Nahiara Jazmín tiene cinco años y necesita un nuevo corazón para vivir, ella y su familia apelan a la solidaridad y el buen corazón de la ciudadanía para que el donante aparezca lo más rápido posible, ya que en estos momentos, si bien se encuentra internada en monitoreo constante, se encuentra estable y en condiciones de aguantar la cirugía de trasplante cardiaco.

El 14 de junio del año pasado ella repentinamente tuvo un accidente cerebro vascular (ACV), estuvo internada en terapia intensiva del Hospital de IPS por un periodo de 30 días, donde se le practicaron varios estudios y se confirmó que su diagnóstico era miocardiopatía restrictiva en fase dilatada y tiroiditis autoinmune, por lo que los profesionales de la salud informaron a sus padres que la única manera de salvar a Nahiara es a través de un nuevo corazón.

En setiembre del mismo año, los profesionales médicos la derivaron al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, donde la ingresaron a la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y desde entonces, espera un donante para tener una nueva oportunidad de vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Taxistas de Hernandarias cierran ruta contra suba de combustible

Su madre, Rocío García, apela a la solidaridad y conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos, ya que muchos niños se encuentran en lista de espera aguardando un órgano vital para seguir viviendo. Asegura que donde haya una persona con muerte cerebral irreversible, hay una posibilidad de que Nayeli cuente con un nuevo corazón latiendo en su pecho.

Lamentó que muchas familias, por el dolor de haber perdido a sus seres queridos se cierran a la posibilidad de donar el órgano, tres criaturas que fallecieron recientemente, pudieron ser donantes de Nahiara, pero los padres se negaron a la donación, por lo que ella sigue aguardando.

“La doctora me había dicho que no había más caso con ella, la única opción de vida que tenía era solo un trasplante cardiaco y me derivan al Hospital Acosta Ñu donde le vuelven a hacer un chequeo general, donde los doctores de acá dan por hecho que sí, que va a necesitar un nuevo corazón. Ella ingresó a lista de espera porque la enfermedad va avanzando en ella”, manifestó Rocío García, madre de Nahiara, en comunicación con La Nación.

Refirió que Nahiara se encuentra en estos momentos estable de salud, por lo que es un buen momento para someterse a la cirugía de trasplante cardiaco. Por su enfermedad, la pequeña es propensa a enfermarse muy fácilmente de gripes incipientes o neumonía, pero gracias a Dios ella está muy estable.

Sin embargo, aún no aparece el donante, por lo que insta a las familias a acceder a la donación de órganos de sus seres queridos, ya que “los órganos no van al cielo”, afirma y que es un gesto muy lindo, dar esperanza de vida en un momento doloroso que es la pérdida de un ser amado.

“Estamos internadas, monitoreándole en todo momento. Ella tiene la sangre del tipo 0+, es universal, tiene la posibilidad de recibir un corazón del peso de hasta 60 kilos de la persona donante, porque puede triplicar el peso, ella ahora tiene 20 kilos. Por todo esto, ayer me animé a hacer un video mostrándole a ella para poder llegar al corazón de más personas porque la espera se hace larga”, agregó García a LN.

Lea también: IPS Central tendrá nuevos horarios y accesos habilitados desde el lunes

Déjanos tus comentarios en Voiz