La indignación cunde en la comunidad de Santa Rosa del Aguaray, del departamento de San Pedro, que tiene en la mira a tres uniformados de la Policía local por la presentación de un informe con datos presuntamente falsos levantados en un accidente que casi acabó con la vida Dexcy Marina Monges Silva, de 16 años.

La madrugada del domingo 2 de enero, la joven, que se movilizaba a bordo de una moto, fue embestida por un automóvil de la marca Chevrolet, modelo Onix, guiado por Arnaldo Garcete Estigarribia, quien realizó un adelantamiento indebido frente mismo a los efectivos policiales que se encontraban realizando controles sobre la Ruta Nº 11 Juana María de Lara, a la altura del barrio San Valentín de la ciudad.

Lo llamativo del caso es que en el informe elevado por el personal policial se señala que la comisaría tuvo conocimiento del accidente a través de una llamada anónima recepcionada en la guardia y que posteriormente se acudió al sitio “encontrando a la menor tendida en el lugar”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Siempre según el relevamiento de datos de la Policía, el conductor del automóvil “circulaba por la mencionada ruta con dirección Este carril correspondiente y al alcanzar el citado lugar chocó de forma frontal por la motocicleta, que circulaba en sentido contrario”.

Lea también: COVID-19: reportan aumento de casos en Concepción

Dexcy Marina Monges Silva, de 16 años, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, luego de ser arrollada por un automóvil que la embistió frontalmente tras un adelantamiento indebido. Foto: TikTok

Viralizan video

Sin embargo, desde anoche empezó a viralizarse un video en el que se ve perfectamente que el que realizó el adelantamiento indebido fue el conductor del automóvil, hecho que ocurrió en las propias narices de los efectivos que se hallaban en el sitio.

La familia de la joven accidentada exige ahora el esclarecimiento del accidente, pidiendo justicia para Dexcy, quien se encuentra internada en grave estado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Santa Rosa del Aguaray.

“Ella está en su tercer día de asistencia respiratoria mecánica en la unidad de cuidados críticos, está con un pronóstico bastante reservado, a pesar de todos los esfuerzos que nosotros estamos haciendo, en materia de tratamiento e interconsulta con especialistas. Tenemos una evolución muy estacionaria. Estamos aguardando en estas próximas 48 horas algunos signos incipientes de mejoría”, informó el doctor Alejandro Valenzuela a la radio Koeju FM 91.5.

Sobre la posibilidad de que sea traslada a la capital para una mejor atención, el profesional de salud subrayó que exponerle en este momento a un traslado de aproximadamente 250 o 300 kilómetros también afectaría al pronóstico vital de esta paciente. “Así es que estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para que aquí podamos tener un feliz resultado con ella”, apuntó.

Por su parte, el subcomisario Félix Ruiz, subjefe de la Comisaría 18, aseguró que se realizarán todos los procedimientos pertinentes para esclarecer los hechos. “Acá nadie le va a apañar a nadie, al personal que hizo el procedimiento. Nadie le va a encubrir a nadie. Ya están puestos a disposición de los superiores”, sostuvo el jefe policial.

Lea también: Línea 154 alcanzó pico con 4.753 llamadas en 24 horas

Nueva carpeta fiscal

El fiscal Jorge Encina se refirió a la inconsistencia del informe policial presentado al Ministerio Público con respecto al accidente, informando que se abrirá otra carpeta fiscal para investigar el hecho. “Amerita verificar esa información, amerita abrir una investigación porque se trataría de una cuestión muy grave asentar en un informe policial, en un documento público, situaciones que no se han dado de la manera tal como está en dicho informe”, señaló.

A la pregunta de por qué fue liberado el conductor del automóvil respondió que “desde el momento en que tenemos el informe de que se trata de daños materiales que se dan en accidentes de tránsito, conductores que figuran que dan negativo al alcotest, poseen licencia de conducir, que los involucrados sufrieron lesiones, pero que ya fueron debidamente auxiliados en centros asistenciales y aparentemente sus lesiones no revisten de gravedad, entonces se procede a la liberación de los vehículos involucrados porque hasta ese momento, por lo menos, no tenemos un hecho con derivación fatal, un hecho punible que no amerite la retención de los rodados”.

Entre tanto, toda la comunidad se está movilizando para captar donadores de sangre para Dexcy así como ayuda económica, ya que los familiares del conductor que la arrolló solo se pusieron a disposición de la familia en un primer momento, pero luego ya se desentendieron de la situación.

Dejanos tu comentario