Según el reporte de Vigilancia de Arbovirosis, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue en las últimas tres semanas asciende a 316 en los últimos 7 días. En este mismo periodo hasta el momento, siete regiones del país experimentan un leve incremento de notificaciones.

Se trata de Asunción, Guairá, Itapúa, Canindeyú, San Pedro Norte, Misiones y Cordillera. En esta última semana, San Pedro Sur ha observado disminución de notificaciones de la enfermedad. La mayor concentración de cuadros sospechosos, el 55%, se registra en Central y Asunción. En tanto que Boquerón evidencia corte de circulación viral. En lo que va de este periodo epidémico se registraron dos casos positivos de dengue: uno en Caazapá (SE 52/2021) y otro en Piribebuy (SE 01/2022).

Leer más: Infectólogo estima que el pico de casos se daría en dos a tres semanas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron además que a la fecha suman 17.528 notificaciones de sospechas de dengue en el territorio nacional, de las cuales 2.060 son casos de la enfermedad del 2021, con datos parciales al 15 de enero del 2022 (SE 2). La tasa de incidencia acumulada en el país es de 238 por cada 100.000 habitantes a nivel país. Alto Paraguay y Presidente Hayes reflejan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes.

Eliminar criaderos

La eliminación de criaderos en domicilios, lugares de trabajo y sitios de recreación debe ser una práctica diaria, todo el año, para impedir la proliferación del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases) y aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma de evitar que puedan acumular agua.

Del mismo modo, cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada. Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Leer también: Brindan recomendaciones ante cuadros de otitis que son muchos en esta época

Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada. Se recomienda clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis.

Se recuerda también cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Dejanos tu comentario