El neumólogo Carlos Morínigo señaló este martes que ningún país del mundo está preparado para que la gente “salga y se contagie” con el COVID-19 a fin de lograr la inmunidad de rebaño. Destacó que lo fundamental es insistir con la vacunación para prevenir los casos graves.

“Nuestro país ni ningún otro país está preparado para semejante barbaridad, salir a contagiarse para tener inmunidad de rebaño. Esto no ha funcionado en ningún país con el mejor sistema de salud pública. Acá tenemos que insistir con la vacunación, que es fundamental”, dijo el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Salud reporta 590 nuevos casos y 5 fallecidos por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que también se debe insistir con el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, atendiendo el aumento de casos en el país y la circulación de la variante ómicron, que tiene una alta capacidad de propagación.

Morínigo indicó que no sirve de nada estar solamente vacunados porque ninguna persona “puede llevar el mundo por delante” con la inmunización, si no acompaña con el cumplimiento de los protocolos porque la inoculación no previene el contagio, pero sí los casos graves de la enfermedad.

Lea más: Sequera: “El fin de la pandemia no será televisado”

“La inmunidad de rebaño se va a dar de forma natural y progresiva, no buscándola nosotros porque eso es un error enorme. La inmunidad de rebaño se va a conseguir en meses, en años inclusive, pero sin colapsar el sistema sanitario. Si yo le digo a la gente que salga a enfermarse, cuando más pacientes tenga, hay más probabilidad de tener casos graves y más aún con la cantidad de personas que no están inmunizadas”, agregó.

El neumólogo indicó también que pedir a la gente a que salga a contagiarse con el COVID-19 para generar inmunidad de rebaño puede ser un retroceso en todo lo aprendido en estos casi dos años de pandemia, por lo que se debe insistir con la vacunación y el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Puede interesarle: Advierten que hay riesgo de que el COVID-19 se mezcle con otro virus en Paraguay

Dejanos tu comentario