“Nuestra educación fue muy estricta, el tema de los uniformes, el largor de la ropa, de lo blanco que tenía que estar nuestro uniforme, tenía que estar blanquísimo, sea el diario o el de gala; nuestros zapatos bien lustrados, bien peinadas, cero maquillaje y sobre todo nada rojo”, recuerda con añoranza Mabel Osorio, exalumna del Colegio Nacional de Niñas (CNN), hoy Colegio Nacional de EMD Asunción Escalada, una institución educativa emblemática de la capital que celebra hoy 84 años de trayectoria en el campo de la educación paraguaya, ubicada entre las casas de estudio de referencia.

“Se cuidaban mucho esos detalles y yo creo que eso nos hizo crecer a nosotras, las egresadas que pasamos por el Colegio Nacional de Niñas. Nos hizo amar el colegio en todos los sentidos y, sobre todo, destaco la base de educación que teníamos, que era bastante valedera a la hora de probar luego las diferentes profesiones para poder ingresar a alguna carrera. Siempre se apuntaba a buenos puntajes y hasta hoy sigue egresando a gente excelente del colegio”, comentó Osorio, reflexionando sobre el poco interés de los jóvenes en la actualidad por seguir su formación de nivel terciario, lo que quedó evidenciado en los bajísimos niveles de aspirantes al ingreso a la UNA.

Miembros de la bandalisa de exalumnos de la institución. Foto: Gentileza.

Un 10 de febrero de 1938, este colegio abría sus puertas para formar a la juventud del país. En febrero del 2002, el CNN cambió su nombre al de Asunción Escalada (CNAE) y pasó a ser de carácter mixto. Hasta ese año, la enseñanza allí era exclusivamente para señoritas. Pero esta característica en la conformación de su alumnado, que mantuvo durante más de 60 años, tiene su origen justamente en la mujer que le da el nombre actual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Celebran 80 años del ex Nacional de Niñas con desfile

Asunción Escalada, nieta de Juan Pedro Escalda (educador argentino que dejó un gran aporte en Paraguay), sufrió de adolescente los rigores de la Guerra de la Triple Alianza y junto con su abuelo asumió la misión del magisterio en medio de la devastación finalizada la contienda. Asunción Escalada fue directora de la primera Escuela Municipal de Niñas. La institución ocupa su local actual, en la esquina de Iturbe y Eligio Ayala, desde inicios de la década del 50. Este era anteriormente local del Colegio Nacional de la Capital.

El Nacional de Niñas tenía incluso su propio himno, creado por el poeta don Francisco Ortiz Méndez y el compositor Remberto Giménez, pero este se dejó de entonar tras pasar la institución a la modalidad mixta.

Exalumnos

Como ocurre en varias instituciones, los egresados del CNN y ahora del CNAE fueron tomando contacto nuevamente y formaron una asociación de exalumnas y alumnos que hoy cuenta con su propia bandalisa y grupo de chiroleras, que se hace presente en todos los acontecimientos oficiales.

“Cuando empezó el encuentro de exas, hace muchos años ya, nos juntamos entre varias exalumnas para armar este grupo de bandalisa y chiroleras. No teníamos instrumentos propios, utilizábamos los del colegio, inclusive de tanto que queríamos desfilar y a veces los del colegio tenían que utilizar y no había instrumentos disponibles, llegamos a desfilar con los del Colegio Nacional de la Capital, en una fusión, todos juntos”, recordó la exalumna.

“Pero llegó un momento en que dijimos que teníamos que mantener nuestra identidad, entonces nosotras mismas comenzamos a comprar nuestros propios instrumentos y uniformes y así pudimos armar una bandalisa con 20 instrumentos de diferentes clases. Éramos invitadas a todas partes y era un show ver cómo personas mayores, con diferentes tipos de actividades, con diferentes profesiones, siendo ya madres, padres o incluso abuelos, pudiéramos estar desfilando todavía por amor a nuestro colegio”, agregó Osorio.

Te puede interesar: El comercio exterior arrancó bien el 2022, pero persisten riesgos relacionados al clima

Desfile por los 80 años de la institución en el 2018. Foto: Archivo.

En la actualidad, el CNAE tiene más de 1.000 alumnos en sus aulas, en diversos niveles de educación, con bachilleratos científicos y artísticos, y bachilleratos técnicos como Informática, Administración de Negocios, Contabilidad, entre otros. En el año 2008 el colegio habilitó la modalidad de Bachillerato Técnico en Química Industrial, siendo así uno de los cinco únicos centros educativos en impartir esta enseñanza en el Área Metropolitana.

En la ocasión en que celebraron el aniversario número 80, en el 2018, se realizó un gran desfile sobre la calle Palma, que contó además con la presencia de docentes y exdocentes de la casa de estudios. En el palco oficial estuvieron las egresadas de las primeras promociones y autoridades que pasaron por el colegio hasta las actuales, entre ellas María Antonia López de Bonini, primera egresada con medalla de oro del ex CNN, entonces con 97 años de edad.

“Realmente es un placer, un gusto, cuando nos juntamos y podemos ensayar en el colegio. Es como retroceder 20 o 30 años, escuchar esa algarabía que hay ahí, igualito como cuando nosotras estábamos en clase. Es muy reconfortante encontrarnos entre todos, porque en este grupo de exas CNN y CNAE está desde el egresado o la egresada que recién salió, que puede ser de la última promoción, como también las egresadas de los años 70, que hasta ahora siguen desfilando con nosotros. Tenemos incluso alguna integrante que está por encima de los sesenta años, que siempre está presente”, concluyó Osorio.

Lectura recomendada: Protocolo retorno a clases: reducen a 91 centímetros el distanciamiento entre alumnos

Dejanos tu comentario