Este jueves, desde el banco de sangre del Instituto de Previsión Social (IPS) indicaron que cada vez son menos las personas que acuden a donar sangre y que debido a eso se genera una crisis ante la falta de sangre. Explicaron que todos los días hay cirugías, internados y pacientes con cáncer o quimioterapia que necesitan de este líquido vital.

Según la doctora Romina Alcaraz, jefa del banco de sangre de IPS, esperan que los donantes se vayan acercando ya que son muchos los pacientes que necesitan de este aporte para poder continuar con sus tratamientos. “Este líquido (la sangre) es algo que aún no se puede fabricar, que corre por nuestras venas, y está en cada uno ayudar”, dijo en contacto con el programa Residentas, transmitido por el canal Gen y la radio Universo 970 AM.

Cabe resaltar que las sangres que están en falta son del tipo RH (-) negativo, como el A, B, AB y 0, pero también citó al 0 (+) positivo. “Ahora tenemos un stop crítico de estos grupos de sangre, específicamente. De todas maneras, todos los tipos son útiles, no se desperdicia ninguna gota de sangre”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En el Hospital Acosta Ñu hay 10 niños internados en estado delicado por COVID

COVID y donación

Resaltó que desde el ingreso de la pandemia y ahora que volvió a aumentar los casos de contagios, se volvió a reducir la cantidad de personas que van para donar. “Una gran cantidad de personas en edad de donar están con la infección del COVID o se están curando y no pueden donar”, apuntó.

Agregó que aquellos que dieron positivo al COVID-19, pero que son asintomáticos, pueden empezar a donar sangre una vez que cumplan con el aislamiento que es de siete días. En el caso de que hayan presentado síntomas leves, pueden donar una semana después de cumplir el aislamiento. “Acá tenemos a profesionales que evalúan a cada paciente antes de donar”, confirmó.

Lea más: Comuna de Ciudad del Este: víctima de acoso sexual es desvinculada y denunciado continúa

Menos donantes desde las fiestas

“En verano tenemos menos cantidad de donantes, la escasez suele iniciar con las fiestas de Navidad y luego se suman las vacaciones, donde generalmente la gente suele viajar y no se acerca a donar”, manifestó. Remarcó que los tratamientos para las personas con enfermedades siguen y que esperan la ayuda.

Los requisitos para donar son: contar con 18 años cumplidos y pueden donar personas hasta 60 años de edad, pesar más de 50 kilos. Además de ser una persona sana, sin antecedentes de enfermedades o cirugías recientes. Las mujeres que están en periodo de embarazo o de lactancia no pueden donar.

Dejanos tu comentario