Con el objetivo de explicar la importancia del Censo Nacional de Población y Viviendas, que debe realizarse durante el 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mantuvo una reunión con más de 100 intendentes de todo el territorio nacional. En la oportunidad, tras conocer sobre los principales productos que se obtendrán y los requerimientos de personal por departamentos y distritos, los jefes comunales sumaron su apoyo y adhesión a la realización del censo.

De la reunión, que se realizó en formato virtual atendiendo al escenario epidemiológico, participaron María del Carmen Benítez, presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), Iván Ojeda, director del INE, Yolanda Barrios, directora de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas del INE; Andrés Ramírez, director de Cartografía del INE, quien brindó un informe detallado sobre el gran operativo censal.

Lea más: COVID-19: hay más de 180 internados en el Hospital Nacional, entre ellos 2 niños lactantes

“El financiamiento del Censo de Población y Viviendas ya tuvo su aprobación en el Congreso a finales del año pasado, se promulgó y hoy ya tiene fuerza de ley. En este mes de enero estamos con las cuestiones previas para el desembolso y las exigencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda, eso está en su etapa final”, refirió Ojeda en comunicación con La Nación.

Igualmente, se aguarda el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto General de la Nación. En este sentido, el INE se encuentra avanzando en los preparativos pre censo, desde los municipios y distritos del país, en donde iniciaron comunicaciones con los jefes comunales a fin de lograr el apoyo necesario para el desarrollo de las jornadas censales.

“Tuvimos una reunión con más de 100 intendentes, representantes municipales y la OPACI, donde expusimos la importancia de realizar un nuevo censo que va a ayudar a actualizar toda la información de población, de vivienda, de la cartografía, actualizar a nivel de municipios, también realizar el censo indígena para contar con proyecciones de población a corto, mediano y largo plazo”, indicó Ojeda.

Lea también: Aseguran que es fundamental el retorno a clases y resaltan importancia de la vacunación

Indicadores para royalties

Aseguró que la información que lanza el censo nacional de población y vivienda son insumos fundamentales para la planificación en los municipios, sobre todo por los royalties que reciben los municipios se dan a partir de datos de población que se suministran a través de los censos. También es importante para todo el sistema estadístico nacional con el que se pueden contar con indicadores para el monitoreo del plan nacional de desarrollo del Paraguay que está proyectado a 2030.

“El censo nos va a permitir visibilizar las consecuencias demográficas, sociales, económicas y políticas de la pandemia. Estuvimos comentándoles a los intendentes cuáles son los principales productos que nos va dejar el censo que son: una cartografía digital actualizada a nivel de municipios, también una base de datos de población y viviendas actualizada y proyecciones nacionales, departamentales e inclusive distritales”, afirmó.

Podes leer: Vuelta a clases: Brunetti anunció que se mantendrá el modelo híbrido durante un tiempo

Dejanos tu comentario