Con la consigna ¡Juntos para ayudar a nuestros valiente héroes!, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en conjunto con UIP Joven y el sello “Paraguayo como vos” lanzaron una campaña para colectar fondos e insumos y utilidades para los bomberos que en estos momentos se encuentran luchando contra los incendios registrados en varios puntos del país.
En este sentido, habilitaron un depósito donde acercar las donaciones, una cuenta bancaria para transferencias de dinero en efectivo y una lista de productos que los bomberos voluntarios necesitan en el lugar de combate al fuego.
Los bomberos voluntarios necesitan en estos momentos agua mineral, gaseosas, alimentos no perecederos, caramelos, barras de cereales, frutas, colirios, protector solar, analgésicos, botas, mascarillas, toallas, guantes de cuero, entre otros.
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Los interesados en hacer sus donaciones pueden acercalos en la sede de la Unión Industrial Paraguaya, ubicada en la avenida Santísimo Sacramento N° 945 de Asunción, y pueden hacerlo de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00. Mientras que para transferencias de dinero está habilitada la cuenta N° 900520987 del Banco Visión, Ruc: 80023473-1 a nombre de la Unión Industrial Paraguaya.
En las últimas actualizaciones, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportó la existencia de un total de 788 focos de incendio en todo el territorio nacional, mientras que las temperaturas se mantienen en altas a muy altas, con más de 40° C, que se mantendrán por al menos ocho días más, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.
En este sentido, el gremio industrial apela a la conciencia ciudadana de evitar al máximo que se propicie el fuego en nuestros entornos, así como también apelan a la solidaridad de la ciudadanía y colaborar con insumos o utilidades para los bomberos.
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Peña destaca oportunidad de generar cultura emprendedora y de innovación en Foro Industrial
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven realizó su 16° edición del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP) con la presencia de las principales autoridades del gremio y del presidente de la República, Santiago Peña. En la ocasión, el mismo apuntó a que en Paraguay existe una gran oportunidad de generar una cultura emprendedora con innovación en las pequeñas empresas.
En la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) al medio día de este sábado se realizó una edición más del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), donde speakers nacionales e internacionales compartieron sobre las últimas tendencias empresariales. En esta oportunidad los ejes de trabajo fueron la tecnología, la innovación y la sustentabilidad.
En su intervención, el presidente de la República destacó el espacio debido a que genera un mayor involucramiento de los jóvenes en el sector económico del país. “Es un espacio muy interesante en donde Paraguay está generando cambios”, dijo al momento de agregar que se debe generar un cambio cultural de emprendedores en el que también la innovación ocurre en las pequeñas empresas.
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“Realmente ahí es donde Paraguay tiene una gran oportunidad, este país que tiene una población eminentemente joven, pero principalmente porque hemos conquistados grandes logros como país, yo creo que la estabilidad macroeconómica es una conquista, 80 años de estabilidad de una moneda en un continente que está minado de inestabilidad en donde hoy, nuevamente, en nuestros vecinos una inflación galopante que hace muy difícil pensar en cómo generar procesos de innovación”, añadió.
Señaló que esa conquista es tanto del sector público como del privado debido a que además se han conquistado mercados, se ha logrado el desarrollo de nuevas tecnologías. Explicó que tanto la UIP como el sector privado en general fueron los protagonistas de generar capacitación que se traduzcan en empleos.
Señaló que si bien se han logrado grandes cambios, sigue siendo uno de los mayores desafíos que se podrán enfrentar, canalizando oportunidades de capacitación que se conviertan en empleos. “Veo que a lo largo de los años se han generado este tipo de sinergias tanto en el sector público como en el privado”, añadió. Consideró que para poder acceder al proceso de innovación, se debe perder el miedo y animarse a enfrentar los desafíos y los errores.
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Renovación de compromiso
Nicolás Riquelme, actual presidente de la UIP Joven, resaltó la participación de los jóvenes en el Foro teniendo en cuenta la oportunidad que representa debido a las herramientas a las que podrán acceder para aplicarlas en sus empresas y poder diferenciarse en el mercado. Señaló además que la presencia del presidente de la República refleja el compromiso que tiene con mejorar las condiciones de los jóvenes emprendedores del país.
El titular del gremio señaló que, además de ser el motor económico del país, por día nacen nuevas empresas, pero que hasta el momento están contabilizadas más de 235 mil micro, pequeñas y medianas empresas en el país. En ese sentido, pidió al jefe de Estado renovar el compromiso con el sector de manera a seguir generando fuentes de trabajo para todos los jóvenes del país.
Por su parte, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo que el resurgir del gigante “Paraguay” se va a lograr mediante los jóvenes emprendedores del país. Señaló que en la pospandemia creció bastante el sector manufacturero e industrial, impulsando el empleo juvenil hacia niveles bastante altos y relevantes para la economía, alcanzando el 30 %.
“Eso demuestra el espíritu de trabajo, la innovación, el emprendedurismo de la gente porque cuando hablamos de trabajo joven estamos hablando principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas que son en mayoría creadas y desarrolladas por jóvenes emprendedores”, resaltó. Indicó que el desafío más importante es la informalidad joven que llega al 73 %, lo que también representa una oportunidad de manera a trabajar con ese segmento trabajador y generar mayor crecimiento laboral y económico en el país.
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Culmina exitosa campaña de impulso al consumo de productos nacionales
El último jueves se presentó en la tradicional Expo de Mariano Roque Alonso parte de los resultados de la campaña “Paraguayo como vos”, que fue implementada por noveno año consecutivo de la mano de la Unión Industrial Paraguaya Joven y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) a fin de promover el consumo de productos nacionales. Según detallaron, en el marco de la iniciativa que se extendió por un mes, en algunos rubros se logró consolidar una preferencia del 50 % a favor de los productos nacionales frente a los importados.
En el marco de la campaña, marcas paraguayas tuvieron un importante destaque en los supermercados adheridos a la Capasu, con el objetivo de promocionar el consumo de productos de industria paraguaya y concientizar a los consumidores sobre toda la cadena de valor que hay detrás de un producto paraguayo. La campaña, que lleva como lema “Nuestro origen, nuestro orgullo” se realizó del 15 de junio al 15 de julio, con 50 empresas adheridas.
“Estamos muy orgullosos de lo que representó la campaña por noveno año consecutivo. Los resultados nos sorprendieron bastante. Por ejemplo, en el rubro de las bebidas con y sin alcohol, la preferencia de los consumidores a favor de los productos nacionales ante los importados”, resaltó Christian Rojas, presidente de la Unión Industrial Paraguaya.
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Rojas resaltó además la importancia de seguir apostando por campañas como “Paraguayo como vos” para seguir impulsando la producción local. “Se trata de una cuestión cultural que tenemos que ir cambiando”, agregó.
“Paraguayo como vos”, de la mano de la UIP Joven, cuenta con un importante espacio en la Expo de Mariano Roque Alonso, con productos innovadores y espacios de interacción para la familia, que le valió para obtener por segundo año consecutivo un reconocimiento especial en el marco de la Expo 2023.
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Al comprar un producto nacional se asegura la cadena de valor y el impacto económico, afirman
Está en marcha la 9.ª edición de la campaña “Paraguayo como vos”, una iniciativa de la UIP Joven que se lleva adelante para promocionar y, por sobre todo, generar conciencia en los consumidores nacionales de la importancia de adquirir un producto de industria paraguaya, por la cadena de valor y su impacto en la economía de todos los estratos.
Al respecto, Belén Benítez, miembro del Directorio de la UIP Joven, visitó el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media, para comentar el alcance de esta campaña que llevan adelante con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
“La idea es concientizar a las personas del valor que tiene comprar un producto paraguayo, porque al hacerlo no solamente estás comprando de una empresa, sino que estás creando una cadena de valor que va mucho más allá, desde el agricultor que cultiva la materia prima hasta llegar a la producción”, expresó en entrevista.
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Alto impacto
Barrios hizo énfasis justamente en lo que implica toda la cadena de valor de una producción nacional, por el efecto multiplicador que significa a la vez, pues además de agricultores y las empresas, involucra también a otros trabajadores como los camioneros, empaquetadores, profesionales de la producción antes de salir al mercado, y ya una vez en las góndolas también a los repositores, entre otros, explicó.
En cuanto a los rubros o productos que están siendo parte de la campaña, lo cual implica que estos seleccionados estarán señalizados en las góndolas de los supermercados adheridos a la Capasu, la representante de la UIP Joven explicó que para definirlos, se utilizó un estudio de mercado, con lo cual se pudo conocer que el 77 % de los productos cargados en los súpers son paraguayos, con amplia o principal participación del rubro lácteo.
Y durante lo que dura la campaña, que se extiende por un mes tras iniciar desde el 15 de junio y hasta el 15 de julio, los consumidores podrán detectar todos los productos nacionales con el logo de Paraguayo como vos, con más de 30 empresas que a la par se siguen sumando, ya que también muchas se están preparando para exponer en el estand de la UIP Joven en la Expo de Mariano R. Alonso.
La referente del sector industrial destacó que las preferencias actuales, de hecho, se volcaron más hacia lo nacional, pues décadas atrás las personas compraban más productos importados, pese a resultar más costoso, y también el consumidor ya entendió que una producción paraguaya es igualmente de buena calidad e incluso mejor en muchos casos, al tiempo de destacar que muchos productos se encuentran en el mercado internacional.
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El 99 % de los consumidores locales elige productos lácteos paraguayos ante importados
En medio de la campaña que lleva a cabo la Unión Industrial Paraguaya (UIP) de la mano de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), “Paraguayo como vos”, organizadores celebran que hoy, productos nacionales se elijan más por sobre los importados.
Así lo afirmó Juan Diego Fernández, directivo de la UIP Joven, durante una entrevista en “Duro de Callar”, programa de GEN/Nación Media. El mismo explicó que uno de los rubros que se lleva la delantera ante productos extranjeros es la industria láctea con una preferencia del 99 % por parte de los consumidores locales.
“Tenemos una diferencia muy marcada en varios rubros con preferencia nacional. Por ejemplo, en la parte láctea un 99 % de preferencia por productos nacionales por sobre los importados. Tenemos mucha calidad y ese es un trabajo muy minucioso que se viene haciendo desde hace años y se nota el resultado en las góndolas”, dijo Fernández.
En ese marco, recordó que parte de este porcentaje tiene relación con la campaña que vienen realizando como gremio industrial desde hace 9 años con esta campaña. “Venimos tratando de generar conciencia al consumidor final, para que cuando se acerque al supermercado a elegir un producto, elija el nacional en vez del importado”, sostuvo.
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También apuntó que la preferencia no responde simplemente a una cuestión “patriótica”, sino porque la calidad de lo producido en el país ha mejorado con el paso de los años, llegando y superando niveles extranjeros. “Hoy día tenemos marcas paraguayas que están peleando en cuestión de calidad con marcas internacionales como las europeas y marcas norteamericanas”, señaló.
Contrabando
Por otro lado, remarcó que en medio de este trabajo que se realiza para ensalzar la industria paraguaya, se lucha en paralelo con el flagelo del contrabando, lamentando que ya desde hace mucho tiempo es un hecho que no mejora sino que avanza.
“La gente tiende a optar por lo nacional sobre todo desde que tiene un consumo consciente cuando va al supermercado. Por otro lado tenés productos que entran de contrabando y que muchas veces, porque la gente no puede llegar a fin de mes, tiende a optar por esas opciones porque son más económicas y ante eso es difícil competir”, aseveró.