Este martes se realizó el peritaje a las instalaciones de la zona de la Costanera de Asunción, donde falleció electrocutada una joven de 18 años durante la tarde del sábado pasado. La víctima recibió una fuerte descarga eléctrica luego de recostarse por una columna de la lumínica y el deceso ocurrió en el Hospital de Trauma.

Hasta el momento se conformó una mesa de trabajo entre la Municipalidad de Asunción y el MOPC para aclarar lo sucedido, y entablarán un diálogo con la familia de la joven fallecida. Hasta el momento ninguna institución se hace responsable de lo sucedido y se espera esclarecer el hecho y evitar que vuelva a suceder.

“Este peritaje nos va a permitir entender el historial de la infraestructura para deslindar o determinar la responsabilidad dentro de ellas. Así como hacer un plan de mejoramiento de la zona”, detalló Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que por una parte se debe ver cómo se ejecutó la obra y a sabiendas que no se ha completado el proceso de entrega final, ver qué tipo de responsabilidad se tiene al haber habilitado esta zona para recibir a las personas o para su uso. “Dado que no se ha culminado y entregado la obra, el mantenimiento corresponde al MOPC”, refirió.

Leer también: “La gente tiene que entender que la vacuna tiene efecto positivo y salva vidas”, afirman

En tanto que los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) resaltaron que es muy difícil determinar qué fue lo que ocurrió realmente, ya que se ha modificado la escena. “Uno de los motivos puede ser está columnita (por la que se recargó la joven según testigos), se trata de una columna de lata, la más común de todas”, refirió uno de los profesionales.

Aseguró que al hacer el boquete por debajo, por donde van los cables, se forma un filo y que al ser de metal pudo haber rebanado el aislante del cableado. “Al rebanar esa parte, este pierde aislación y cuando se prende el equipo se calienta y hace la descarga”, puntualizó. Por el momento todas las lumínicas de la costanera fueron desconectadas por seguridad.

La víctima fatal fue identificada como Helen Monserrath Recalde Barreto, de 18 años. La misma se encontraba compartiendo con algunos familiares y en un momento se recostó por una columna del alumbrado público y recibió la descarga. Los familiares piden a las autoridades tomar medidas porque no es la primera vez que una persona recibe una descarga eléctrica en el lugar.

Leer más: Salud prevé habilitar más lugares para el hisopado sin agendamiento

Dejanos tu comentario