El doctor Francisco López, director de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud, habló acerca de los protocolos de entrada al país y las exigencias de vacunación. Mencionó que el personal de salud hace un trabajo en conjunto con Migraciones y una vez que el pasajero llega al país se le hace el testeo; si da positivo, se lo aísla.

“Si viene un viajero, se le controla el PCR o con un test antígeno, la declaración jurada del viajero es muy importante. Hacemos controles aleatorios y detectamos a mucha gente que no hace Migraciones”, expresó en contacto con la 920 AM.

Leer más: Liberarán horario de buses al interior del país desde mañana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que tanto el personal de Salud, conjuntamente con el de Migraciones, está capacitado para identificar si las pruebas laboratoriales son falsas y que el primer filtro para la entrada al país son los puntos de ingreso.

“El primer filtro para entrar al país son los puntos de ingreso, si detectamos allí podemos evitar un contagio masivo una vez que apliquemos el protocolo. Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este tienen su particularidad con mucho flujo de personas”, afirmó.

Vacuna de fiebre amarilla

Con respecto a los viajeros que ingresan al país, indicó los requerimientos. “Los viajeros en general, ya sea por vía aérea o terrestre, deben contar con el código QR, PCR hasta 72 horas o test de antígenos hasta 24 horas. Nuestra recomendación es que se realice el test en un laboratorio privado por los tiempos”, argumentó.

Para las personas que viajan a Brasil señaló que es obligatorio el certificado internacional de vacunación contra fiebre amarilla. “Gracias a ese control no tuvimos una reintroducción de la fiebre amarilla al país. Aparte del COVID-19, para salir del país e ingresar al Brasil se controla la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla. La única exigencia que quedará es el certificado de vacunación, Brasil y Argentina ya lo están exigiendo”, apuntó.

Leer también: Prevén iniciar en enero vacunación contra el COVID-19 a niños de 5 años en adelante

Dejanos tu comentario