El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Marco Almada, pidió a la ciudadanía no provocar los incendios forestales ante la intensa sequía por la que atraviesa el país. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Advierten que los incendios forestales pueden seguir hasta finales de febrero
Compartir en redes
El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Marco Almada, advirtió que los incendios forestales pueden continuar hasta finales de febrero a causa de la intensa sequía y recién desde marzo se darían lluvias importantes en el país.
“Nosotros tenemos previsto que los incendios van a llegar inclusive hasta finales de febrero. Esta temporada de incendios es atípica, pero los cálculos indican que vamos a llegar hasta fines de febrero”, manifestó este jueves el capitán de los bomberos en comunicación con radio 1000 AM.
Mencionó que las precipitaciones registradas el miércoles en varias zonas del país aplacaron algunos focos de incendio, que venían afectando desde hace días a numerosas localidades, pero no son suficientes para prevenir siniestros forestales porque la intensa sequía continuaría hasta el mes de marzo aproximadamente.
Almada indicó que los bomberos voluntarios vienen trabajando intensamente desde el mes de diciembre del año pasado en el combate de los incendios forestales e instó nuevamente a la ciudadanía a no provocar este tipo de siniestros ante la intensa sequía y los daños ocasionados al medioambiente.
“A partir de fin de año empezó todo el movimiento de los incendios forestales, veníamos arrastrando. Tuvimos un poco de lluvias y eso aplacó un poco, pero ahora mismo tenemos aproximadamente 20 días de trabajo desde que comenzaron los incendios en el mes de enero”, agregó.
El capitán de los bomberos indicó también que los incendios forestales no dan tregua a los voluntarios porque lo siniestros se registran en varios puntos del país, como en Central, Asunción, Itapúa y Misiones, donde se concentró la mayor cantidad de focos en los últimos días.
Hoy se despide el calorcito, desde esta noche se anuncian lluvias con descenso de temperatura
Compartir en redes
De acuerdo al informe emitido por la Dirección de Meteorología e Hidrología, este sábado 2 de agosto la jornada se presentará cálida al amanecer, con temperaturas que varían entre los 19 °C y los 27°C.
Además, durante la tarde, los valores de temperaturas máximas podrían variar entre 29 °C a 37°C. Los vientos se mantendrían del sector norte con intensidad moderada a fuerte, principalmente sobre la región Occidental.
A partir de la nocheaumentaría la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, donde inicialmente afectarían al centro y sur de la región Oriental.
Estas se presentarían de forma generalizada mañanadomingo, afectando a ambas regiones del territorio nacional. Además, lo vientos comenzarían a rotar del sector sur y posteriormente un leve descenso en los valores de la temperatura, según el meteorólogo, Juan Gamarra.
Hoy en Asunción, el día estará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, al final de la jornada. La temperatura máxima pronosticada es de 32 °C.
Mañana domingo la jornada se presentará cálida a fresca, con cielo mayormente nublado y vientos del sur, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima llegaría a los 23 °C.
Meteorología pronostica ingreso de un frente frío desde el domingo
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) reporta que para el domingo se espera el ingreso de un leve frente frío con mínimas de hasta 11 grados, dando fin a los días de calor que se registran desde ayer. Para esa misma jornada se espera precipitaciones y para el lunes el frío se intensificará.
La central meteorológica indica que fuertes ráfagas de viento afectarán a lo que resta de la jornada de hoy viernes y que podría extenderse hasta mañana sábado. Los vientos llegarían a los 60 kilómetros por hora en la región Oriental y hasta 90 kilómetros en la región Occidental.
Este aviso especial por ráfagas de vientos fuertes afectarán a: Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná y Central. Así también, llegarán a Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
En tanto que, para la noche del sábado y mañana del domingo se prevén lluvias con tormentas eléctricas, que irán de moderadas a fuertes y una ocasional caída de granizos en varios puntos del país.
Tras la precipitaciones, se espera el ingreso del viento sur que será el ingreso de un frente frío con mínimas de 11°C y máximas que no superarían los 24 grados. En Ñeembucú y otros departamentos del sur, el frío se anticipará por unas horas.
Esta condición iría mejorando en el transcurso de la jornada, aunque el ambiente frío persistirá en los próximos días, según el boletín de la Dirección de Meteorología. Foto: AFP
Lunes gris: Meteorología anuncia frío y lluvias para la jornada
Compartir en redes
Este lunes se presentará fresco y lluvioso, con cielo mayormente nublado y vientos que soplarán del sector sur. Esta condición iría mejorando en el transcurso de la jornada, aunque el ambiente frío persistirá en los próximos días, según el boletín de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima oscilará entre 16 y 19 ℃ a nivel país.
Mañana martes, se espera una jornada fría a fresca, con cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima prevista oscilará entre 8 y 13 ℃ en la región Oriental, así como en la Occidental, mientras que la extrema no superará 21 ℃ en ambas regiones.
Desde el miércoles hasta el viernes no se prevé cambios en las condiciones climáticas. Persistirá el ambiente frío en las primeras horas del día y ya cálido por las tardes. El cielo estará escasamente nublado, vientos variables y luego soplarán del sector noreste.
El miércoles al amanecer se aguarda una mínima entre 7 y 10 ℃ en la región Oriental, mientras que en la Occidental entre 10 y 13 ℃. Por la tarde entre 22 y 26 ℃ en ambas regiones. En los días siguientes, tanto la mínima como la extrema, ya irán en aumento.
Lluvias darán paso a un descenso de la temperatura
Compartir en redes
Un sistema de tormentas comenzó a afectar durante la noche de ayer y la madrugada de este domingo 27 a los departamentos del sur y centro del país. Se espera que durante la jornada de hoy persista en estas zonas y que también se extienda a más puntos del territorio nacional. No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.
En cuanto a las temperaturas, para hoy se estiman máximas entre 16 y 20 °C en el sur y centro de la región Oriental, mientras que en el este y norte de dicha región, así como en la región Occidental, se esperan valores entre 21 y 28 °C. Entre el lunes 28 y el martes 29 se prevé un descenso de la temperatura en gran parte del país, con mínimas que oscilarían entre 8 y 12 °C y máximas que no superarían los 20 °C.
La meteoróloga Celia Sanguinetti comenta en el portal de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) que, para el lunes 28, las lluvias se concentrarían en el norte y este del país, mientras que en el resto del territorio se prevé una mejora gradual. El martes 29, la probabilidad de lluvias sería muy baja a nivel nacional. Se sugiere seguir las actualizaciones de los avisos meteorológicos vigentes para mantenerse informado sobre la evolución de las tormentas: https://www.meteorologia.gov.py.