Este jueves, con una solemne misa recordaron el trágico hundimiento de la embarcación Mirian Adela en aguas del río Paraguay, considerado como el naufragio fluvial más grande del país. El accidente ocurrió en el año 1978 a unos 80 kilómetros aguas arriba del puerto de la ciudad de Concepción, donde hoy honraron la memoria de las víctimas.

El acto se desarrolló esta mañana en el camposanto municipal, donde el historiador Teófilo Medina relató el triste momento que conmocionó a todo el departamento hace 44 años, cuando perdieron la vida 113 personas. “Esta tragedia les tomó tan de sorpresa que para ese entonces superaba totalmente el número de víctimas”, confirmó el profesional al corresponsal del Grupo Nación, Ángel Flecha.

Apuntó que, según un testigo presencial, un señor de apellido González, la embarcación dio una especie de vuelta carnero, lo que atrapó en su fondo a muchos de los pasajeros. Resaltó que los medios de búsqueda en ese entonces eran muy precarios, por lo que se aguardó a que los cadáveres salgan de las profundidades para ser reconocidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Matan a balazos a guardia de una estancia en San Alfredo

“Recuerdo que 17 a 20 días después iban llegando los cadáveres a la orilla y era un verdadero espectáculo dantesco. Lo que más me impresionó fue el cuerpo de una madre abrazando a su hijo, ambos ya carcomidos por las aguas y el sol calcinante”, confirmó al mismo tiempo de asegurar que en el aquel entonces él era muy joven y esta situación lo impresionó a tal punto que lo recuerda como si hubiera ocurrido ayer.

Agregó que otra de las situaciones que marcaron el mes de febrero de ese año fue que muchos de los más de 110 fallecidos no fueron reconocidos, por lo que se ordenó que se abra una fosa común para poder dar una cristiana sepultura a estas personas. “Lo más emocionante y trágico fue la fosa común donde enterraron a todos aquellos que no fueron identificados”, resaltó.

Le puede interesar: Joven de 20 años dio a luz: su bebé fue hallado muerto en un vertedero

El profesor indicó que no va a olvidar aquel fatídico día en que toda la ciudad quedó en un silencio absoluto y que marcó para siempre a los pobladores. “Todos aguardaban noticias desde el mediodía, pero no había buena comunicación. Los primeros en asistir al lugar fueron la gente de la sanidad militar para rescatar y hacer lo que se podía”, relató.

Recordó que el hecho se registró cerca de las 10:30, pero que recién a las 12:00 se dieron noticias a las personas que esperaban en el puerto a sus familias. “Había mucha ansiedad en el puerto y recién dos a tres semanas después comenzaron a llegar los restos mortales de los familiares”, confirmó.

Cabe destacar que unas 56 personas lograron sobrevivir al naufragio del buque que zarpó desde el Puerto de Asunción un día antes, el 9 de febrero, y que debía llegar el 10 de febrero al mediodía al puerto de Vallemí, departamento de Concepción, haciendo un recorrido de 510 kilómetros por el río Paraguay.


Dejanos tu comentario