El Ministerio de Salud aún no cuenta con una fecha oficial de inicio de la vacunación a niños de 5 a 11 años luego de habilitar este viernes el registro de inmunización. Aclaran que recién cuando arribe al país el lote de 500 mil dosis de Coronavac desde Brasil, marcado para el próximo 14 de enero, recién se empezará con la inmunización entre los menores de edad.

“En este momento empezamos la inscripción de los niños de 5 años en adelante. Instamos a los padres, padrinos y amigos que inscriban a los pequeños. Se deben registrar en vacunate.gov.py Tenemos la confirmación de que la cantidad de 500 mil estará presta para el traslado el 14 de enero”, dijo el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Lea también: Salud confirma que 50% de nuevos positivos son de ómicron

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante el cuestionamiento sobre la poca cantidad de distancia entre Paraguay y Brasil, Castro reveló que se busca realizar una ceremonia de entrega de las dosis entre autoridades de ambos gobiernos, motivo que se retrasa la inmunización en pequeños hasta la quincena de enero.

Señaló que Paraguay contará con 500.000 dosis de Coronavac, una vacuna efectiva y que solo se espera el traslado desde Brasil para dar inicio a la vacunación en los infantes. Agregó que el Gobierno comprará otras vacunas pediátricas aprobadas e igualmente recordó que se tendrán en cuenta los mismos documentos al igual que los adolescentes.

“Es lamentable que un niño esté internado por padres no vacunados”

Castro manifestó que la falta de vacunación contra el COVID-19 en niños implica ausentismo en actividades sociales que necesitan a su edad y por sobre todo porque se observan complicaciones como el síndrome inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos entre los pequeños una vez que son contagiados, ya que tienen una evolución grave.

“Hemos visto que el contagio está pasando de los adultos a los niños y ellos no tienen vacuna. Si estamos en los umbrales del inicio de clases, después de pasar tanto tiempo de angustia con los pequeños tenemos que vacunarles. Es sumamente lamentable que un niño esté internado en terapia intensiva porque sus padres no estén vacunados”, afirmó Castro.

Así también, Castro aclaró que el calendario de vacunación continúa vigente sin tener en cuenta terminación de cédula de identidad y sin importar dónde te hayas aplicado la primera o segunda dosis. Piden recurrir al vacunatorio más cercano para completar tu esquema contra el COVID-19 o para aplicarse la dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años.

Lea también: Pediatra pide vacunar a niños contra el COVID-19 para prevenir casos graves

El calendario de vacunación con la aplicación de primera, segunda y tercera dosis prosigue este lunes 10 de enero. Recuerdan que para recibir la segunda dosis se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis.

En cuanto a la tercera dosis, los adolescentes de 16 y 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer. En tanto las embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis, podrán recibir la vacuna de refuerzo con la Pfizer o Moderna.


Dejanos tu comentario