La doctora Natalia Meza, directora de Calidad del Sistema 154 del Ministerio de Salud, confirmó a canal Trece que al martes 11 ya se atendieron más de 5.000 llamadas para los reportes de casos sospechosos de COVID-19. Indicó que el aumento brusco empezó a darse desde el domingo 26 de diciembre, cuando se recibieron 1.200 llamadas, y el lunes 27, cuando la atención subió drásticamente a más de 3.557.

“Realmente estamos con el sistema colapsado. Ya desde la última semana de diciembre comenzamos con un aumento muy significativo y brusco de llamadas. Pasamos de atender 1.200 por día a 4.000, 4.500 y esta semana ya estamos atendiendo más de 5.000 llamadas por día”, resaltó.

De tal manera a responder a todo este flujo de gente que se quiere comunicar con el sistema, dijo que se hicieron varios refuerzos que, sin embargo, son todavía insuficientes teniendo en cuenta que a diario la cantidad aumenta considerablemente.

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“Se hicieron algunos ajustes tecnológicos, así como refuerzos de recursos humanos, pero todavía son insuficientes debido a la alta demanda. Eso va a ir mejorando en el transcurso de los días, con los ajustes que vamos a seguir haciendo”, aseguró.

Actualmente son 35 las personas que están atendiendo simultáneamente; están divididas en tres turnos, cubriendo desde las 6:00 hasta las 00:00, de lunes a domingo. Meza refirió que casi a diario el sistema está incorporando más gente, pero que esto lleva también su tiempo de tramitación.

La mayoría de los que llaman al sistema son personas sintomáticas, contactos de casos positivos y muchos que solicitan códigos porque en algunos lugares de tomas de muestra no están pudiendo acceder a los mismos para luego buscar el resultado en la página web. Foto: Captura de pantalla.

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“No es tan automático porque requiere procesos administrativos, también entrenamiento para que puedan empezar a atender las llamadas. De hecho que, prácticamente, hemos podido cubrir todas las personas que están de reposo y en aislamiento con las nuevas incorporaciones de recursos humanos que hicimos, por eso no hemos bajado la cantidad de llamadas atendidas, sino que hemos podido aumentar”, apuntó.

Reflejo de la situación

La gran cantidad de llamadas al 154 es un reflejo de la situación sanitaria que se está viviendo en nuestro país, debido a la nueva oleada de casos de COVID-19 por la circulación de la muy contagiosa variante ómicron, sumándose también otros cuadros respiratorios como la influenza y gripes estacionales.

En las redes sociales hay mucha queja ante la saturación de la línea del Ministerio de Salud. ”Cuando no entra, no suena o se corta directamente es porque está saturada la línea, entonces se tiene que esperar y volver a llamar en una o dos horas”, aconsejó Meza, quien pidió un poco de paciencia a la ciudadanía.

Informó que la mayoría de los que solicitan atención en el sistema son personas sintomáticas, contactos de casos positivos y las que solicitan códigos porque en algunos lugares de tomas de muestra no están pudiendo acceder a los números para, posteriormente, acceder al resultado en la página web.

“Este es un tema muy importante para la ciudadanía. Si yo alguna vez me hice un test, el mismo código ya me sirve para todos los test que me haga. Entonces, es importante guardar ese número porque siempre me va a servir el mismo código”, explicó.

Agendamientos

En cuanto a las reservas para acceder a la toma de muestras, dijo que en este momento hay turnos disponibles recién para dentro de una semana. “Si bien cada semana estamos aumentando la cantidad de turnos disponibles para ser agendados a través del 154, siempre igual son insuficientes y se alarga un poco más a una semana”, señaló. Debido a la actual situación se tuvo que aumentar de 1.700 a 2.000 turnos por día.

Recordó que las personas que tienen síntomas o los viajeros se pueden realizar el test de antígeno sin agendamiento previo en el polideportivo del Colegio Salesianito en Asunción y en el autódromo Rubén Dumot de Capiatá. “Desde que habilitamos estos lugares para viajeros disminuyeron bastante las llamadas de las personas que van a viajar y solicitan turno”, mencionó.

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Desde el 154 recuerdan que las personas que tienen síntomas y los viajeros se pueden realizar el test de antígeno sin agendamiento previo en el polideportivo del Colegio Salesianito, en Asunción, y en el autódromo Rubén Dumot (ex-Aratirí), en Capiatá. Foto: Christian Meza.

Para los casos que se presentan de forma grave, cuando los síntomas son más severos, se les recomienda siempre a las personas acudir directamente al servicio de salud más cercano. “Si tiene fiebre por más de 24 horas, dificultad para respirar, somnolencia, un cansancio muy extremo o cualquier síntoma que pueda suponer gravedad la recomendación es ir a un hospital. No hace falta llamar porque todos los pacientes que consulten en los servicios también van a poder acceder a la toma de muestras”, aseveró.

Meza pidió finalmente a la ciudadanía estar atenta a las redes sociales “porque los protocolos cambiaron a partir de hoy y hay diferencia entre quiénes van a requerir el test y quiénes ya no”, apuntó.

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