Una realidad con relación a los internados en la unidad de terapia intensiva (UTI) es que desde hace semanas son los no vacunados los que encabezan la hospitalización. Al respecto, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), habló sobre la cantidad de internados por COVID-19.
En cuanto a la ocupación de camas, dijo que el 80% de los pacientes que están internados en la UTI no está vacunado. “Son personas que tienen comorbilidades y también de avanzada edad. Solamente esta semana hemos reconvertido 50 camas para pacientes con problemas respiratorios”, señaló en comunicación con la 780 AM.
Explicó que por protocolo, a todos los pacientes les hacen el hisopado y ahí también saltan los positivos. “Ahora mismo hay personas internadas desde 20 a 90 años. Hay pacientes con 2 dosis también, incluso con 3″, agregó.
Leer más: COVID-19: ante aumento de casos, unos 600 personales de salud están en aislamiento
González mencionó que la fila en el hospital nacional es tremenda. “La fila te quiero mostrar, llegan 200 personas para consultar y también para hisoparse”, indicó.
En otro momento, aseguró que el resultado de la vacunación es positivo y que sin lugar a dudas ayuda a salvar vidas. “La gente tiene que entender que la vacuna tiene su efecto positivo y que salva vidas. Yo misma di positivo y si no tenía la vacunan creo que no iba a contar la historia”, resaltó.
Al ser consultada acerca del inicio de las clases presenciales, manifestó que ahora que los picos están altos, no es lo recomendable. “Yo creo que lo ideal sería no iniciar las clases en forma presencial. Esto está en aumento y con las clases presenciales podría aumentar mucho más”, apuntó.
Leer también: Suman hoy 23 fallecidos y más de 3.100 nuevos casos de COVID-19
Dejanos tu comentario
España recuerda crimen de líder estudiantil y fuga de su asesino a Paraguay en dictadura
La memoria de la que fuera líder estudiantil Yolanda González sigue viva en el barrio de Aluche, en el distrito de Latina, 46 años después de ser asesinada por un comando fascista en un oscuro episodio vivido por el país durante los primeros años tras la Transición, con huida incluida a Paraguay por parte de uno de sus asesinos que, en un auténtico giro de guion, llegó a trabajar para el Ministerio del Interior instruyendo a policías hasta que su verdadera identidad salió a la luz.
Hoy, casi cinco décadas después, hay unos Jardines Yolanda González en su barrio, Aluche, en la confluencia de las calles Escalona y Seseña, porque las balas no han conseguido acallar la memoria de quien fuera su vecina. También se puede encontrar una Plazuela Yolanda González en la ciudad de Bilbao, de donde era originaria. Tenía tan solo 19 años cuando Yolanda González, estudiante de electrónica y militante del Partido Socialista de los Trabajadores, fue secuestrada en su vivienda del número 101 de la calle Tembleque, en Aluche. Era el 1 de febrero de 1980.
El secuestro lo reivindicó el denominado Grupo 41 del Batallón Vasco Español, integrado por miembros ultraderechistas de Fuerza Nueva como Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez. La joven, que estaba sola en casa, les abrió la puerta del piso que compartía con otros estudiantes después de que le mostraran unas supuestas placas policiales, falsas. Fue secuestrada, interrogada, la dispararon y dejaron su cuerpo abandonado en un camino cerca de la carretera que une Alcorcón con San Martín de Valdeiglesias.
Los asesinos fueron capturados y procesados dos años después por la Audiencia Nacional. A Emilio Hellín Moro le cayeron algo más de 43 años de condena por asesinato, allanamiento de morada, detención ilegal, depósito de armas de guerra, armas de defensa, municiones, tenencia de explosivos, falsificación de DNI y uso público de nombre supuesto. Para Ignacio Abad Velázquez fueron algo más de 28 por asesinato, allanamiento de morada, detención ilegal, tenencia ilícita de armas.
Prófugo en Paraguay
En 1987, aprovechándose de un permiso penitenciario de seis días, Hellín Moro consiguió escapar de su país y refugiarse en Paraguay, donde se ocultó tres años hasta que la revista Interviú descubrió su paradero. “Allí recibió protección del régimen militar de Alfredo Stroessner, para el que trabajó en la adecuación de su sistema policial a las nuevas tecnologías de entonces. La Interpol le arrestó y fue deportado a España en 1990”, recuerda elPeriódico.com. Salió de prisión en 1996, tras cumplir la condena que le quedaba.
El nombre de Emilio Hellín Moro volvió a saltar a los titulares de prensa cuando se conoció que estaba, bajo otro nombre, dando cursos en materia de seguridad como profesor externo en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (Cifse), dependiente del Ayuntamiento de Madrid.
Desde el equipo de Gobierno encabezado por Ana Botella alegaron que los antecedentes del ultraderechista condenado pasaron “inadvertidos”, a lo que el entonces portavoz de IU de Seguridad Ángel Lara replicó que es un “apellido inolvidable” para cualquier persona que sufriera los momentos más duros de la Transición.
Hellín Moro cambió su nombre --de Emilio pasó a Luis Enrique-- y empezó a dar clases sobre seguridad en distintas administraciones. Llegó como profesor externo al Cifse municipal en 2011, cuando fue contratado para dar un total de 25 horas de clases en dos años. Tenía como aval su formación como ingeniero superior de Telecomunicaciones y su experiencia demostrada al haber impartido cursos a la Guardia Civil sobre delitos telemáticos.
El que fuera delegado de Seguridad Enrique Núñez (PP) alegó que cuando se le contrató “se desconocía su anterior identidad y su pasado”, para recordar que resulta inconstitucional preguntar por la ideología de nadie. Tras conocerse el pasado de Hellín Moro el Ayuntamiento nunca volvió a contar con él.
También dio explicaciones a la familia el Ministerio del Interior, entonces con Jorge Fernández Díaz (PP) al frente, después de la investigación interna realizada en la Guardia Civil y Policía. Para Asier González, hermano de Yolanda, la contratación era “una anomalía inaceptable en democracia”.
“Nos resulta totalmente inaceptable en un Estado democrático y de Derecho que Emilio Hellín, que secuestró y asesinó a Yolanda por motivos políticos y convicciones fascistas, mantenga una relación privilegiada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aunque nunca haya pedido perdón ni se haya arrepentido”, declaraba a la prensa poco antes de la reunión. Fernández Díaz admitió en su momento que Hellín había firmado contratos con la Administración, pero matizó que todos ellos se realizaron antes de que el PP ganase las elecciones.
Un recuerdo desde 2013
Ya desde 2013 se venía gestando que el distrito en el que residió recordase a Yolanda González. La primera petición vino del Pleno de Latina. Hubo que esperar dos años más para que el callejero madrileño incluyese los Jardines Yolanda González, a la altura del 90 de la calle Escalona.
Desde entonces ha pasado una década en la que la huella de Yolanda González sigue imborrable a pesar de algunos intentos de acallar su memoria en forma de vandalismo. En estos diez años han sido constantes las pintadas de corte extremista e incluso que se hayan arrancado las placas con la denominación, siempre repuestas por el Ayuntamiento de Madrid.
También se instaló en 2018 una placa en la que se recordaba quién fue Yolanda González Martín: ‘una líder estudiantil, trabajadora y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en Aluche, y asesinada por un comando fascista. Tenía 19 años. Estos jardines están dedicados a su recuerdo, que sigue vivo. 1961-1980’.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Explosión de petardos deja 3 niños heridos, entre ellos una beba de 5 meses en estado grave
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A pesar de todas las campañas en contra, la explosión de petardos volvió a cobrarse víctimas. Tres niños resultaron heridos a causa de los explosivos y fueron trasladados de urgencia al Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este. Una niña de 5 meses es la que tiene el cuadro más grave con quemaduras en sus brazos, en la cara, fractura en la clavícula entre otras lesiones.
Tras la atención inicial fue trasladada al Hospital Nacional de Itauguá, donde está en cuidados intensivos, señaló a La Nación/Nación Media, el doctor Federico Schrodel, director de la región sanitaria.
Las otras dos víctimas, una niña de 11 años que sigue internada en el Hospital Regional y sería dada de alta hoy, mientras que otro niño de 7 años salió ayer por ser una lesión leve, según confirmó por su parte la doctora Katia Ayala, directora del Hospital Regional.
Los tres son hermanitos y pertenecen a una familia de Ciudad del Este que fue a Juan León Mallorquín a pasar la fiesta de fin de año. Ocurrió en una vivienda del barrio San Isidro, donde se encontraban en una ronda familiar en el momento en que se produjo la explosión y terminó afectando a los tres niños que estaban en el sitio, explicó Schodel.
Puede interesarle: Asombro en Yaguarón: hombre sobrevive tres días en una alcantarilla
La autoridad sanitaria informó también sobre otra víctima de la explosión de petardos. Un hombre procedente de Iruña, perdió la mano derecha como consecuencia de la herida que le produjo al manipular un potente explosivo conocido como “cebollón”. El hombre fue atendido primero en el hospital de Santa Rita, luego trasladado a Ciudad del Este.
“Después de tres años que no habíamos tenidos más heridos por explosión de petardos, de nuevo ocurrió esto que es lamentable”, expresó el director regional de salud pública, en alusión a que en las fiestas de fin de año pasadas no se presentaron casos de heridos por petardos.
27 accidentados
El doctor Schrodel indicó que en el primer día del año fueron atendidas 27 personas accidentadas en tránsito, de las cuales, 24 estaban en motocicleta y 3 en automóviles. Otro dato es que tuvieron 11 pacientes lesionados y heridos por agresiones de terceros, en su mayoría por violencia familiar.
La doctora Katia Ayala informó que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero tuvieron 432 consultas en urgencias del Hospital Regional.
Puede interesarle: Sistema 911 reporta 370 llamadas por violencia intrafamiliar en Año Nuevo
Dejanos tu comentario
Ejecutivo evaluó diseño del Nuevo Hospital Nacional de Itauguá
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó una reunión de trabajo con el equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto a otras autoridades, para abordar obras y mejoras en beneficio del sector de salud. “Avanzamos a paso firme con el gran sueño del Nuevo Hospital Nacional de Itauguá. Hoy recibimos los avances del diseño de manos de la arquitecta Paula Fiorentini y el resultado nos llena de orgullo”, informó ayer en la red social X.
“Será un hospital inteligente y único en Sudamérica, pero mi pedido principal fue que sea una obra profundamente humana. No queremos solo infraestructura moderna y eficiente, sino un proyecto enfocado en el bienestar del paciente. Queremos lograr el mejor sistema de salud para todos los paraguayos. Sabemos que es un camino desafiante, pero paso a paso, con planificación y hechos concretos, estamos avanzando hacia esa meta”.
También la titular de la cartera de Obras, Claudia Centurión, se refirió en la citada red social sobre esta reunión: “En el MOPC trabajamos para garantizar el acceso a una salud digna, a través de la construcción de 7 nuevos hospitales. Ayer tuvimos una reunión de trabajo en Mburuvicha Róga encabezada por el presidente Santiago Peña para analizar los avances que en esta materia estamos logrando”.
Lea más: Feriado navideño propiciará reencuentro familiar y turismo interno, destaca ministra
El proyecto de construcción de un nuevo hospital en Itauguá fue anunciado por el propio Peña, durante una jornada de Gobierno en dicha ciudad, el 18 de julio de 2024, cuando manifestó: “Este nuevo hospital permitirá brindar mejor atención de salud para los itaugüeños, para los habitantes de Central y para todos los paraguayos”, expresó Peña, asegurando que será el “hospital más grande de Paraguay”.
El mandatario enfatizó los beneficios del proyecto: “Generará numerosas fuentes de trabajo, no solo durante la construcción, sino también en su posterior operación”. Aclaró además que “el hospital actual seguirá funcionando; no se reemplazará, sino que se construirá uno adicional”.
Dejanos tu comentario
Hospital Nacional de Itauguá habilita primer baño inclusivo para pacientes ostomizados
El Hospital Nacional de Itauguá inauguró el primer baño adaptado e inclusivo para pacientes ostomizados en un servicio de salud pública del país.
Una persona ostomizada es la que ha tenido una cirugía que crea una abertura artificial en el abdomen para evacuar desechos corporales (orina o heces) a través de una bolsa recolectora.
Esta condición puede ser causada por diversas afecciones médicas como enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer, traumatismos o malformaciones congénitas
La actividad -como cierre de la conmemoración del mes del paciente ostomizado- y organizada por el Servicio de Coloproctología del Hospital Nacional, tuvo como propósito promover la concienciación, la inclusión y el acompañamiento a estos pacientes.
Igualmente, para brindar información sobre la importancia de la atención integral y el apoyo continuo a quienes conviven con esta condición.
Te puede interesar: Salud Pública terceriza estudios complejos para beneficiar a pacientes
Durante la jornada, que se desarrolló en la explanada del Hospital Nacional, participaron autoridades, profesionales de salud, pacientes y familiares, destacándose el compromiso del equipo institucional con la mejora constante de la accesibilidad y la calidad de los servicios de salud.
Autoridades sanitarias señalaron que la habilitación de este baño inclusivo representa el compromiso con la salud, al ser el primer espacio adaptado especialmente para usuarios ostomizados, demostrando el trabajo del Ministerio de Salud Pública para promover la equidad, el respeto y la atención humanizada para todos los ciudadanos.
Lea más: Concepción: médicos del IPS se movilizan por la reducción de la carga horaria