Según el reporte de Vigilancia de Arbovirosis, a 304 asciende el promedio semanal de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue en las últimas tres semanas. El 58% de ellas se concentra en Central y Asunción.

En esta última semana, Caazapá y Misiones reportan leve aumento de notificaciones, mientras que San Pedro Sur y Boquerón registran corte de circulación viral. Instan a persistir en las acciones de control y la eliminación de criaderos, ya que es fundamental para cortar el ciclo de vida del aedes aegypti.

Mencionaron además que de acuerdo al informe semanal, a nivel país la tasa de incidencia acumulada es de 229,7 por cada 100.000 habitantes; en tanto que Alto Paraguay y Presidente Hayes presentan una tasa superior a 500 por 100.000 habitantes. En lo que va del año se reportan en Paraguay 16.892 notificaciones de sospecha de dengue, de las cuales, 2.060 son casos de la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Instan a desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Foto: Pánfilo Leguizamón.

Señalaron que el serotipo predominante en el territorio nacional sigue siendo el DEN-2. Por su parte, los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Eliminación de criaderos

Indicaron que la eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para impedir que el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, se reproduzca. En este sentido, se recomienda desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases).

Leer más: Denuncian falta de agua desde el domingo en el barrio Reducto

Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma de evitar que puedan acumular agua.

Clorar la piscina para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis. Recomiendan cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada. Igualmente, mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.

Leer también: Anuncian jueves caluroso y ocasionales tormentas

Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Dejanos tu comentario