El neumólogo José Fusillo señaló este lunes que el aumento de casos del COVID-19 es considerable y en los próximos días la variante ómicron ya sería la predominante en el país por su capacidad de propagación. Resaltó que en el Ineram también hay un incremento de consultas e internaciones.

“Hay que tomar precauciones a la hora de viajar, no sabemos cuándo puede dar positivo. El contagio está siendo muy alto en esta semana. Probablemente sea la predominante ante casos no severos y se logre la inmunidad de rebaño”, dijo el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Alto Paraná cerró el 2021 con 40% de vacunados con dos dosis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el escenario actual es muy similar al que se tuvo en su momento e insistió en la necesidad de continuar con la vacunación para prevenir los casos graves y el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Fusillo indicó que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) hay un incremento importante de consultas en los últimos días por cuadros respiratorios. Los pabellones de internaciones actualmente están ocupados en un 70%.

Lea más: Analizarán posibilidad de hacer horario extendido para testeos debido a alta demanda

“Han aumentado las consultas en el Ineram, tenemos un repunte muy alto que venimos arrastrando hace dos semanas. Tenemos la esperanza de que de pronto podemos volver a la normalidad, pero ahora esta es nuestra normalidad”, agregó el miembro de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

El calendario vigente de vacunación con primera, segunda y tercera dosis continúa desde este lunes hasta el viernes 7 de enero. La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida, y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses.

Puede interesarle: Cifra de contagios con la variante ómicron puede duplicarse en dos o tres días

Dejanos tu comentario