Desde el Ministerio de Justicia dieron a conocer su evaluación de cierre de año, en el que destacan que durante la pandemia fueron una de las instituciones que menos casos y fallecidos por COVID-19 registraron.

Según lo manifestado por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, teniendo en cuenta la sobrepoblación existente dentro de las penitenciarías del Paraguay se tuvo muy pocos contagios y que no llegaron a cumplir las altas proyecciones previstas por las autoridades sanitarias.

“Tuvimos resultados bastantes positivos en comparación a la proyección epidemiológica inicial y comparado con los sistemas penitenciarios del mundo”, confirmó la alta funcionaria en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que según las estimaciones del Ministerio de Salud se tenía previsto llegar a los 150 o 200 fallecidos por COVID-19 entre las personas privadas de su libertad, ya que las cárceles se encuentran sobrepobladas, además de la gran cantidad de reclusos que cuentan con enfermedad de base, lo que complicaba el estado de los enfermos.

Leer más: Piden vacunar a niños ante la circulación de la variante ómicron

“En total tuvimos siete personas fallecidas a causa del virus dentro de las penitenciarías en todo el país”, confirmó. Agregó que en la cárcel de Ciudad del Este se reportaron cuatro muertes, en el penal de Tacumbú dos internos perecieron y uno en la penitenciaría de Emboscada.

“Consideramos un balance positivo, además teníamos miedo de que nosotros fuésemos los que saturemos el sistema de Salud Pública porque no tenemos un hospital penitenciario. De hecho, tuvimos internados y casos de personas en terapia intensiva, pero fueron contados”, resaltó Pérez.

Detalló que fueron 22 los funcionarios penitenciarios los que fallecieron a causa del COVID-19, pero que los mismos no se contagiaron dentro de los penales, ya que tenían licencias atendiendo a que contaban con enfermedad de base. “No se contagiaron en el sistema”, señaló.

Cecilia Pérez, ministra de Justicia. Foto: Archivo.

Trabajo de seguridad y preparación

En otro momento comentó que gracias a los trabajos de seguridad, en conjunto con la Policía Nacional mediante su Unidad Especializada de Crimen Organizado y Antisecuestro y el Ministerio Público, evitaron varios incidentes.

“Evitamos bastantes cantidades de hechos graves como fugas, frustramos túneles y hechos como en caso de Villarrica, donde se abortó un asalto que se estaba preparando. Esos episodios son bastante positivos que se debería mantener”, aseguró la ministra.

Otro de los logros que resaltó Pérez fue la apertura del Instituto Técnico Superior Penitenciario. “Es la primera academia penitenciaria de Paraguay que es parte de América Latina, que cuenta con el apoyo del Pacto y el Brasil”, resaltó, al mismo tiempo de agregar que están trabajando con Estados Unidos para la formación de las personas privadas de su libertad.

Lea más: Día de fiesta para el “León Guaraní”

Dejanos tu comentario