Mientras las redes sociales se llenan de videos de bomberos voluntarios sacrificando sus vidas en el intento de apagar monstruosos incendios que van devorando grandes extensiones de pastizales, genera mucha indignación saber que la mayoría de esos incendios son provocados.

La titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, en un momento de la semana anterior en que se contabilizan 1.900 focos de calor en todo el país; había dicho que el 95% de los incendios son causados por el hombre y más aún en esta época del año que es atípica para la ocurrencia de grandes incendios forestales.

Pero esta situación fue constatada por un ciudadano que transitaba por el ramal que va de Carapeguá con destino a Ybycuí, cuando le llamó la atención que una camioneta blanca Mitsubishi, doble cabina, paraba cada cierto tramo de la ruta a quedarse sobre la banquina y desde la ventanilla del acompañante arrojaban pequeñas bolitas de estopas a los pastizales secos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Titular de Infona señala que es una época atípica de incendios forestales

Incendio forestal

Conductor confirma la versión de los bomberos de que el 90% de los incendios es provocado. En este caso un ciudadano denuncia ser testigo de cómo arrojaban "bolitas" de trapo encendidos a los pastizales secos al costado de la ruta desde una camioneta. #TodoEstáEnLN

Posted by La Nación on Sunday, January 16, 2022

El ciudadano que grabó un video para mostrar cómo quedó la ruta después del incendio se identificó como Carlos Antunovich. Desde La Nación tomamos contacto telefónico para conocer en detalle lo que él observó en la tarde de este viernes pasado. Indicó que él estaba viajando hacia la zona de Minas Cué y desde Carapeguá comenzó a notar que a lo largo de la línea de la ruta había una línea de fuego constante que evidenciaba que era intencional.

Luego, por la tarde, regresando a la capital, observó cómo una camioneta blanca Mitsubishi, sin detener la marcha, paraba sobre la banquina y desde la ventanilla arrojaban algo y luego seguían su marcha. Al cabo de unos 100 a 150 metros, volvían a parar a hacer lo mismo. “Primero no entendía muy bien lo que hacía, porque repitió la acción unas 5 a 8 veces, hasta que comencé a mirar hacia atrás y veo que rápidamente se comienzan a formar unas columnitas de humo por donde había parado la camioneta y cada 100 metros ya comenzaba a haber fueguitos. Paramos a ver qué tiraban y vimos que eran unas bolitas de estopas atadas con alambre y con fuego”, precisó.

Asimismo, indicó que cuando los del vehículo que iban frente a ellos se dieron cuenta que ya lo estaban siguiendo, aceleraron la marcha y debido a que él estaba en un vehículo de menor potencia no pudo alcanzarles y les perdió. Antunovich es de nacionalidad argentina, pero está radicado en Paraguay hace muchos años. Mencionó que esta temática de quemar los pastizales para afectar la producción no es nueva ni es extraña en la región. Señaló que esto es una constante en la Argentina, todo para afectar a los productores y agroganaderos.

Lea más: Reportan más de 600 focos de calor en todo el país

En zonas de Paraguarí (foto), Iruña (Alto Paraná) y en el banco San Miguel (Asunción) se registraron importantes llamaradas este domingo, con varias horas de trabajo para los bomberos voluntarios. Foto: Gentileza.

“Hay un tinte político”

“Es la misma temática y de la misma línea política de distracción de la izquierda. Acá en Alto Paraná muchos brasiguayos no quieren denunciar para no meterse en problemas. Yo tengo muchos amigos a quienes le han quemado sus maizales, pastura, caña dulce. Es una constante eso, para qué quieren quemar eso, lo único que pienso es que hay un tinte político atrás. No se trata de unos chicos alocados lo que hacen esto, no, son gente que está perfectamente organizada”, comentó.

Asimismo, señaló que si bien, como dicen algunos bomberos, podría haber vidrios que son arrojados y podrían hacer el efecto lupa para iniciar el fuego, depende de muchos factores para que eso ocurra. Pero lo que llama la atención es que la mayoría de los incendios que se ven hoy en día están ocurriendo en una línea continua y paralela a las rutas en varios puntos del país, lo que da mayor sustento a que son fuegos provocados.

Igualmente, indicó que comentó con algunos bomberos voluntarios que estaban trabajando para apagar los incendios y conversando con ellos le dijo que él estuvo viajando desde Carapeguá y vio varios focos de incendios a cada rato. “Es evidente que alguien pasó y comenzó a prender fuego, y ahí el bombero me dijo: ‘sí, era muy raro’, porque encontramos pedacitos de trapo, estopa, esos que usan los mecánicos envueltos en hilo o alambre quemado”, acotó.

Puede ser de su interés: Bomberos intensifican trabajos para controlar el incendio en el banco San Miguel

Dejanos tu comentario