El servicio de Obstetricia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) registró un total de 14.000 consultas durante el 2021. Esta cifra representa el 200% del promedio de consultas que se realizaron en este servicio durante el 2020, que totalizaron 5.000, según señalan las autoridades de la previsional.

En cuanto a los procedimientos efectuados en este servicio, el Hospital Central informó que se realizaron un total de 3.637 cesáreas, 2.882 partos normales, de los cuales 84 fueron embarazos gemelares, dando un total de 6.603 nacimientos.

Lea más: Irregular procedimiento policial en Guairá evidencia ausencia de responsables de la seguridad del país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es importante mencionar que el servicio de Obstetricia se destaca por contar con un equipo multidisciplinario compuesto por perinatología, anestesiología y neurocirugía que realizan con éxito cirugías intraútero para corrección del mielomeningocele fetal. Desde que se inició se han realizado un total de 6 cirugías.

Además, se realizaron varias cirugías complejas tales como placentas previas, cesárea en pacientes oncológicas (cáncer de cuello, ovario y mama) y tres cirugías conservadoras en embarazo ectópico cervical. Se inició el proyecto para manejo de las pérdidas tempranas de gestación, histeroscopias obstétricas, embarazos con dispositivos intrauterinos (embarazo + DIU) para extraerlos sin riesgo de pérdida del embrión.

Lea también: Paraguay exigirá la vacunación para ingresar mientras siga la variante ómicron

Se habilitaron consultorios para control prenatal, consultorio preconcepcional y seguimiento posevento obstétrico, sumándose a los consultorios ya existentes como consultorio de alto riesgo, planificación familiar y ginecología infantojuvenil.

Desde el inicio de la pandemia y durante todo el año 2021 el servicio de obstetricia hizo el seguimiento, control e internación de las embarazadas con COVID-19. Este equipo de médicos cumplió funciones en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas (Ingavi). Dando la siguiente estadísticas: 68 cesáreas, 6 partos vaginales, totalizando 74.

Podés leer: Varias localidades superaron sus récords históricos de temperaturas máximas

Dejanos tu comentario