El departamento de Epidemiología del Hospital Regional de Concepción informó que se suspenden las tomas de muestras de PCR para detectar COVID-19 debido a que la totalidad del personal de laboratorio se encuentra en aislamiento tras dar positivo a la enfermedad.

Ante esta situación, la Primera Región Sanitaria ha tomado la determinación de suspender la toma de muestras para COVID-19 desde el lunes 17 al viernes 21 de enero, retomando la jornada de toma de muestras para PCR a partir del lunes 24 de enero próximo; mencionan además que esta medida igualmente afecta a las tomas de muestras que se realizaban en las penitenciaría de Concepción. No obstante, aclaran que solamente harán toma de muestras a pacientes internados y en las USF seguirán con el test rápido de 15 minutos.

Le puede interesar: Vacunas pediátricas anti-COVID se retrasan por trámites burocráticos en Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta mañana, más temprano, la licenciada Luciana Echeverría, encargada del Departamento de Epidemiología regional, habló para una radioemisora local, donde señaló que prácticamente todo el personal del área de laboratorio y epidemiología estaba con síntomas de la enfermedad, que en horas de esta tarde se confirmó luego de que los test dieron positivo para todo el personal de blanco.

Mencionó además que la capacidad de análisis del laboratorio de Concepción era de 150 muestras diarias tanto de antígeno como PCR. Sin embargo, esta cifra disminuyó solo a 48 muestras diarias debido a la falta de personal en los últimos días, lo que ha generado la formación de largas colas frente al puesto de toma de muestras.

Asimismo, mencionó que ninguno de sus compañeros está desarrollando síntomas graves. El laboratorio de biología molecular de la primera región sanitaria mantenía a 12 funcionarios: cuatro bioquímicos, cuatro técnicos, dos personales administrativos y 2 de limpieza.

Lea más: Desde el lunes, adolescentes de 12 a 17 años podrán acceder a dosis de refuerzo anti-COVID

Desde hace varios días el laboratorio y Departamento de Epidemiología del Hospital de Concepción se vio abarrotado de personas aguardando para hacer el test de PCR debido a la reducción de personal que comenzó a tener síntomas de la enfermedad. Foto: Ángel Flecha, corresponsal.


Dejanos tu comentario