San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.

El hermoso puesto sanitario de la comunidad de Arazapé, distrito de San José de los Arroyos, construido hace más de 15 años, fue demolido en plena pandemia en febrero del año pasado por funcionarios de la Itaipú Binacional con el objetivo de construir en su reemplazo una Unidad de Salud Familiar (USF). Pasaron 11 meses y en el lugar hoy solo hay un montículo de cascotes mientras el personal de blanco que prestaba sus servicios en el local sanitario atiende a los pacientes en forma precaria en un pasillo del templo del lugar para no dejar desamparados a los lugareños.

A raíz de esta situación, los pobladores realizaron una manifestación frente al local derribado para reclamar al ente binacional una urgente reparación del daño causado, incluso señalaron que pedirían indemnizaciones porque fueron muy perjudicados, sobre todo cuando en la etapa más álgida de la pandemia no tuvieron dónde acudir a pedir atención médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Neumólogo aclara que la inmunidad de rebaño se logra de forma natural y progresiva

El puesto sanitario fue construido con el esfuerzo de personas oriundas de la comunidad que viven en otros lugares del país y numerosos lugareños quienes aportaron ripios, maderamen, tejas, tejuelones y dinero en efectivo.

Según los datos que les proveyó en su momento la Itaipú, en el lugar se iba a construir un local con mayor infraestructura y con equipamiento adecuado para la prestación del servicio. De acuerdo a esos datos, el costo de la obra sería de alrededor de G. 1.500.000.000. “Pero hasta ahora eso es promesa incumplida”, indicó el señor Luis Sanabria Santacruz, quien fuera presidente de la comisión vecinal conformada para la construcción del local ahora derribado.

“Esto debe reponerse de inmediato porque la población padece ante la falta de un local apropiado donde le puedan atender los trabajadores de salud. Hay muchos pacientes que recurren para su atención médica”, indicó por su parte Beatriz Balbuena, referente de la comunidad.

El terreno donde estaba asentado el puesto sanitario tiene una dimensión de una hectárea y cuenta con título, el que fue transferido al Ministerio Salud Pública y Bienestar Social. Los afectados lamentan que los profesionales técnicos que vinieron a demolerlo hace ya casi un año no hayan conservado la edificación para que siga funcionando hasta que esté la nueva construcción, incluso conservarla en forma definitiva para cualquier emergencia, debido a que hay suficiente espacio en el lugar. Pero demolieron la hermosa edificación y ahora ya no sabemos si van a construir otra en su reemplazo, señalaron.

Empresa sancionada y multada por Itaipú

De acuerdo a trascendidos, la empresa adjudicada para la construcción de la obra habría sido sancionada por la Itaipú por incumplimiento de contrato. Estos datos saltaron en coincidencia con la medida de fuerza realizada por los lugareños. Incluso se anuncia que otra empresa se encargaría de ejecutar la obra en este mes de enero. Tenemos que esperar para poder expresar nuestros sentimientos, porque de promesa no vive la gente, expresaron los manifestantes.

La compañía Arazapé (Cristo Rey) dista unos 11 kilómetros del casco urbano de San José de los Arroyos. Al puesto sanitario hoy demolido, a más de los pobladores de esta comunidad acudían en busca de atención pacientes de las compañías Mandijho, Isla Rojas, San Patricio, Castaño, entre otras localidades cercanas.

Te puede interesar: Salud reporta hoy 590 nuevos casos y 5 fallecidos por COVID-19

Dejanos tu comentario