En temporadas de mucho calor, es conveniente tomar todos los recaudos para evitar situaciones riesgosas al momento de practicar deportes o realizar ejercicios físicos, por eso es importante llevarlos acabo de forma segura.

En ese sentido, la doctora Mirta Ortiz, encargada de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud, expuso una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la práctica de actividad física.

Teniendo en cuenta las altas temperaturas que se experimentan en esta época del año, que van de 35 a 40ºC y a veces más, pueden desencadenarse eventos de salud de diversa intensidad, como dolores de cabeza, mareos, presión arterial baja, deshidratación e incluso el temido sincope de calor, conocido también como “golpe de calor”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Entregan botellas de agua en paradas de buses ante la ola de calor

La profesional expuso una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la práctica de actividad física. Foto: Gentileza.

La profesional advierte que puede ser catastrófico, con aparición de convulsiones, hipertermia rebelde, daño cerebral y renal severos e incluso irreversibles, por eso es clave su prevención y no exponerse a las horas más peligrosas para la práctica de actividad física.

Moverse durante todo el año es lo recomendable ya que favorece a la salud, protege contra las enfermedades como la obesidad y otras afecciones crónicas. Para las personas adultas se indica 30 minutos o más al día durante el tiempo libre estando en la casa, en el lugar de trabajo o estudio. En tanto que los niños y adolescentes requieren como mínimo 60 minutos al día.

Con respecto a los horarios aconsejables para la actividad física, Ortiz dijo que son de 6:00 a 10:00 y luego a partir de las 18:00 a 22:00, de esta manera cuida su salud ante descompensaciones y protege los órganos vitales como el cerebro y el corazón.

Ropas recomendadas

En cuanto a la ropa a utilizar, la profesional señaló que se deben de tener en cuenta el tipo, textura y color de la vestimenta a utilizar para la actividad física. Mencionó que la ropa para la actividad física debe ser holgada y de material de algodón o nylon/poliéster que permita una alta transpiración y un secado rápido, tanto de la humedad procedente del exterior como la del interior.

En el caso de actividades físicas al aire libre, usar ropas de colores claros, especialmente blanco, esto evitará la mayor absorción de rayos solares nocivos a nivel de la piel. Utilizar igualmente accesorios de protección: sombreros o quepis, gafas oscuras y cremas antisolares.

Igualmente, Ortiz indicó que se prohíbe el uso de trajes de plástico o enrollarse el abdomen con elementos del mismo material, porque generan un circuito de alta temperatura corporal en esa zona, mayor sudoración y deshidratación peligrosa.

Actividades al aire libre también son recomendadas. Foto: Ilustrativa.

Tipos de actividades

En otro momento, la profesional recomendó en cuanto al tipo de ejercicios físicos, optar por aquellos que incluyan ejercicios respiratorios, de flexibilidad y miembros inferiores como las caminatas, ciclismo, skate, patinaje, yoga, calistenia, golf, natación, danzas grupales. También los deportes colectivos como el fútbol de campo, fútbol de salón, hockey, tenis y ping pong, sean más recreativos y no competitivos, de ser posible.

Añadió que en relación a la intensidad de la actividad física es recomendable que sea leve inicialmente, que no sofoque, preferentemente que movilicen miembros inferiores y progresar lentamente para lograr aclimatación al calor e hidratarse constantemente. Se sugiere practicarlo mejor bajo techo o en áreas protegidas con sombras de arboledas.

Otros ejercicios

Ortiz sostuvo además que la actividad física doméstica por ejemplo, es una de las actividades que se pueden realizar, puesto que ayuda al cuerpo a mantenerse en movimiento al limpiar la casa, las áreas al aire libre: patios, corredores y jardines.

Las labores de jardinería y huertas caseras también son una excelente opción para estar activos. “Cultivar hierbas aromáticas y especias, promueven tanto el desarrollo de las capacidades cognitivas como las físicas, para una mejor salud mental tan necesaria para los momentos difíciles de la aún vigente pandemia de COVID-19″, agregó.

Leer también: Pronostican jueves caluroso y chaparrones

La hidratación forma parte fundamental sobre todo en época de calor. Foto: Ilustrativa.

Hidratación

Finalmente, la encargada de Promoción de Actividad Física explicó que para estos días de alto calor es importante beber hasta un máximo de 4 a 5 litros de agua por día, según el tiempo e intensidad del trabajo físico. El agua debe estar a temperatura no muy fría y consumo de frutas y verduras frescas y de temporada.

Insistió en que la hidratación debe ser continua, no esperar a tener sed para hidratarse. Con pequeños volúmenes de agua frecuentes, puede lograrse una hidratación correcta.

Dejanos tu comentario