“Yo estuve en el lugar, estuve cerca de Tito y estaba muy cerca también de la zona donde ocurrió la tragedia. Vimos a la gente corriendo a cualquier lado y gritando: ‘¡Disparos, disparos!’”, narró el cardiólogo Rubén Servián, médico del Olimpia, sobre la situación que se vivió el domingo pasado en el anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino, cuando un tiroteo conmocionó el festival de música Ja’umína.

Servián, en comunicación con 1080 AM, describió que vio alterado al futbolista Iván “Tito” Torres y creyó que tuvo problemas con algún hincha, antes de enterarse sobre el tiroteo y de encontrar a la esposa del jugador, Cristina “Vita” Aranda, tendida en el suelo, con un impacto de bala en la cabeza, y con pérdida de masa encefálica.

“Cayó mi alma por el suelo, imaginate, intento hacerle masaje cardiaco, pero viene un colega mío, que es odontólogo y me saca porque la zona estaba todavía muy insegura. No sabíamos si iba a haber más disparos”, recordó, y entonces comunicó que Vita había fallecido. “Para mí era imposible que sobreviva a semejante impacto de bala”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: “Te queda grande el cargo”: mensaje de Tito Torres a Marito

A continuación, el doctor acompaña la ambulancia que traslada a Vita Aranda desde el anfiteatro hasta el Hospital de Itauguá, en medio de un tráfico complicado, con gente que no le interesaba ceder el paso a una ambulancia. “Me sentí impotente”, expresó.

“Me indigna lo que pasó con Vita. Perdimos 30 minutos en el traslado ya que era imposible salir de la cantidad de gente, le hice masajes cardiacos en el anfiteatro, le acompañé en la ambulancia y parecía que nunca íbamos a llegar”, manifestó.

El médico del Olimpia criticó la desorganización del evento y de la ciudad en materia de seguridad y emergencias. Foto: Jorge Jara.

Repudio al Gobierno

“Las ambulancias no tienen equipamiento óptimo, el personal que está en la ambulancia no es el adecuado, no está entrenado, no sabe responder ante situaciones de este tipo”, cuestionó el profesional. “Yo solicitaba elementos que podía utilizar para intubar a la paciente, no tenía. Más impotente me sentía. Que busquen en el hospital más cercano de la zona a través de una central telefónica, no lo hicieron. Solicité que usaran ambulancias, nos intercedan en el camino y nos provean lo que necesitaba, no se hizo”.

Siguió relatando: “Nos fuimos con sirenas desde San Bernardino hasta Itauguá Guazú, y para mí fue demasiado indignante. Me genera un repudio total hacia todo el sistema político y gubernamental que tenemos. No es la primera vez que ocurren esas cosas de desorganización total, desprolijidad en todo, nada de planificación. Entonces, este tipo de eventos de 20 mil personas, en una zona que alberga muchos visitantes en esta temporada, debería tener ya un hospital terciario”.

“No podés trasladarle a alguien en 30 minutos, se tenía que tener por lo menos un helicóptero o una miniterapia intensiva montada en el patio del IPS (Instituto de Previsión Social), algo así”, reiteró sobre la excesiva demora en el traslado de la conocida modelo, emprendedora e influencer herida.

Nota relacionada: Planean gritar “¡Fuerza Tito!” en la Olla este domingo

El sicario atacó en zona de sanitarios, resultando en dos fallecidos y cinco heridos. Foto: Jorge Jara.

“Hicimos la reanimación en el Hospital de Itauguá, hicimos durante 25 minutos, hasta que yo le dije que cancelen el procedimiento porque ya era imposible. Tenía una importante pérdida de masa encefálica, hemorragia importante, ya habíamos hecho toda la reanimación y no hubo respuesta positiva. Pero, de todos modos, si le hacíamos la reanimación y lograba salir, se quedaba con una muerte cerebral”, admitió Servián.

“Entonces, era muy complicado salvarle a alguien así, y más todavía trasladándola media hora. En este tipo de circunstancia, cinco minutos son suficientes para perder la vida”, sentenció. “Eventos así no pueden tener ambulancias que son taxis con sirena y no sirven para nada. Las ambulancias deben tener equipamiento para intubar ahí mismo y gente capacitada para eso, no recién egresados porque nos sale más barato”.

De vuelta al entrenamiento

En otra entrevista de Rubén Servián, a través de 730 AM, mencionó que Tito Torres “se va a estar presentando esta tarde para entrenar ya. Mentalmente es fuerte y si se da la oportunidad estaría jugando”. Así también, lo describió como “una persona proactiva, siempre está procurando cumplir sus objetivos”.

“Después del sepelio estuve acompañando a Tito Torres a su casa, estuvimos hasta tarde ahí hablando. Va estar con sus hijos, es una motivación para él. Él quiere jugar. Dependerá del cuerpo técnico si juega o no este partido. Tito es una persona muy fuerte”, agregó el médico, respecto al entrenamiento del Olimpia, programado desde las 18:30 de este miércoles.

Dejanos tu comentario