Un lote de poco más de un millón de vacunas pediátricas contra el COVID-19 arribará al país de manera gradual a partir de mediados de febrero próximo, para proseguir con la campaña de inmunización a los niños que se inició este lunes. Los antivirales son del laboratorio Pfizer de Estados Unidos y fueron adquiridos por el Gobierno paraguayo a través de un acuerdo firmado la semana pasada con los responsables de esa farmacéutica estadounidense.
Los inmunizantes llegarán al país en lotes de 72.000 dosis semanalmente desde el 18 de febrero y se prevé contar con unos 504.000 antivirales para el 31 de marzo próximo. Entretanto, para los meses de abril, mayo y junio se aguardará el arribo de otras 498.000 dosis, para completar un total de 1.002.000 dosis, según detalló a la radio 780 AM el empresario Norman Harrison, cuya empresa colabora con el Gobierno en la conservación y distribución de esos medicamentos.
Vacunación a niños
Este lunes arrancó a nivel nacional la vacunación masiva contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años y en su primera etapa beneficiará a unos 250.000 niños, gracias a las 500.000 dosis de la plataforma Coronavac recibidas el jueves último en donación por parte del gobierno de Brasil.
Lea más: Arrancó la vacunación anti-COVID para niños de 5 a 11 años
Las autoridades sanitarias confirmaron que hasta la fecha, unos 210.000 niños se encuentran inscriptos para recibir las vacunas. Por su parte, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó que acompañará ese proceso para resolver obstáculos jurídicos que se puedan presentar. La titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, instó a los padres a inscribir a sus hijos y acercarse a los puestos de vacunación instalados en varias zonas del país para que las niñas y niños puedan ser inoculados.
Lea también: Velázquez dispone de Itaipú pese a acusación de entreguista
Dejanos tu comentario
Ante aumento de cuadros respiratorios habilitarán vacunatorios durante el feriado
Desde el Ministerio de Salud informaron que durante la última semana un total de 410 pacientes fueron hospitalizados por cuadros respiratorios, lo que representa un aumento del 3 % con relación a la semana anterior. Se insta a la vacunación durante el fin de semana y se tendrán vacunatorios habilitados.
Según el reporte de Vigilancia Centinela de Hospitalizaciones por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), para en la semana 22 se registró un total de 75.618 consultas y 410 casos hospitalizados, de este número 26 % requirió ingreso a unidad de cuidados intensivos (UCI). Se presenta el 3 % de aumento con relación a la semana anterior.
Lea más: Gustavo Benítez reflexiona sobre el arte paraguayo en un libro
Fallecidos
En la misma semana se tienen 40 fallecidos que representa un 10% del total de hospitalizados. Los casos de influenza A fueron diagnosticados en 348 pacientes de los cuales solo 3 estaban vacunados.
Desde la semana epidemiológica 11, se ha identificado un aumento progresivo en la circulación de influenza A (subtipo H1N1), con un aumento en las hospitalizaciones, especialmente en los grupos etarios de 5 a 19 años y en mayores de 60 años. Así también, casos de rhinovirus, adenovirus, parainfluenza, metapneumovirus, covid y virus sincitial respiratorio (VSR).
Lea también: Día del Padre: una fecha para valorar su presencia y honrarlo si ya no está
Vacunatorios habilitados
Los vacunatorios en los centros comerciales permanecerán habilitados este domingo de 7:00 a 17:00. En tanto que, para mañana lunes 16, feriado nacional, permanecerán abiertos siete locales de vacunación en los hospitales de: Fernando de la Mora, Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Villa Elisa, Ypané y en el Pediátrico Acosta Ñu.
Las autoridades sanitarias indicaron que las vacunas están liberadas para todo el que se acerque a los vacunatorios desde el primer día de la campaña y todos los que lleguen recibirán las dosis correspondiente. La única contraindicación es en casos de fiebre o alergia grave a los componentes.
Dejanos tu comentario
Preocupa aumento de cuadros respiratorios e instan a aplicar las vacunas durante el fin de semana largo
Este viernes, el Ministerio de Salud y la Sociedad Paraguaya de Pediatría manifestaron su total preocupación ante el aumento de cuadros respiratorios que afecta a niños y niñas e instaron a aplicar medidas sanitarias como las vacunas correspondientes. Actualmente, se ve un incremento de casos de influenza y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Según el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, la circulación de estos virus respiratorios representan un llamado de atención para la ciudadanía en general para vacunar a sus hijos e hijas y evitar las formas graves de estas enfermedades.
“Queremos dar una mayor protección ante estas enfermedades, especialmente la influenza y el VSR, queremos prevenir la entrada a las terapias. Estamos dando prioridad a los menores de 3 años y mayores de 60 años así como también a los que son pacientes de riesgo. Tenemos las vacunas disponibles”, dijo Ortellado, en la conferencia de prensa.
Puede interesarle: El beato milenial Carlo Acutis será canonizado el 7 de septiembre
Fin de semana para vacunar
La doctora Julia Acuña, presidente de la sociedad paraguaya de Pediatría, dijo que es preocupante el aumento de casos de enfermedades respiratorias en menores y que lamentablemente se están dando situaciones graves e incluso fallecimientos de los pacientes pediátricos.
“Estamos muy preocupados por los aumentos de casos respiratorios, queremos salir a aumentar el porcentaje de vacunación y que nuestros niños estén protegidos. La mejor forma de combatir esta enfermedad es con la vacunación. Instamos a ir a los vacunatorios este fin de semana largo, protejamos a los más vulnerables”, señaló.
Puede interesarle: Policía en alerta ante posibles atracos a sitios financieros del Este
Vacunas protegen contra 3 tipos de influenza
Los profesionales recalcaron que las dosis de vacunas que están disponibles en los vacunatorios protegen contra varios tipos de influenza y que hasta la fecha ya se aplicaron 950.000 en todo el país, lo que representa el 65 % de las 1.500.000 dosis que se compraron.
“Es importante hacer énfasis en los extremos de la vida los niños menores de 3 años y los mayores de 60 años, que son objetivos de esta campaña de vacunación. Nos queda la parte más importante, llevar a los hijos. Una dosis protege contra la influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) y la influenza B”, afirmó Luis Cousirat, director del PAI.
Aseguró que las vacunas estarán disponible en los vacunatorios y en algunos centros comerciales mañana sábado y el domingo de 7:00 a 17:00. Las vacunas están liberadas desde el primer día de la campaña de vacunación y todos los que lleguen recibirán las dosis correspondiente. La única contraindicación es en casos de fiebre o alergia grave a los componentes.
Puede interesarle: Policía en alerta ante posibles atracos a sitios financieros del Este
Dejanos tu comentario
En el Hospital de Acosta Ñu fallecieron 8 niños por cuadros respiratorios hasta la fecha
Este viernes, desde el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, confirmaron que desde el mes de mayo hasta la fecha 8 pacientes fallecieron por complicaciones de infecciones respiratorias y más de 90 ingresaron a terapia. Instan a la aplicación de las vacunas contra la influenza y el covid.
Según el doctor Héctor Castro, director del hospital, en esta temporada se reportó un aumento muy importante de infecciones respiratorias y que en un mes pasaron por las salas de internación más de 500 pacientes.
“Estamos viendo un aumento de casos respiratorios desde el 4 de mayo hasta ahora, de forma sostenida. Hemos cerrado con casi 500 casos internados en el Hospital Pediátrico por cuadros respiratorios. De este número, 90 casos en terapia intensiva y 8 fallecidos niños”, apuntó Castro, en entrevista con la 650 AM.
Afirmó que es muy importante estar alerta y que se extremen los cuidados, ya que recién ahora estamos con el clima frío. “Hasta la fecha de hoy, ya hemos superado las consultas por cuadros respiratorios con relación a mayo, en menos de 15 días”, manifestó.
Indicó que la excreción de los virus que contagian estos cuadros respiratorios, son mucho mayor y por más tiempo en los niños. “Los chicos representan también amplificadores de contagio que finalmente termina en personas vulnerables que desarrollan formas graves y terminan en los hospitales”, refirió.
Manifestó que cuando hay un aumento coincide con temperaturas bajas, humedad alta y ambiente cerrado, eso es lo que perpetúa el contagio. “Los niños en su gran mayoría, no vacunados contra influencia y Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que son los que están ocasionando estos casos de internación”, puntualizó.
Lea también: Policía en alerta ante posibles atracos a sitios financieros del Este
Dejanos tu comentario
Niños sicarios, siniestra herencia de Pablo Escobar en Colombia
- Bogotá, Colombia. AFP.
Pablo Escobar formó durante los 1980 un ejército de adolescente pobres dispuestos a matar a policías, políticos y magistrados. Con el dinero del narcotráfico los convenció de cometer crímenes horrorosos, una herencia que sigue viva en Colombia. Este tipo de crímenes, comunes en tiempos del capo abatido en 1993, volvieron a la memoria del país esta semana, tras el intento de asesinato del aspirante a la presidencia Miguel Uribe mientras se reunía el sábado con seguidores en un parque de Bogotá.
El martes, la fiscalía imputó a un adolescente de 15 años por presuntamente atentar a balazos contra el dirigente político de 39 años, que está en estado crítico en una clínica. El joven se declaró inocente y está detenido. Un video al que tuvo acceso la AFP muestra al presunto atacante moverse entre la multitud vistiendo una camiseta estampada y vaqueros. En un momento saca un arma y apunta. Suenan disparos, Uribe cae y la multitud se dispersa en pánico.
La fiscalía asegura que le propinó tres tiros. Esto “no es algo excepcional para Colombia”, dice a la AFP Mathew Charles, exasesor de Unicef en Colombia y director de la fundación de inclusión de jóvenes vulnerables Mi Historia. La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, aseguró el lunes que bandas de delincuentes utilizan a menores porque el marco jurídico es diferente al de los adultos y contempla penas más leves. Solo en 2024, cerca de 5.000 adolescentes de entre 14 y 17 años ingresaron a este sistema penal en Colombia luego de cometer delitos, entre ellos homicidio, según el Ministerio de Justicia.
Lea más: Trump asiste al estreno benéfico de “Los Miserables”
De las barriadas
Los jóvenes que empuñan armas suelen venir de barrios marginados, con escaso acceso a educación y entornos familiares frágiles, dice Charles. Ante la falta de oportunidades, la criminalidad se presenta como única salida.
“Están buscando soluciones” rápidas para obtener dinero “porque no hay comida en la mesa por las noches en su casa”, explica. El 33 % de los colombianos son pobres. Casi el 4 % de los niños y adolescentes en edad escolar abandonaron sus estudios en 2023, año del último balance oficial.
Los grupos ilegales pagan a menores entre 50 y 500 dólares por matar, según investigaciones de Charles. A menudo son “engañados” y no llegan a ver nunca el dinero prometido, asegura.
Cuando fue detenido, el menor acusado de disparar contra Uribe decía que estaba dispuesto a “colaborar” con las autoridades y que recibió órdenes de una persona de la “olla”, como se le conoce en Colombia a los puntos de expendio de drogas.
Astrid Cáceres, directora de la entidad estatal encargada de la protección de los menores (ICBF), dice que, en buena parte de los casos, las mafias “provocan” que los menores cometan delitos “a partir del consumo” de sustancias psicoactivas.
Lea también: Lanzan web para obtener visa dorada de EE. UU. por USD 5 millones
Consecuencias
La pena máxima para un menor por homicidio en Colombia es de ocho años. Un adulto puede enfrentar hasta 50 años tras las rejas. Usar a menores “es una vieja costumbre” en el país que “busca claramente la impunidad y aprovecharse de su situación de marginalidad”, dice el penalista Francisco Bernate a la AFP.
Bernate sugiere que el desarrollo cerebral de niños y adolescentes es un factor determinante en estos casos. Un menor de 18 años “no tiene la plena capacidad para comprender” las “consecuencias de sus actos”.
“No solo en Colombia, (sino) en la mayoría de países del mundo, y así lo obligan los tratados internacionales, reciben un tratamiento diferenciado al de los adultos”, dice. La fiscal Camargo explicó que, a diferencia del código penal, con un enfoque punitivo, el marco legal de los menores contempla sanciones educativas y restaurativas. No van a la cárcel sino a centros especializados.
Malos recuerdos
El 22 de marzo de 1990, el candidato presidencial del Partido Comunista Bernardo Jaramillo iba a tomar un vuelo. Pese a estar acompañado por escoltas, le dispararon a quemarropa y lo mataron en el aeropuerto. El joven que empuñaba el arma tenía 16 años. “Ese muchacho duró un poco más de un año detenido (...) y en 1992 apareció muerto a tiros junto a su padre en el baúl de un carro en Medellín”, cuenta a la AFP el periodista y académico Jorge Cardona.
El autor del libro “Días de Memoria”, que hace un recuento de los sucesos violentos que marcaron a Colombia entre 1986 y 1991, cuenta dos casos más. El ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, fue asesinado por un menor de 16 años en 1984 y Carlos Pizarro, exguerrillero del M-19 y candidato presidencial, cayó baleado por otro joven, de 20 años, dentro de un avión en 1990. Esos casos no han sido totalmente resueltos.