La doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, se refirió sobre el avance de la variante ómicron en el Paraguay y confirmó que ya existe circulación comunitaria. Indicó que pese al incremento de contagios con esta variante, la cantidad de hospitalizados se mantiene baja en comparación a otras.

“Ómicron ya tiene circulación comunitaria en Paraguay de acuerdo a los datos con un 50% de preponderancia de ómicron en muy poco tiempo y con los datos que tenemos de ese aumento exponencial. Hay presencia también ya en otros departamentos aparte de los primeros casos que se siguieron”, afirmó Irala esta mañana.

La directora interina de Vigilancia de la Salud informó que en todos los departamentos del país se registra un aumento “al mismo tiempo” de casos de COVID-19. Asunción está con nivel 4 de transmisión comunitaria, lo que le convierte en la ciudad que presenta mayor número de contagios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El aumento es en todas las regiones al mismo tiempo, en todos los departamentos es el aumento. Sobre todo centrado en capital, Central y Alto Paraná”, dijo Irala. A lo que agregó: “En Asunción tenemos muchísimos casos, pero no tenemos tantos fallecidos”.

Lea también: Salud habilita registro de vacunación anti-COVID para niños desde 5 años

Irala manifestó que en las últimas semanas se cuentan de 27 a 30 fallecidos por semana en todo el territorio nacional. Los departamentos en donde se observan más casos son Alto Paraná, Caaguazú, Central, Canindeyú e Itapúa. Boquerón también registra el nivel 4, nivel de transmisibilidad alta.

La profesional médica manifestó que los niños son pasibles de vacunación a partir de 12 años, por lo que hay que incentivar la medida de protección ante este aumento de contagios. “En este momento tenemos una positividad del 11%. En la semana pasada era de 3 a 4%. El salto no solo de número de casos, sino también de positivos, es realmente preocupante”, dijo Irala.

En 11 departamentos del Paraguay

Por su parte, la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, expresó que en 11 de los 18 departamentos del Paraguay ya fue detectada la variante ómicron y que la mitad de las muestras procesadas corresponden a esta variante. Reportó que registraron más de 3.119 positivos de coronavirus entre julio a diciembre.

“El primer caso de la variante ómicron fue detectado en diciembre. Hasta ahora, el 50% de este mes corresponde a esta variante debido a su alta transmisibilidad”, afirmó Aquino.

Lea también: Pediatra pide vacunar a niños contra el COVID-19 para prevenir casos graves

Dejanos tu comentario