El Ministerio de Salud confirmó este lunes los tres primeros casos de ómicron en el país. “Son jóvenes con promedio de edad de 18 años y los tres cuentan con vacunación”, dijo la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, sobre los viajeros procedentes de Cancún (México), y refirió que se analizan otros 46 posibles casos, incluyendo al entorno familiar.

“Casos importados relacionados a viajeros que retornaron al país en fechas próximas, las muestras analizadas son en número de 3 los que arrojan resultados positivos”, especificó Irala, que acompañó al equipo del ministro Julio Borba para realizar el anuncio desde el Palacio de Gobierno.

“La fecha de arribo (de los viajeros) fue el 17 de diciembre”, detalló la infectóloga. “Al quinto día aparecieron los casos positivos, en el grupo de viajeros que vino de la conocida playa de Cancún”. En otro pasaje, señaló: “Se insiste en la necesidad de disminuir la posibilidad de aglomeraciones. Hay comunicación de que van surgiendo algunos positivos en el entorno de estos 3 casos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Pé en el Moma, visitando a Papá Noel, Anya es modelo, Zendaya es spider-girl y el escándalo de Ben Affleck

Pico probable, sin ómicron

“El pico probable (de casos) se sitúa aproximadamente a fin de enero y principio de febrero, sin ómicron”, mencionó la titular de Vigilancia de la Salud. “La característica de esta variante es que es mucho más transmisible. Una persona en una familia puede transmitir mucho más rápido con respecto a lo que es delta. En nuestro país la variante de preocupación que predomina es delta”.

Respecto a ómicron, agregó: “Uno de los países que está reportando mayor número de casos es EEUU, la característica de esta variante es que es mucho más transmisible. Los signos y síntomas de esta variante siguen siendo, por ejemplo, tos, dolor de garganta, fatiga, fiebre, etcétera, se ve un poco menos la pérdida de gusto y olfato”, describió la profesional. “Ante cualquier síntoma debo testearme a mí y a mi entorno”.

Así también, refirió que las sospechas de reinfección no pasan del 1% con esta nueva variante. “Mientras exista inequidad en la distribución de vacunas a nivel mundial, las variantes seguirán surgiendo”, destacó. “Con respecto a esto se verá algunas modificaciones en vista a este nuevo hallazgo con respecto a requisitos para la entrada a nuestro país”.

Lea más: El domingo no puedo, amor, juega Nadia Ferreira

Nuevas medidas de ingreso

“Se analizará en el transcurso de hoy o mañana si habría nuevas medidas para el ingreso al país. La idea es sacar medidas en bloque regional, no más en forma particular”, aseveró el ministro Julio Borba. “Acá la solución es la vacunación”, recalcó. “Exhorto a toda la población a que se acerque a vacunarse”.

“Hay disponibilidad de vacunas, hay vacunatorios habilitados”, dijo, a su turno, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). “En una situación epidemiológica con el ingreso confirmado de una variante nueva es recomendable siempre ampliar el número de vacunados en las familias, nosotros tenemos que consolidar los que ya pueden vacunarse e ir avanzando hacia los niños”.

Etiquetas: #ómicron

Dejanos tu comentario