El último reporte de focos de calor publicado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) cerró con 1.390 focos. Hay que mencionar que los focos de calor no son incendios. En este sentido, la titular del Infona, Cristina Goralewski, habló acerca de los incendios forestales y focos de calor.

Mencionó que ya desde el 2019 se tienen más de 50 investigaciones a personas que inician incendios. “Los focos de calor pueden ser: el techo de un tinglado, espejos de agua, pero para que haya un incendio debe haber una fuente de calor. El 95% de los incendios son provocados por el hombre”, expresó en comunicación con la 1000 AM.

En cuanto a los bosques afectados por el fuego, dijo que en el 2019 fueron 1.778.000 hectáreas afectadas, de las que 577.000 fueron coberturas boscosas. Mientras que en el 2020 se tuvo 2.770.000, de las que 660.000 fueron coberturas boscosas y en el 2021 fueron 2.200.000, con un poco más de 600.000 hectáreas boscosas afectadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La recuperación de estos bosques afectados es relativa, algunos necesitan de la intervención del hombre. Llevaría unos 30, 40 a 50 años como mínimo”, manifestó.

Comunicado del Infona

Este martes, el Infona emitió un comunicado, debido a la alta ocurrencia de incendios en algunos departamentos y ante el análisis detallado de la situación a nivel país. En ese sentido, recuerda la prohibición de toda actividad de quema en el territorio; conforme a la vigencia de la Ley 6.818/2021 de Manejo integral del fuego, la cual establece en su Art. 15° “Suspéndase por el plazo de ciento ochenta días (180) la emisión de permiso de quema prescripta”.

Leer más: Misiones: temen que el fuego llegue al casco urbano de San Miguel

Así mismo, se recuerda la vigencia de la Ley 6779/21 “Que tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten el medio ambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos”. Que otorga competencia a la Policía Nacional bajo la Dirección del Ministerio Público.

El mismo establece en su Art. 2°.- Producción de incendios. a) El que, violando normas relativas al manejo del fuego, causare incendios que afecten bosques, palmares, pastizales, matorrales, montes, cerros, plantaciones agrícolas y forestales, humedales, ganado, vida silvestre, campos comunales, rellenos sanitarios u otros lugares de disposición de residuos, parques urbanos, núcleos de poblaciones o lugares habitados, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

b) El que realizara el hecho mediante conducta culposa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

Los que incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con pena de multa.

Los informes meteorológicos señalan que las condiciones climáticas no son favorables debido a las altas temperaturas, a los vientos predominantes y a la baja probabilidad de precipitación, por lo tanto existe un riesgo permanente.

Leer también: Tolerancia cero para incendiarios: bomberos piden tener “un respiro”, ya no dan abasto

Enfatizaron en que es una responsabilidad compartida entre el Gobierno y la ciudadanía el prevenir las causas que ocasionan estos incendios, es por eso que al mismo tiempo el Infona insta a los mismos a denunciar estos hechos a fin de llegar a los responsables.

Denuncias

Informaron que están habilitadas 3 vías para realizar las denuncias de toda falta contra nuestros recursos forestales. Por una parte el botón de denuncias en https://denuncias.infona.gov.py, además la línea de WhatsApp (0981) 641-717 y el correo institucional anticorrupcion@infona.gov.py

Dejanos tu comentario