Este martes se reportó otro caso de ahogamiento en aguas del río Paraguay, esta vez en el departamento de San Pedro, donde el cuerpo de la víctima fue carcomido por las pirañas. Así como ocurrió con el joven ahogado durante el fin de semana pasado en Itá Enramada. Según expertos, estos peces solo defienden la zona donde se encuentran sus nidos y los ataque no podrían causar la muerte.

El ataque de las pirañas se registró en dos oportunidades en menos de tres días, en ambos casos las víctimas fueron tragadas por las aguas del río Paraguay, zona de influencia de estos temibles peces, que generalmente suelen atacar a los pies de las personas en el caso de que se esté amenazando a sus nidos o crías.

Según el biólogo Héctor Vera, las pirañas como otros peces se mueven en cardúmenes que pueden estar conformados hasta de 20 peces y que en ambos casos los ataques podrían tratarse de hechos aislados, ya que este tipo de hechos no se dan con tanta frecuencia. “Esta especie acostumbra a ser agresiva especialmente durante temporada de reproducción”, detalló en entrevista con el canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Militar pierde la vida tras ataque de un ciervo en residencia presidencial

Resaltó que en Paraguay existen tres especies de pirañas que son muy comunes en ríos, lagunas y bañados, cuyo tiempo de reproducción va desde octubre hasta marzo en coincidencia con el inicio de la temporada de calor. “El pico más alto se da en diciembre, por lo que es común que la reproducción se de entre noviembre, diciembre y enero, por el calor”, aseguró.

Apuntó que durante la época de reproducción los machos se encargan de cuidar sus nidos, por lo que es muy común que sean extremadamente agresivos tratando de defender a sus crías. En este contexto, indicó que es más común que ataquen la zona de los talones y dedos de los pies, siendo menos frecuente el ataque en las manos o rostros. “Más del 50% de las mordidas se dan en los talones y dedos”, aseveró.

Leer también: Mburuvicha Róga: no es recomendable tener animales silvestres en cautiverio

El profesional recomendó que se investiguen las circunstancias de los hechos especialmente en el caso del joven de Itá Enramada, ya que el ataque de pirañas de por sí, no pudo haber ocasionado la muerte de esta persona. Hasta el momento dos víctimas de ahogamiento fueron atacadas por estos peces, así como varios bañistas que recibieron mordidas en pies y manos.

Cabe destacar que los nidos de las pirañas están en suelo generalmente en zona de vegetación o donde hay troncos. “Las heridas deberían ser las medidas de las mordidas del pez. Son pequeñas mordidas que dan para salir y huir de la zona”, concluyó Vera.

Dejanos tu comentario