Crean Comisión Interinstitucional de Emergencia Hídrica ante la crítica situación que atraviesan varias poblaciones por la falta del vital líquido. La comisión es encabezada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y está conformada por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“Se ha encomendado a estas cuatro instituciones: la SEN, Senasa, al Erssan y a la ESSAP atender esta situación en particular que está ocurriendo en el país que es la emergencia hídrica por la ausencia de precipitaciones. El área prestacional de Essap se encuentra con una buena cobertura, prácticamente del 100%, no así en el resto del país donde hay más de 5.600 prestadores y juntas de saneamiento, aguaterías privadas y otros sistemas hídricos”, indicó el Ingeniero Natalicio Chase Acosta, presidente de la Essap.

Lea más: Abuso sexual en Ypacaraí: Fiscalía imputó a aspirantes a bomberos sindicados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que como instituciones fueron instruidos para organizarse y hacer frente a la situación hídrica y atender a todas las poblaciones afectadas en los lugares donde se ve resentido el servicio por problema de falta de lluvias y sequía. Chase Acosta explicó que todos los sistemas son abastecidos por pozos artesianos o profundos que han disminuido considerablemente su caudal y que algunos incluso ya están secos, por lo que urgió la acción por parte de esta coordinación entre entidades.

“Ciudades que tiene causes que eran fuente de tratamiento como en la ciudad de Caapucú donde el cauce ya se ha secado y la ciudad se encuentra sin agua totalmente porque no tiene de donde captar esa agua. Producto de esta situación en un análisis que hicimos con el ministro de Emergencia Nacional, con la presidenta de Senasa y Erssan hemos articulado un equipo de trabajo en donde nos estamos distribuyendo responsabilidades a fin de dar cobertura al máximo”, señaló Chase Acosta.

Lea también: Vendedores de remedios yuyos aseguran que la sequía e incendios afectan sus negocios

En este sentido, Essap se encuentra distribuyendo el vital líquido a través de seis camiones cisternas, dos de ellos de 20.000 litros y cuatro de 10.000 litros y a partir de mañana, estarían operativos dos más para completar ocho camiones cisterna. También, distribuirán tanques, botellones y pequeñas redes que van a brindar Senasa.

Según Chase Acosta está previsto la instalación de 100 tanques de 100.000 litros en localidades críticas por la ausencia del agua. También estarán disponibles tres camiones cisterna que Senasa proveerá para este operativo, también ha puesto a disposición dos maquinas para perforación de suelo para pozos.

Por otro lado, anunció que Erssan junto a la SEN se encargarían de proveer el vital líquido a la región oriental del país. La SEN también se encargaría de trabajar en la distribución en la zona del Chaco.

Podés leer: MEC prosigue verificación de las 300 instituciones con jornada escolar extendida

Dejanos tu comentario