La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, explicó que la variante ómicron del COVID-19 superó todas las proyecciones previstas para el mes de enero y el pico de casos se daría “un poquito después”. Destacó que los números pueden variar, atendiendo al incremento sostenido de infectados que se está teniendo.

“El pico de casos estaba proyectado para fines de enero, lo proyectado es para el 27 de enero. Lo proyectado en promedio era de 6.670 casos diarios y sabemos que hemos superado ese número. Estamos camino al pico, pero no creo que sea este”, señaló este martes la directora en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: El Hospital de Clínicas registra 136 enfermeras con reposo por COVID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que no se puede hablar de una menor celeridad porque la variante puede afectar a muchas personas y la mayoría presentan cuadros leves, sobre todo las vacunadas, pero tampoco se debe descartar que se incremente la cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad.

Irala indicó que con 35 mil casos semanales Paraguay está superando la cantidad máxima de contagiados en el peor momento de la pandemia, que fue de 20 mil casos por semana, por lo que los números no son nada alentadores en cuanto a la demanda de internaciones que puede haber en las próximas semanas.

Lea más: COVID-19: hay más de 180 internados en el Hospital Nacional, entre ellos 2 niños lactantes

“La hospitalización con la variante gamma para nosotros fue del 10%, ahora con ómicron puede ser que se den casos más leves. La hospitalización puede ser un requerimiento menor, puede ser del 5%, pero estamos hablando del 5% de 35 mil y no estamos hablando de un 5% de 20 mil contagiados”, agregó.

La directora de Vigilancia de Salud indicó también que con la variante ómicron en muy poco tiempo hay una duplicación de casos del COVID-19 y si la tendencia continúa, en 30 días la necesidad de hospitalaria será muy alta y el sistema sanitario puede colapsar.

Puede interesarle: Hospitales saturados, pero vacunados solo necesitan tratamientos ambulatorios

Dejanos tu comentario