caso de la exigencia de hisopado cada 15 días para los docentes no vacunados, el viceministro indicó que se está evaluando la situación desde Vigilancia de la Salud y el Viceministerio de Rectoría. “Esperemos que la medida sea objetiva, por lo que se está evaluando, y tal vez mañana en la conferencia de prensa... Siempre va a estar acorde y no será un hisopado por hisopar”, manifestó.
Cabe destacar que desde el MEC, mediante la Resolución 88/22, dieron a conocer el protocolo, que cuenta con 32 páginas, orientaciones que deben ser cumplidas en todas las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada que retoman las actividades académicas.
Dictarán curso sobre el equilibrio entre el intestino y las hormonas para transformar la salud
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Este sábado 4 de mayo se realizará un curso internacional dirigido a nutricionistas, médicos y al público en general que quiera profundizar y saber cómo influye la alimentación en la salud. Conocé todos los detalles acerca de la actividad.
Se trata de un curso auspiciado por las marcas Benat y Granagard y organizado por la licenciada María Jure, nutricionista, con la disertación de la experta licenciada Itziar Alamo, (España). Se realizará en el Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), según el programa adjunto. Los objetivos de la actividad son propiciar un espacio de aprendizaje e intercambio, conocer más sobre la microbiota intestinal y el sistema inmune y aprender la relación entre el intestino y las hormonas.
Las personas interesadas en asistir a este interesante curso pueden inscribirse mandando un mensaje al WhatsApp (0981) 244 045 o escribiendo al Instagram @mariajure_nutricionista o Facebook “Lic. María Jure, Nutricionista”, detallando nombre y número de cédula. El precio será de G. 150.000 para estudiantes y G. 200.000 para profesionales.
Este curso internacional cuenta con el auspicio científico de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición y la Asociación de Nutricionistas de la Universidad del Norte, así como también la Sociedad Paraguaya de Microbiota, Probióticos y Prebióticos.
Los docentes pidieron mayor participación en las decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio. Alegan que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. Foto: Captura de pantalla
Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
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Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay las “Maestras Mochileras” dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
Las maestras llegan en a grupos de padres en parroquias o plazas. Foto: Gentileza
Las familias nos acompañan
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Carolina Barosi, maestras que llega hasta el Bañado Norte. Foto: Gentileza
Hay mucha esperanza
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia,donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, que trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
Llegar a más chicos de Areguá
La maestra Andrea Yanina Estigarribia, es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encarga de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
Utilizan materiales del entorno del hogar. Foto: Gentileza
El vínculo
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es quepuedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
Recorrido en moto
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad, el objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron de que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
Andrea Estigarribia llega a 20 niños de Areguá. Foto: Gentileza
Así es una maestra mochilera
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora General de Educación Inicial del MEC, en LN.
Más 500 mochileras
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
A nivel país existen cerca de 500 maestras mochileras. Foto: Gentileza
Impacto positivo
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias.
“El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
DATOS CLAVES
El servicio de Maestras Mochileras consiste en la atención integral no escolarizada a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad.
Los beneficios son el aprovechamiento de las rutinas para la estimulación en las diferentes áreas, como la utilización de objetos del entorno y materiales reciclados para la propuesta de juegos.
El servicio educativo maestra mochilera es implementado en 15 departamentos del país, menos en Boquerón y Alto Paraná, atendiendo a las distancias en la que se encuentran cada familia, desde el año 2017.
Las familias se ven muy involucradas con este servicio y el niño desarrolla seguridad. Foto: Gentileza
Un grupo de representantes de retirados de las fuerzas públicas abogan por aprobación de ley ante el vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Foto: Gentileza
Los diputados Pedro Ortiz y Diego Candía y el senador Carlos Núñez encabezaron una comitiva de representantes de la coordinadora de las fuerzas públicas, policías y militares, que se reunieron con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en busca del apoyo para el proyecto de ley para la cobertura sanitaria de retirados.
Se trata del proyecto de ley “que modifica el artículo 9.° de la Ley n.° 4493/11, ‘Que establece los montos de la escala del sueldo básico mensual y otras remuneraciones de los integrantes de las fuerzas públicas’”.
El diputado Pedro Ortiz señaló los alcances de este proyecto de ley, que pretende equiparar el beneficio de cobertura de salud entre los integrantes de las fuerzas púbicas retirados con los activos, que equivale al 10 % del salario mínimo vigente.
Indicó que la iniciativa cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, sin embargo, el pedido de apoyo al proyecto se da ante el temor del rechazo en el Senado. “Estamos seguros de que ellos (senadores) no tienen toda la información; creen que se trata de una creación, pero nosotros solo estamos exigiendo que nos devuelvan lo que en el 2011 nos sacaron; solo queremos tener el mismo trato en cuanto a salud se refiere”, explicó el diputado Ortiz tras la reunión con el vicepresidente Alliana.