Ante el sostenido aumento de casos positivos de COVID-19 en nuestro país, actualmente se dispone de un autotest de identificación de antígeno SARS-CoV-2 de venta libre en farmacias. Con el objetivo de contar con datos de posibles casos de COVID-19 y tener una situación real de la evolución del virus en el país, la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), dependiente del Ministerio de Salud, cuenta con un apartado web para el autorreporte del resultado de la prueba realizada.
Si el mismo arroja resultado positivo, los usuarios podrán realizar el reporte a través del link https://bit.ly/32YO0Jw. Se recuerda que las pruebas con el autotest sirven como orientador de una posible infección por el virus SARS-CoV-2, con la finalidad de realizar un aislamiento precoz y evitar contagiar a otros.
En tanto que si una persona tiene síntomas respiratorios, se practica el autotest y obtiene resultado negativo, este no descarta infección, por lo que debe acudir a consulta médica y realizarse un test PCR o antígeno en un laboratorio certificado.
Leer más: Salud habilita dos puestos para test de antígeno
Sin validez para trámites
Igualmente, aclararon que el resultado del autotest (positivo) no es válido para trámites de reposo, constancia de aislamiento, viajes, cobro de beneficios o trámites legales. Para estos casos se deberá contar con una prueba diagnóstica de PCR o antígeno emitido por un laboratorio certificado. Si quiere utilizar el sistema público debe agendarse en el sistema 154.
Ante un resultado positivo con el autotest, toda persona con síntomas respiratorios debe aislarse, avisar a sus contactos estrechos del resultado y consultar con un facultativo para su diagnóstico y tratamiento.
Dejanos tu comentario
Essap suspende los cortes de agua en noviembre para clientes que operan con ueno bank
Los usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), que utilizan ueno bank para abonar sus facturas tendrán una prórroga excepcional durante noviembre. La aguatera estatal confirmó que no aplicará cortes del suministro de agua potable por falta de pago a los clientes que tengan asociado el débito automático a dicha entidad o que habitualmente realicen sus transacciones a través de sus plataformas.
La disposición fue comunicada luego de los inconvenientes generados por la situación de ueno bank y las medidas adoptadas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Según informó la Essap, la decisión busca evitar que las dificultades para acceder a las cuentas bancarias o concretar operaciones financieras terminen perjudicando a los usuarios con la interrupción de un servicio esencial.
La excepción tendrá vigencia únicamente durante el mes de noviembre y alcanzará a los clientes que utilicen los canales de pago de la entidad bancaria. De esta manera, quienes no puedan procesar sus facturas mediante el débito automático o realizar los pagos habituales dispondrán de un margen adicional para resolver los inconvenientes y ponerse al día con sus obligaciones.
También te puede interesar: Asoban respalda devolución de depósitos a ahorristas de ueno bank
La medida también permitirá que los afectados puedan actualizar sus medios de pago o regularizar su situación financiera sin el riesgo de quedarse sin suministro de agua potable por atrasos vinculados a esta contingencia.
La situación se originó tras la decisión del BCP de iniciar el procedimiento de resolución de ueno bank, que implicó restricciones para operar con las cuentas y productos financieros de la entidad. Como consecuencia, numerosos clientes reportaron dificultades para retirar dinero, efectuar transferencias y acceder a sus servicios de banca digital.
Lea más: Gremios piden transparencia e investigación exhaustiva en el caso ueno bank
Dejanos tu comentario
Reanudan juicio oral contra Prieto en caso conocido como Tía Chela
El proceso judicial contra Prieto se da por el presunto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia de covid-19.
El día de ayer se reinició el juicio oral contra el exintendente destituido de Ciudad del Este Miguel Prieto, acusado por lesión de confianza por el caso conocido como Tía Chela donde existe un perjuicio de G. 2.130 millones.
La audiencia se reanudó con la exposición de más pruebas documentales. El proceso judicial contra Prieto se da por el presunto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia de covid-19, causa en la que se investiga un perjuicio patrimonial de G. 2.130.036.016 a la Municipalidad de Ciudad del Este.
Al inicio de esta audiencia, el fiscal acusador, Silvio Corbeta, expuso ante el Tribunal de Sentencia sobre más pruebas documentales en el marco del juicio.
En esta jornada se producirá una gran cantidad de elementos probatorios en relación con los documentos recolectados por el Ministerio Público durante la etapa investigativa y luego se estaría dando el receso diario correspondiente, reportó el periodista de Nación Media Aldo Insfrán desde judiciales.
La acusación fiscal señala que Prieto habría favorecido de forma directa a la empresa Tía Chela SRL mediante una contratación por vía de excepción, a pesar de que la firma carecía de la capacidad operativa y financiera para responder a la demanda.
De acuerdo a los investigadores, la distribución de víveres se realizó de manera parcial, lo que habría generado un perjuicio patrimonial estimado en G. 2.130.036.160 a la municipalidad esteña.
Podría ir a la cárcel por graves amenazas a testigos
El fiscal consideró que la conducta de Miguel Prieto podría motivar la revocatoria de las medidas alternativas a la prisión que cumple actualmente, atendiendo a la gravedad del hecho.
El fiscal Silvio Corbeta sostuvo que el exintendente de Ciudad del Este Miguel Prieto amenaza a los testigos que deben declarar en su contra durante el desarrollo del juicio oral y público en el caso conocido como Tía Chela. En esta causa, el exjefe comunal está siendo juzgado por lesión de confianza y asociación criminal por ocasionar un perjuicio patrimonial de G. 2.130 millones.
El representante del Ministerio Público consideró que la conducta del acusado Prieto podría motivar la revocatoria de las medidas alternativas a la prisión que cumple actualmente, atendiendo a la gravedad del hecho. Las declaraciones del fiscal se generaron luego de que Prieto anunciara que presentará una denuncia penal contra el exconcejal Celso “Kelembu” Miranda, quien debe declarar en el juicio por el supuesto negociado en la compra de kits de alimentos para familias afectadas por la pandemia.
Miranda había presentado previamente una denuncia por presuntas irregularidades en la adquisición de equipos para una planta asfáltica. Dicha investigación fue desestimada y Prieto anunció que denunciaría al exconcejal por denuncia falsa. Corbeta explicó que la desestimación se produjo tras la investigación fiscal y señaló que la denuncia de Miranda motivó a varios proveedores a presentar reclamos, lo que derivó en la nulidad de una licitación que, según el agente, había sido adjudicada a la empresa con la oferta de mayor costo. “Nosotros vamos a seguir litigando, vamos a mantenernos dentro del margen y vamos a evitar cualquier tipo de victimización como acostumbra este señor a realizar”, manifestó el fiscal.
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Medalla Milagrosa: confianza que se transforma en nuevas oportunidades
Con 41 años de trayectoria y más de 360.000 socios, la cooperativa fue reconocida como N.º 1 en el Ranking de Marcas 2026 y apuesta por combinar cercanía, tecnología y soluciones financieras.
Una relación construida en 41 años. Para Cooperativa Medalla Milagrosa, el reconocimiento del Ranking de Marcas 2026 tiene un significado ligado a la confianza. Durante 41 años, la institución acompañó proyectos y momentos importantes de sus socios, construyendo un vínculo que hoy reúne a más de 360.000 personas.
“Este reconocimiento tiene un significado especial porque habla de confianza”, afirma Lorenzo Barreto Duarte, presidente del Consejo de Administración. Para la cooperativa, el resultado también eleva la responsabilidad de seguir anticipándose a las necesidades y ofrecer soluciones más simples, ágiles y accesibles.
Tecnología sin perder cercanía. El consumidor actual está más informado, conectado y atento al uso de su tiempo. La respuesta de Medalla Milagrosa combina herramientas digitales con atención presencial.
La cooperativa amplía la autogestión 24/7 mediante MEMI Express, al tiempo que evoluciona su aplicación y plataforma web para facilitar operaciones ágiles y seguras. “La tecnología nos permite estar disponibles cuando el socio nos necesita y el factor humano nos permite seguir estando cerca cuando más importa”, señala Barreto.
Datos para mirar hacia adelante. El historial de diez años del Ranking de Marcas de la CAP permite observar la evolución de la recordación, el uso y la preferencia y convertir esos datos en insumos para la planificación.
“Diez años de información nos permiten dejar de mirar solamente una fotografía y empezar a comprender una evolución”, sostiene Barreto.
Más acceso para quienes producen. Entre los proyectos también figura el acompañamiento a emprendedores y al sector productivo, mediante iniciativas junto con la Agencia Financiera de Desarrollo, el Viceministerio de Mipymes y la Misión Técnica de Taiwán, con financiamiento, capacitación y oportunidades.
Para los próximos 12 meses, la cooperativa prevé ampliar el acceso a soluciones financieras para vivienda, trabajadores independientes, emprendedores y microempresarios. La educación financiera y las alianzas forman parte de esta hoja de ruta.