La reserva natural Isla Yacyretá también fue alcanzada por los incendios en Ayolas. Sin embargo, el responsable del sector Medio Ambiente de la EBY, ingeniero José Bobadilla, descartó que las instalaciones de la central hidroeléctrica así como la construcción que se está llevando adelante, que es la maquinización del brazo Aña Cua, sean afectadas por el fuego.

“Estamos ante un incendio de una envergadura extraordinaria. Hace 13 días que los guapos e incansables bomberos están batallando ante esta atrocidad de criminales delincuentes, digo esto porque el 100% de los incendios son provocados”, manifestó en comunicación con radio Ñandutí.

“Lo que corre riesgo es la cobertura vegetal con que cuenta el talud, el muro de contención del embalse de las aguas de Yacyretá tiene un talud que es una cobertura vegetal. Entonces, hay un lugar prácticamente impenetrable en este sector”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El ingeniero José Bobadilla explicó que el punto crítico estaba centrado a 14 kilómetros de la central hidroeléctrica Yacyretá. Foto: Gentileza.

Explicó que el punto crítico estaba centrado a 14 kilómetros de la central hidroeléctrica Yacyretá “y comprendido ese lugar entre la central hidroeléctrica Yacyretá y el brazo Aña Cua. Las infraestructuras como central propiamente dicha no corren absolutamente ningún riesgo. No hay peligro de que llegue hasta estos lugares este voraz incendio”, aclaró.

Te puede interesar: Bombeo irregular de los ríos tiene una multa de entre tres mil a veinte mil jornales, advierten

El propio Sistema de Emergencia 132 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios hizo una publicación en su cuenta oficial de Twitter sobre la crisis en Ayolas por los incendios forestales. “Más de 120 bomberos trabajan desde hace más de 24 horas para salvar viviendas y tratar de contener las llamas para que no avancen hacia la EBY”, decía el tuit.

Bomberos trabajan en la contención

Sobre el punto, el ingeniero Bobadilla ratificó que si bien el fuego avanzaba hacia la central hidroeléctrica, los bomberos están trabajando en la contención. “Hay que entender muy bien que lo que se puede llegar a hacer es contener, extinguir es una tarea imposible, porque nosotros estamos hablando de un frente de dos kilómetros que es un estero impenetrable. Obviamente los daños en ese lugar son irreversibles”, puntualizó.

Insistió en que los organismos responsables castiguen con el peso de la ley a los autores de los incendios forestales. “La verdad que esto es un hecho criminal que espero que realmente la Justicia no sea benevolente con los autores de esta situación. Porque es sentirte impotente, es mirar y no poder hacer nada. Los bomberos sí, ellos dan la vida por ingresar a los lugares cuando se corre el riesgo de que el fuego avance hacia el muro de contención”, concluyó.

Leé también: Bomberos reportan este domingo incendios forestales en distintas ciudades

Dejanos tu comentario