Para entender mejor acerca de la nueva variante descubierta este martes pasado, la IHU, el doctor Rodrigo González, especialista de la Universidad de Harvard, dijo que todavía se sabe muy poco de esta nueva variante que procede de un país africano y que fue descubierta en Francia. Se denominó así porque se detectó en el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella.

“Esta variante posee más mutaciones que la variante que estaba circulando anteriormente, la ómicron, pero no es una variante de la cual sepamos tanto y de la cual sepamos que vaya a ser más virulenta o más infectiva. Los casos están empezando a aparecer y estamos empezando a entender de qué se trata. Tal vez es importante comprender que es una más de las tantas variantes que han surgido y de las tantas más que van a surgir”, expresó en contacto con “A punto” del canal GEN y Universo 970 AM.

Relación entre mutaciones y letalidad

Resaltó que no porque tenga más mutaciones vaya a ser necesariamente más peligrosa, pero que todavía no lo sabemos. “El número de mutaciones que una variante pueda tener simplemente refleja que un virus ha estado circulando por muchísimo tiempo y ha tenido mucho tiempo de reproducirse, y por lo tanto de adquirir cambios genéticos a lo largo del tiempo”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló, por ejemplo, que una infección no controlada en la que dejamos que circule a lo largo de mucho tiempo, cosa que no se aplica solamente para este virus, sino que para cualquier otro patógeno, cualquier otro organismo, va a estar acumulando más y más mutaciones debido a errores a la hora de replicar su ADN.

Leer más: En Clínicas siguen en aumento las consultas por cuadros respiratorios

“Algunas de estas mutaciones pueden conferirle al virus alguna ventaja. Eso, por ejemplo, en el caso de cuando hay algún efecto que puede ser en nuestra salud o simplemente como en el caso de ómicron hubo una ventaja de acuerdo a la facilidad que tiene ahora el virus para invadir nuestras células sin que nos enfermemos. Una mutación puede ser necesaria para tener este efecto, no se necesitan muchas más en algunos casos, otras refuerzan a la primera mutación”, enfatizó.

En este sentido, destacó que por lo tanto no existe una relación necesaria entre el número de mutaciones (que esta nueva variante tiene más de 40 mutaciones) con una variante que sea menos virulenta como ómicron, que es poco virulenta, pero se transmite muy fácil, teniendo 30 y pico mutaciones.

Leer también: Más de 14 mil paraguayos ya fueron a las playas de Brasil para vacacionar

Dejanos tu comentario