El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que los monitoreos realizados por los técnicos de la Dirección de Geomática durante enero del 2022 arrojaron como resultado un total de 7.801 focos de calor, en la franja horaria matutina comprendida entre las 00:00 y 08:00.

Según el informe correspondiente al primer mes de este nuevo año, el 18 de enero fue el día con mayor cantidad de focos de calor registrados en el país, alcanzando 1.394, lo que equivale al 17,87% del total del mes, para la franja horaria mencionada anteriormente.

Se destaca principalmente el dato geolocalizado de que la Región Occidental concentró nuevamente el más alto número de focos de calor durante enero, siendo Presidente Hayes el departamento con la mayor cantidad, con un total de 2.827 focos, seguido por Ñeembucú, con 1.101. El promedio es de 260 focos de calor diario, en el horario especificado más arriba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La actual campaña agrícola se ubica como la peor cosecha de los últimos 25 años

Áreas protegidas

El Mades da cuenta de que en las áreas protegidas se registraron 1.502 focos de calor, lo que representa el 19,5% del total de focos registrados en el mes. De acuerdo con el informe, fueron registrados focos en 22 áreas de conservación. La Reserva de Recursos Manejados Lago Ypoá fue la que más focos de calor registró con un total de 793; el Gran Chaco, con 257, y San Rafael, con 128. Solo estas tres áreas sumaron más de 100 focos.

Le puede interesar: Itapúa: prevén escasez y suba de precios de yerba mate por histórica sequía en plantaciones

Por otro lado, según la proporción total de datos, la ecorregión con mayor registro corresponde a la de Chaco Húmedo, con un porcentaje de 30,88%, seguido por el 27% alcanzado en Ñeembucú. Las ecorregiones de Chaco Seco y Selva Central alcanzaron 12% cada una. Estos datos fueron obtenidos del portal de INPE y provienen del registro con el Satélite SUOOMI NPP Sensor VIIRS 37.

Un foco de calor tiene que ver con una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra. Puede ser que haya fuego o simplemente puede ser un cuerpo rocoso, espejos de agua, construcciones aglomeradas en un solo lugar, etc. Estos sitios emiten temperaturas más elevadas que en su entorno.

Incendios

En lo que respecta a los incendios, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible recuerda la vigencia de la Ley N° 6.818 sobre “Manejo Integral del Fuego”, que busca establecer las acciones, normas y procedimientos para el manejo del fuego, así como establecer las medidas de prevención que deberán acatarse al ejecutar esta práctica en el ámbito del territorio nacional.

La autoridad de aplicación es el Instituto Forestal Nacional (Infona), en conjunto con las municipalidades locales y con apoyo del Consejo Asesor creado por Ley N° 3.464/08. En la normativa se establece además la competencia municipal, entre las que se encuentran la de otorgar el permiso de quema, realizando las consideraciones al respecto, además de las sanciones.

Lea también: Sequía azota con sobrecostos, menor producción y caída de ingresos

Dejanos tu comentario