Ante el importante aumento de casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas, ya se habla de un colapso en urgencias y pedido de hisopados a nivel país. Al respecto, la doctora Sonia Arza, jefa de Sala de Infectología Pediátrica del Hospital de Clínicas, indicó que se están teniendo las mismas improvisaciones del Estado que meses atrás, cuando la situación ya debía ser una materia aprendida.

“Lo que veo es la misma película, por el mismo canal, con el mismo enemigo y las mismas improvisaciones. Eso lo veo comunicacionalmente, también con la flexibilización de la ciudadanía, que está hastiada de casi 2 años de pandemia, es lo que estoy notando. Estoy viendo también opiniones que minimizan la situación“, expresó la infectóloga en “A punto” del canal GEN y Universo 970 AM.

De acuerdo a Arza, algunos inclusive dicen que habría que salir a enfrentar al virus, porque la nueva variante ómicron solo va a generar una ‘gripecita’. “Me preocupa mucho, porque no somos Israel, ni Alemania, ni Estados Unidos, somos un país en donde estamos rezagados en índice de vacunación”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: En Clínicas siguen en aumento las consultas por cuadros respiratorios

Vacunación desigual

Arza dijo que Paraguay está también con la tasa de letalidad más alta de COVID-19 de la región y del mundo. “Tenemos una heterogeneidad en cuanto a cobertura de vacunación y eso hay que entenderlo bien, desde el tomador de decisión hasta la ciudadanía en general”, sostuvo.

Explicó que esto significa que algunas personas tienen 3 dosis, pero que no todas están bien vacunadas contra la ómicron, y la nueva variante, la IHU, que hace menos de 24 horas Francia divulgó que tiene más de 46 mutaciones.

“Hay gente que no está vacunada, otra que tiene una dosis. Hay niños menores de 12 años que no están vacunados, que son los que en este momento están aumentando justamente. En las últimas semanas de diciembre hubo aumento de casos graves en niños. Lo que ocurre con los niños es que no se manejan solos en la vida, es un indicador de lo que está aconteciendo en la comunidad”, precisó Arza.

Leer también: Buscan llegar a más de 40.000 personas con vacunación casa por casa en Encarnación

Dejanos tu comentario