¿Cuánto es el dinero que los padres deben ir ahorrando o apartando para la vuelta a clases? No se precisa con exactitud, pero para la compra de libros se debe apartar unos 700.000 a 1.000.000 de guaraníes. Esto principalmente en colegios privados, donde en casi todas las materias exigen la compra de libros, cuadernillos o folletos entre la lista de útiles.

Esto salió a relucir cuando la usuaria de Twitter @lanegrarolón posteó una captura de pantalla en donde informaba a su esposo los costos de los libros que forman parte de la lista de útiles escolares para su hijo y la reacción de su esposo se hizo viral, cuestionó el costo de los libros en todos los colores, ya que la inversión superaba los G 700.000 por un total de siete libros.

Captura del pantalla


Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al hilo de los reclamos, salió al paso otro usuario de Twitter alias @grillolmedo quien mostró el listado de útiles escolares de uno de sus hijos y el costo superaba los G 1.000.000 por un total de 12 libros (Lengua y Literatura; Guaraní; Trabajo y Tecnología; Matemática: Ética; Desarrollo Personal y Social; Ciencias Naturales; Música; Religión; Historia y Geografía y dos libros de inglés).

Muchos internautas más salieron al paso de quejarse por los precios de los libros que son obligatorios y que los padres tienen prohibidos fotocopiarlos por derechos de autor, lamentaron que por comprar los cuadernillos o folletos que son para completar, los estudiantes ya no saben escribir, no tienen buena caligrafía y mucho menos respetan la ortografía, debido a esta tendencia de solo completar los cuadritos en blanco del libro.

Captura de pantalla

Asimismo, otros padres se pusieron a favor de la adquisición de libros afirmando que la educación es la única herencia válida que dejan los padres a sus hijos, que no deben quejarse de invertir en la educación de sus hijos.

Lea más: Salud Pública intensificará vacunación a niños en las instituciones educativas

Tras las publicaciones en redes, algunos padres en comunicación con La Nación, señalaron que el hecho no es un caso aislado que solo viven los padres de colegios privados, que en los colegios públicos también se exigen por año entre cinco a ocho libros que van desde G 55.000 a G 80.000, que si bien no son considerados libros porque se escriben en ellos, representan de igual forma una gran inversión para ellos, que no inscribieron a sus hijos en colegios privados para evitar altos costos, justamente.

En algunos casos, son los mismos docentes los autores de los libros que exige que compren los estudiantes para el desarrollo de sus clases y el hecho es visto por los padres como un negociado.

La Nación, por su parte consultó a una docente el porqué ahora es tendencia en las instituciones educativas exigir la compra de libros y ésta destacó: “No son libros, son materiales didácticos que hacen más práctico las clases y sirve mucho cuando tenés muchos alumnos”, refirió.

Lea también: Policía murió tras ser arrollado por una médica en estado etílico

Dejanos tu comentario