Es importante entender que en ciertos niños genéticamente predispuestos a miopía, el uso prologando de dispositivos electrónicos hace que se manifieste la enfermedad a más temprana edad. Al respecto habló el doctor Osvaldo Miguel Torres Duarte, especialista en oftalmopediatría y estrabismo de la Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas.

¿Qué es la miopía? Se trata de un vicio refractivo, una enfermedad que altera la agudeza visual lejana, lo que hace que el sistema visual empiece a crecer y pase el tamaño normal, lo que causa que la imagen se enfoque antes de la retina y como consecuencia se torna borrosa la visión lejana.

El especialista explicó que la miopía es considerada una epidemia a nivel mundial, atendiendo al aumento de personas que la padecen. Indicó que la enfermedad empezó a tener mayor notoriedad entre los años 2000 e incluso antes en países asiáticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, señaló que se estima que para el año 2030 un tercio de la población mundial será miope y que para el año 2050 la mitad de la población mundial estará con dicha enfermedad, lo que hace que uno de cada dos niños padecerá miopía.

Leer más: Disminuyen consultas en Clínicas, pero cantidad de internados sigue siendo alta

Dr. Osvaldo Miguel Torres Duarte, especialista del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Leer también: Salud Pública intensificará vacunación a niños en las instituciones educativas

Factores a tener en cuenta

El profesional mencionó que existen factores de riesgo que ayudan al progreso de la miopía. Entre los factores identificados se encuentra la falta de actividades al aire libre y eso se identifica en niños que viven en departamentos, sin patios y que se encuentran todo el día encerrados. En cambio, en niños que viven en el campo o fuera de la ciudad, la miopía se da en menor grado.

Torres aconsejó que para entretener a los niños se opte por juegos didácticos, no ofrecerles dispositivos electrónicos. Principalmente es importante fomentar actividades al aire libre, resaltó que esto ayuda a que la miopía temprana no progrese.

Según manifestó, otro factor que genera peligro en niños es el uso de dispositivos electrónicos, sean tablets o celulares, que hace que estimule excesivamente la acomodación y pueda inducir al padecimiento de la miopía al estar en contacto cercano con dichos dispositivos por tiempo prolongado.

De igual manera, un factor identificado también es el uso excesivo de la visión cercana, por lo que el niño debe utilizar más su visión lejana. “Es aconsejable que cuando el pequeño está observando la televisión, lo haga a una distancia lejana, evitando de ese modo que se despierte su acomodación visual. Generalmente en las consultas se ven niños que tienen buena visión cercana, pero que de lejos no visualizan de manera correcta”, sostuvo.

Dejanos tu comentario