Un hombre falleció a causa de la explosión de un camión cisterna en una estación de servicios de la ciudad de Santiago, Misiones. El hombre es oriundo de la ciudad de Yaguarón y hasta el momento se desconocen las circunstancias de lo ocurrido, pero no se descarta que haya sido por el ordeñe del rodado.
El fiscal Pedro Duarte indicó este miércoles que llegó hasta el lugar del hecho con una comitiva, donde se constató que el lugar es bastante precario para la manipulación del camión, que estaba repleto de combustible al momento del hecho.
Lea más: Alto Paraná: reportan cinco fallecidos por muerte súbita en 24 horas
“Nos constituimos con la comitiva y encontramos un lugar bastante precario, donde aparentemente estaban manipulando un camión cisterna con gran cantidad de combustible. En un momento dado se produjo algún tipo de chispa, presumiblemente proveniente de alguna motobomba que estaban utilizando”, manifestó el fiscal en comunicación con la radio 780 AM.
La estación de servicios está ubicada en el kilómetro 265 de la ruta PY01 de la localidad de Yukyty, ciudad de Santiago, Misiones. El camión es de la marca Scania de color rojo. También hubo otras dos personas heridas a causa de la explosión y posterior incendio.
Lea más: Extienden protocolo sanitario hasta el 18 de enero, sin modificaciones
“Hablando mal y pronto, todo hace suponer que estamos ante la presencia de algún tipo de ordeñe. Sin extendernos tanto, tendríamos que tener las documentales que puedan justificar esos dichos, el ordeñe de combustible. Fue un incendio bastante considerable, era un camión cisterna bastante grande”, agregó.
Las personas heridas fueron trasladadas hasta el Hospital Distrital de la ciudad de Santa Rosa, Misiones. Una camioneta de la marca Toyota tipo Surf también quedó afectada por el incendio ocurrido en la estación de servicios.
Puede interesarle: No existe registro de importación de ciervo, confirma Senacsa
Dejanos tu comentario
Familia perdió todas sus pertenencias en un incendio y pide colaboración
Una casa de madera fue completamente consumida por el fuego en el barrio 8 de diciembre de Limpio, dejando sin sus pertenencias a toda una familia. Los afectados apelan a la solidaridad de la gente y para reconstruir su humilde hogar necesitan donaciones de materiales, ropas, colchones, camas y víveres.
La dueña de casa es una persona no vidente y además vive con ella su hermano con problemas mentales, quien se quemó la pierna en el incendio.
“Fue un gran susto para la familia. Yo estaba en mi pieza y con el auxilio de mi tío llamé a los bomberos, porque se estaba incendiando todo ya prácticamente”, relató a C9N, Susana Martínez, hija de doña Justina Meza, propietaria de la vivienda siniestrada.
Te puede interesar: Comprarán diez polígrafos y cien comisarios serán los primeros en ser evaluados
La joven contó que los vecinos ayudaron proveyendo agua en baldes, pero fue insuficiente porque las llamas consumieron por completo la casita.
“A mi tío le habían chocado y sufrió un traumatismo de cráneo, desde esa vez quedó con problemas mentales. El también vive acá con nosotros, y no sabemos si él tocó algo y causó el incendio”, manifestó.
Dijo que lo más urgente es la comida y el abrigo, además precisan madera y chapas para reconstruir la casa. “Todo perdimos y mi mamá es no vidente, nos quedamos sin nada y necesitamos cama, ropa, víveres”, expresó.
A su vez la señora Justina con su bastón blanco en la mano, se arrodilló y entre sollozos clamó ayuda. “Necesitamos mucha ayuda, se quedaron sin cama y sin ropa mis hermanos. Todo se quemó. Yo les pido ayuda encarecidamente a la ciudadanía. Necesitamos por favor y de rodilla pido a Dios bendiciones para mí y para toda mi familia. Y que por favor las personas nos ayuden”, refirió.
Leé también: Incumplimiento del deber alimentario es el hecho más habitual que afecta a niños
Dejanos tu comentario
Misiones recordó a Koki Ruiz con emotiva exposición fotográfica del papa Francisco
La ciudad vivió este 15 de agosto una jornada cargada de arte y emoción con la inauguración de la exposición fotográfica “El Papa Francisco en Paraguay”, un homenaje al reconocido artista plástico Delfín Roque “Koki” Ruiz Pérez, fallecido este año.
La muestra se desarrolla justamente en el lugar donde el creador dejó una de sus huellas más significativas: la capilla del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul.
El evento reunió a destacados exponentes de la fotografía, como Carlos Juri, el periodista Mariano Mercado, quien organizó una gran muestra fotográfica en Asunción y Roma, además de los familiares y amigos del artista, quienes recordaron su legado a una década de la histórica visita del Sumo Pontífice al país.
Te puede interesar: Asunción, entre el orgullo de su historia y el peso de su abandono
En aquella ocasión, Koki fue el responsable de construir el imponente retablo que enmarcó la misa del Papa Francisco. La exposición permanecerá abierta hasta este 16 de agosto, fecha en la que se conmemora el cumpleaños de Koki.
Las imágenes y videos exhibidos retratan en detalle el proceso creativo, la misa papal y la participación comunitaria en la obra, que se convirtió en un símbolo de identidad y fe.
“Esta muestra vuelve a la ciudad donde Koki hizo el retablo con la gente. Coincide con su cumpleaños y es una forma de que todos puedan revivir ese momento tan especial”, expresó Norma Fretes Quiñónez, viuda del artista, quien estuvo presente en la apertura.
Lea también: Egresada de la UPTP fue seleccionada para cursar una Maestría en Reino Unido
En un ambiente íntimo y respetuoso, los visitantes pudieron recorrer la exposición, que también funcionó como un espacio de reencuentro para quienes formaron parte de aquella experiencia artística y espiritual. El legado de Koki Ruiz sigue vivo, no solo en sus obras, sino también en la memoria colectiva de un pueblo que lo vio nacer y crecer.
Datos clave
- La exposición fotográfica “El Papa Francisco en Paraguay” se inauguró el 15 de agosto en San Ignacio, Misiones, y estará abierta hasta el 16.
- El evento rindió homenaje al artista Koki Ruiz, creador del retablo utilizado en la misa papal de 2015.
- La muestra incluye fotografías y videos inéditos del proceso creativo y de la histórica visita del papa Francisco
Lea también: Cómo actuar ante situaciones de riesgo en transporte por aplicaciones
Dejanos tu comentario
Incendio de gran magnitud afectó a una mueblería en Villarrica
Una conocida mueblería ubicada en pleno centro de Villarrica se quemó por completo, generando cuantiosas pérdidas para los propietarios del negocio.
El fuego se desató esta madrugada y rápidamente las llamas se propagaron por todo el edificio, consumiendo todos los muebles. Se desconoce el origen del siniestro.
Te puede interesar: Cae el número dos del Clan Díaz en Canindeyú
La mueblería Egister está ubicada en las cercanías de la terminal de ómnibus y en una zona comercial donde también funcionan varios departamentos. El rápido avance del fuego alarmó a los vecinos que reportaron el hecho a la Policía y a los bomberos voluntarios.
Los propietarios de varios vehículos estacionados en la calle donde se produjo el incendio se vieron en apuros para retirar sus rodados y así evitar que sean alcanzados por las llamas.
Los bomberos voluntarios de dos compañías acudieron inmediatamente y pudieron evitar que sean afectados otros edificios contiguos, aunque la mueblería se destruyó por completo.
Según los primeros reportes, no hubo lesionados ni heridos, aunque los daños materiales son millonarios. Hasta el momento los investigadores no saben con precisión las causas del incendio, aunque barajan la posibilidad de que pudo haber iniciado por un cortocircuito.
Las pericias continúan y se desconoce si la firma cuenta con algún seguro de modo a ser indemnizados por sus pérdidas.
Leé también: Vuelco de vehículo sobre Mariscal López solo deja daños materiales
Dejanos tu comentario
Bolivia va a las urnas en medio de escasez de pan, gasolina y dólares
En una esquina del centro de La Paz, a días de las elecciones generales del 17 de agosto, Wilson Paz recorre más de una decena de puestos, pero no encuentra pan fresco: la crisis económica dejó de nuevo sin harina a los panaderos. “Estamos esperando con muchas ansias que lleguen de una buena vez las elecciones para cambiar este modelo que nos ha empobrecido bastante”, afirma este trabajador independiente de 39 años, con una familia de siete miembros.
La escasez de alimentos, de combustibles y de dólares exacerban el malestar en Bolivia antes de los comicios presidenciales y legislativos. Por primera vez en 20 años, la izquierda no figura en las encuestas como alternativa de poder. Dos candidatos de derecha, el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), dominan las preferencias electorales.
El gobierno del presidente Luis Arce, que no buscará la reelección, casi ha agotado sus reservas internacionales de dólares para sostener su política de subsidios. Importa gasolina y diésel y algunos insumos como el trigo, para hacer la harina panadera, y los vende a menor precio en el mercado interno.
Lea más: Noboa encabezó marcha contra la Corte Constitucional de Ecuador
Pero sin divisas para estas compras internacionales, la disponibilidad de estos bienes se ha vuelto inconstante y se generan largas filas. Ligia Maldonado, un ama de casa de 70 años, se va sin marraqueta, el pan favorito y subsidiado de los paceños. “Con este gobierno no hay esperanza. Tiene que irse y entrar uno que sepa cómo viven los pobres”, dice.
En medio de una inflación interanual de 24,8 % en julio, la más alta desde 2008, la marraqueta es uno de los pocos productos que no se encareció debido al control de precios del gobierno. Otros panes, sin subsidio, asoman en los mostradores. Pero como muchos productos, su precio se disparó y no están al alcance de todos. La escasez de marraqueta es un padecimiento crónico en el mercado, de la misma manera que el aceite o el arroz.
Lea también: Brasil: conmociona video viral sobre explotación de menores en redes
“Cualquiera es mejor”
En las gasolineras, los conductores se resignan a perder horas de trabajo en filas extensas que serpentean entre las calles. “Esta mañana he venido a las 6 de la mañana y a las 11 recién estoy entrando a cargar” gasolina, dice Manuel Osinaga, un taxista de La Paz. La exportación de gas natural, antes el principal motor de la economía boliviana que mantenía un importante ingreso de divisas para el país, viene en caída libre desde 2017.
Según el gobierno, el año pasado las ventas de este hidrocarburo solo representaron 1.600 millones de dólares, mientras que los desembolsos que la administración hizo al exterior, por deuda externa e importaciones, alcanzaron los 5.000 millones. El valor de la divisa estadounidense se duplicó en el mercado paralelo y disparó el precio de varios productos básicos.
Carlos Tavera, un socialista jubilado de 65 años, asegura que apoyará al mejor ubicado de la oposición, aún si es de derecha. “Cualquiera es mejor que esto”, asegura. “Ahora no tenemos dólares. Hay filas para la gasolina, para el pan, para todo. En los hospitales no hay medicamentos”, agrega.
“Sangre, sudor y lágrimas”
El economista Napoleón Pacheco, profesor de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, indica que los bolivianos ahora son más pobres en general. “Lo poco que se había ganado en los años anteriores se ha ido perdiendo porque la economía se ha contraído”, ha crecido la informalidad laboral y la inflación, señala.
Un estudio de la boliviana Fundación Jubileo advierte que la pobreza actual sería de 44 % si se toma en cuenta la subida del costo de vida, una cifra mucho mayor a la que reporta el gobierno (36 %). “Yo diría que estamos al borde de iniciar un proceso hiperinflacionario”, dice Pacheco, pues el gobierno busca estabilizar la economía a través de la emisión de moneda local. Entre 2023 y 2024, la masa de dinero circulante creció en 20 %.
Según el especialista, para contener la crisis son necesarias medidas de shock, como un cambio en la política de subvenciones y el cierre de empresas públicas deficitarias. “Yo creo que viene un período, parafraseando a Churchill, de sangre, sudor y lágrimas. Hay que abrocharnos los cinturones”, concluye.
“No me voy a escapar”
“No me voy a escapar”: el expresidente Evo Morales, prófugo de la justicia, dijo en entrevista con la AFP que seguirá dando “batalla en las calles y caminos” de Bolivia, ante la probable victoria de sus opositores de derecha en las elecciones del domingo. El líder indígena, que gobernó entre 2006 y 2019, pretendía buscar un cuarto mandato en estos comicios, pero quedó inhabilitado por un fallo del tribunal constitucional que señaló que nadie puede gobernar el país más de dos períodos.
Desde el año pasado se refugia en Lauca Eñe, un pequeño poblado del Trópico de Cochabamba, para evadir una orden de captura por un caso de presunta trata de una menor cuando era presidente, cargo que él niega. Según Morales, no saldrá de Bolivia si gana la derecha tras 20 años de dominio del Movimiento Al Socialismo, que lideró hasta antes de abandonar sus filas este año por su disputa con el presidente Luis Arce.
“Me voy a defender, no me voy a ir. Dicen: ‘Se va a escapar a Cuba’. No me voy a escapar”, señaló el dirigente cocalero. Las encuestas anticipan un duelo reñido entre el millonario Samuel Doria Medina y el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), quienes se verían en una segunda vuelta el 19 de octubre.
Ambos son enconados adversarios de Morales. “Estoy con mi pueblo, no voy a abandonar al pueblo boliviano”, remarcó el expresidente, que en el 2019 se exilió por un año tras verse forzado a renunciar en medio de protestas, después de que fue acusado de cometer un fraude en las elecciones de ese año.
En ese sentido, dio a entender que no dará tregua al próximo gobierno y que estará de vuelta en la “batalla en las calles y en los caminos”. Morales encabezó violentas protestas y bloqueos de vías contra Arce, a quien acusó de excluirlo de la carrera electoral en complot con los jueces.
Fuente: AFP.