Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una funcionaria municipal tras pasar por un incesante acoso por parte de su jefe denunció el hecho ante la Secretaría de la Mujer y a partir de allí fue una repetición de su padecimiento hasta llegar a una reunión de mediación en la Asesoría Jurídica, sin que se realice ninguna denuncia ante el Ministerio Público y la separación inmediata del cargo, del supuesto autor.

El hecho ocurrió a finales del 2020. El funcionario denunciado es José Félix Cáceres, quien sigue en la institución municipal, y la víctima fue desvinculada en este enero al terminar su contrato laboral en la Municipalidad de Ciudad del Este. Ella dio a conocer lo que padeció a través de Radio Concierto, de Presidente Franco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a su relato, el hombre le llegó a decir claramente “te quiero comer”, pero la víctima trató de seguir trabajando sin tener en cuenta lo que le había señalado su jefe. Sin embargo, continuaron las insinuaciones con un argumento de fondo: que ella parece tener un problema sicológico del pasado que le impide explotar todo su potencial y que él quería ayudarla porque como profesional, supuestamente, atendía a otras personas en la misma situación.

Leé también: En el Hospital Acosta Ñu hay 10 niños internados en estado delicado por COVID

Como parte de ese argumento, en un momento dado le planteó hacerse con él un tratamiento sicológico y que un motel sería un lugar adecuado. Según el relato de la víctima, con la propuesta de una sesión en un motel, se volvió insostenible la situación y decidió buscar a la Secretaría de la Mujer, Arami Lovera, con quien finalmente se abrió, contándole todo el suplicio que estaba pasando.

A partir de ese momento, fue una sucesión de relatos que incluyó también al director de Desarrollo Social, Sebastián Martínez y la directora jurídica, Nidia Silvero de Prieto, según la denuncia de la víctima. Resolvieron que la víctima se traslade de área, pasando a trabajar a la Secretaría de la Mujer.

Llamativa “mediación” para un caso de acoso sexual

Se realizó una reunión de mediación en la oficina de la Asesoría Jurídica para llegar a un acuerdo y no trascienda el hecho, según un audio difundido por Radio Concierto. En el mismo audio se escucha a Sebastián Martínez pedir dejar afuera los celulares y se procedió a continuar, ya sin los aparatos.

La víctima relata que la reunión fue con la presencia del denunciado, algo absolutamente ilegal, según el procedimiento de atención a víctimas de acoso sexual. El hombre pidió disculpas por haber sido “maleducado” con la funcionaria. En otra reunión pidió que se firme un documento donde la víctima se comprometa a no hablar más del asunto, que la misma no aceptó.

La mujer relató que continuó trabajando en la Municipalidad de Ciudad del Este, en la Secretaría de la Mujer, pero durante ese proceso de acoso y la posterior denuncia, se embarazó para luego perder a su bebé, por todo lo que debió soportar. Terminó el año y en este enero se encontró con su desvinculación.

Kuña Poty se solidariza con la denunciante

La organización feminista de Ciudad del Este, Kuña Poty, se solidarizó con la mujer G.O., denunciante de acoso sexual en la comuna y, a la vez exige a la Municipalidad de Ciudad del Este “que promulgue un protocolo institucional contra el acoso, así como una campaña social y educativa para erradicar esta forma de violencia tan naturalizada culturalmente”.

“Desde la organización sabemos que no es el único caso, que las víctimas son varias, y la mayoría no logra denunciar por miedo a perder su trabajo, porque no existe un protocolo adecuado ni garantías de protección”, señala otra parte del comunicado emitido por Kuña Poty.

Te puede interesar: Advierten que los incendios forestales pueden seguir hasta finales de febrero

“El caso de G.O. es gravísimo porque además del proceder negligente de la institución, generando una mediación que es ilegal y de revictimización, le causó una pérdida y daño emocional irreparables”, manifiesta igualmente.

Ese contexto, hay que mencionar que la citada organización viene denunciando desde hace tiempo a la Municipalidad de Ciudad del Este, a la Gobernación de Alto Paraná y todas las instituciones por no contar con un protocolo institucional contra el acoso.

Dejanos tu comentario