El ministro Julio Borba dijo que hasta el momento unos 90 mil menores de 5 a 11 años fueron inmunizados, cifra que consideró baja teniendo que cuenta que el objetivo en esta franja etaria es de 800 mil. Foto: Pánfilo Leguizamón.
COVID-19: preocupa a Salud poca cantidad de niños vacunados
Compartir en redes
El ministro de Salud, Julio Borba, lamentó este jueves la poca cantidad de niños vacunados contra el COVID-19 hasta el momento, que son cerca de 90 mil, y destacó que desde la cartera sanitaria seguirán insistiendo para llegar a una mayor cantidad, atendiendo al aumento de casos.
“La vacunación no es alentadora, son un poco más de 90 mil niños que se vacunaron. Es un número bajo teniendo en cuenta los 800 mil que están en la franja etaria. Tengo la plena esperanza de que esto vaya aumentando”, señaló el ministro en comunicación con la radio 650 AM.
Sostuvo que es fundamental que los padres dimensionen la importancia de la inmunización ante el aumento de casos del COVID-19 e insistió en que los biológicos son seguros y eficaces contra la enfermedad, además de ser la única forma de superar la pandemia.
Borba mencionó que también se va a insistir desde del Ministerio de Salud Pública con la inoculación a las personas de otras franjas etarias para aumentar el porcentaje de vacunados. Advirtió también que sigue en incremento la cantidad de hospitalizados y decesos a causa del virus.
“Lastimosamente la vacunación a niños va muy lenta, pero vamos a seguir insistiendo con la gente ante el aumento de casos y un mayor porcentaje de internados y pacientes en estado delicado. Los vacunatorios están abiertos en los shoppings para que no haya excusa para la vacunación”, agregó el ministro de Salud Pública.
El pasado lunes comenzó el nuevo Plan Nacional de Vacunación dirigido a los niños y niñas de 5 a 11 años. Los pequeños reciben la primera dosis de la vacuna Coronavac y se aplicarán durante toda la semana. Desde el Ministerio de Salud instan a los padres a acercar a los chicos para la inmunización contra el COVID-19.
El ministro Fretes anuncia la designación de Cynthia Cardozo como viceministra de Salud
Compartir en redes
El ministro de Salud Pública, el doctor Isaías Fretes, anunció este lunes que el presidente de la República Santiago Peña estableció cambios en esta cartera del Estado. El Ejecutivo designó a la doctora Cynthia Cardozo Nessi como nueva viceministra de Rectoría, en reemplazo del doctor José Ortellado.
“He decidido empezar los cambios en el ministerio a mi cargo y el primer cambio que he decidido es el del Viceministerio de Rectoría y va estar a cargo la doctora Cynthia Cardozo. Ella es una persona con quien yo he trabajado en otras ocasiones, reúne las condiciones profesionales como para asumir esta enorme responsabilidad, tiene los cursos de gerencia acordes a las exigencias del cargo”, mencionó el ministro Fretes en conferencia de prensa.
También resaltó la importancia del trabajo en equipo y su confianza en el desempeño y preparación de la nueva viceministra. “Considero que es muy importante el concepto de equipo cuando uno encara una nueva misión y la doctora Cardozo me ha demostrado una gran capacidad profesional, ha formado mi equipo en otras ocasiones y hoy asume esta enorme responsabilidad dentro del Ministerio de Salud”, señaló.
Fretes sostuvo que esta designación y los cambios en la cartera ministerial forman parte del proceso de mejoramiento de la gestión y los servicios de salud pública que impulsa el Gobierno del Paraguay.
Ficha académica y profesional
Cynthia Cardozo es de profesión médica, egresada de la Universidad Nacional de Asunción, especialista en Ginecología y Obstetricia y Perinatología. Cuenta con una maestría en Salud Pública, formación en la Universidad de Harvard y estudios en planificación estratégica. Fue becaria de la República de China (Taiwán) y de la República de Corea.
Con 23 años de trayectoria en el Ministerio de Salud y 28 años en el IPS, la nueva viceministra aporta experiencia en el sistema sanitario. El doctor Fretes destacó su capacidad profesional y señaló que los cambios en la estructura ministerial responden a criterios técnicos, de desempeño y fortalecimiento institucional.
Instalan mesa técnica para estudiar proyecto sobre protección laboral infantil
Compartir en redes
La Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud de la Cámara de Senadores instaló una mesa de trabajo con autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) para analizar el proyecto sobre protección laboral de niños y adolescentes.
Según la proyectista, se busca garantizar a niños y adolescentes el derecho a ser protegidos contra el trabajo infantil, mediante acciones de prevención, detección, atención, sanción y reparación de los daños ocasionados por estas prácticas.
La senadora Lizarella Valiente fundamenta que Paraguay cuenta actualmente con un listado de las formas de trabajo infantil peligroso, establecido mediante el Decreto n.º 4951/2005.
Sin embargo, en su proyecto de ley señala que este instrumento resulta insuficiente, debido a que no contempla un régimen sancionatorio específico y eficaz que permita castigar estas prácticas y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida, la salud y la integridad de niños y adolescentes.
Durante la reunión realizada este jueves se acordó revisar nuevamente las modificaciones planteadas por ambas instituciones, para posteriormente realizar una reunión conjunta con las comisiones de Legislación y de Derechos Humanos.
Se apunta a consensuar el texto y emitir el dictamen correspondiente, antes de su consideración en plenaria, conforme expresó la directora de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, abogada Margarita Yahari.
Durante el desarrollo del juicio oral, la representación fiscal presentó y produjo un sólido caudal probatorio compuesto por testimonios claves. Foto: Freepik
Condenan a 19 años de cárcel a un hombre encontrado culpable por abuso sexual en niños
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia dictó la condena de 19 años de pena privativa de libertad contra un hombre hallado culpable del hecho punible de abuso sexual en niños, cuyas víctimas fueron dos menores de edad.
Durante la audiencia oral y pública, la acusación del Ministerio Público fue sostenida de manera firme por el agente fiscal Fidel Walter Castro Bogarín, de la sede fiscal de María Auxiliadora, en el departamento de Itapúa.
Durante el desarrollo del juicio oral, la representación fiscal presentó y produjo un sólido caudal probatorio compuesto por testimonios claves, informes psicológicos especializados y otros elementos científicos y periciales que permitieron acreditar de forma fehaciente tanto la existencia del hecho punible como la plena responsabilidad penal del acusado.
De acuerdo con los antecedentes recopilados en la carpeta de investigación, los abusos se perpetraron en reiteradas ocasiones a lo largo del año 2022.
La rigurosidad en la recolección de evidencias y el trabajo articulado con profesionales del área psicológica fueron determinantes para esclarecer el caso ante el órgano judicial, logrando finalmente que el Tribunal de Sentencia imponga una condena ejemplar en resguardo de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Igualmente, la defensa del condenado tiene la posibilidad de poder apelar el fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación quien definirá si corresponde confirmar la sentencia condenatoria o dispone que se realice un nuevo juicio oral.
Niños de la parroquia San Francisco de Asís de Zeballos Cué rezarán con el cardenal por la paz del mundo
Compartir en redes
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores se trasladará esta mañana hasta la parroquia San Francisco de Asís, del barrio Zeballos Cué de Asunción, donde encabezará el rezo del santo rosario por la paz del mundo. Estará acompañado de niños y niñas de la comunidad.
La actividad religiosa se realizará en el marco de la campaña mundial “Un millón de niños rezan el rosario”, que inició el pasado 1 de octubre con el rezo del rosario del Papa León XIV junto a los niños en la Gruta de los Jardines Vaticanos, y que concluye este miércoles.
El rezo del rosario a nivel local comenzará a las 9:00. Foto: Gentileza
La iniciativa es promovida por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) y culmina este 7 de octubre con la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. El objetivo es rezar por la paz, la unidad y los niños que sufren guerras, violencia y pobreza en el mundo.
A nivel local, las plegarias infantiles junto al arzobispo metropolitano comenzarán a las 9:00. Reflexionarán sobre los misterios gloriosos, que contemplan la resurrección del Señor, la ascensión de Jesús al cielo, la venida del Espíritu Santo, la asunción de la Virgen María al cielo y la coronación de María como reina del cielo y de la tierra.
El rezo del rosario será transmitido en vivo a través de la fanpage del Arzobispado para que los demás fieles puedan unirse en oración desde distintos puntos del país.
La Iglesia celebra hoy a nuestra Madre la Virgen María en su advocación del Rosario, antes conocida como la Virgen de las Victorias, ya que San Pío estaba convencido de que la victoria de Lepanto se debía a la protección de la Virgen. Años después, la festividad fue consagrada por el papá Gregorio XIII a Nuestra Señora del Rosario.