A través de su cuenta oficial en redes sociales, el Ministerio de Salud Pública anunció la detección de dos casos de coinfección por los virus de Influenza y COVID-19, presentando síntomas leves ambas personas. Hace unos días, un periódico de Israel le puso nombre a la infección simultánea de influenza (flu en inglés) y coronavirus, nominándola “flurona”, que llevado al español sería “coronagripe”.

La confirmación fue realizada tras análisis aleatorio de muestras remitidas al Laboratorio Central, efectuado con la técnica de RT PCR y fueron detectadas dos personas coinfectadas con los virus de influenza A H3 N2 y SARS-CoV-2.

Los virus que causan el resfriado, la influenza y el COVID-19 se propagan de la misma forma: a través de gotitas que salen de la nariz y la boca de las personas infectadas, y en los tres casos pueden transmitirse antes incluso de que una persona sepa que está contagiada, algo que se ha visto con mayor fuerza con la variante ómicron, que tiene la más alta tasa de transmisión registrada.

Lea también: Vuelta a clases: “De ninguna manera lo híbrido va a reemplazar a lo presencial”, dice la OTEP

Los casos de coinfección similares a los anunciados por el ministerio de Salud también se han presentado en Brasil, México, Perú, Israel y España, países que viven una cuarta ola de contagio de COVID-19 y registran números récords en cantidad de contagios, en especial México donde las autoridades decidieron suspender las clases presenciales en el sistema educativo por al menos 12 días.

Las dos personas afectadas por esta coinfección proceden del departamento Central, y se encuentran en tratamiento ambulatorio, cumpliendo el aislamiento correspondiente. Las autoridades de Salud recuerdan que la “flurona” no es una nueva cepa, no es un nuevo virus, no es una enfermedad más mortal, pero requiere los mismos cuidados.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que se pueden presentar?:

• Fiebre

• Tos

• Congestión nasal

• Dolor de cabeza

• Dolor de garganta

• Dolores musculares

• Malestar general

• En algunos casos, dificultad respiratoria.

Le puede interesar: Pediatra pide a los padres vacunar a los niños contra el COVID-19

Dejanos tu comentario