Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) adelantan que construirán un edificio con 90 departamentos en una zona bastante concurrida en el centro de Asunción, ubicada sobre la avenida Mariscal López casi Brasil.

Se trata de una propiedad que pertenece a la institución y se realizará en alianza con el sector privado. La intención es brindar una ayuda económica mediante un subsidio para la compra del inmueble y que está dirigido a familias interesadas.

Los precios actuales de departamentos se encuentran entre 40.000 a 45.000 dólares. En ese sentido, se estima que la ayuda económica será de al menos 8.000 dólares. Lo que se busca es una integración entre el sector público con desarrolladores inmobiliarios que estarían construyendo el edificio para personas que deseen adquirir por primera vez una vivienda, que se puede pagar en un plazo de hasta 20 años a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El predio es del MUVH. Lo que hicimos fue crear las condiciones para hacer equipo con el sector privado para que en ese mismo lugar se pueda erigir un edificio de 90 departamentos. El sistema financiero va a ser la fuente para los diferentes beneficiarios que lo van a comprar. Es una respuesta a la ciudadanía que está esperando tener subsidio de clase media que de alguna manera contribuya como una ayuda económica”, expresó el ministro del MUVH, Carlos Pereira.

El titular del MUVH señaló que el subsidio sería sobre el precio de la propiedad. Recalcó que el edificio de 90 departamentos representará que 90 familias puedan acceder a una vivienda en la capital, cerca de sus puestos de trabajo, a una cuota accesible dentro de sus posibilidades financieras con condiciones de acuerdo a sus ingresos salariales.

Lea más: Liberan horarios de buses en la Terminal de Ómnibus de Asunción

Lanzamiento será en enero del 2022

El precio del departamento se definirá en los próximos días al momento del lanzamiento del programa. Actualmente en el predio funciona una dependencia del MUVH que se encarga de la construcción de viviendas para los pueblos originarios.

“Queremos lanzar en la primera quincena de enero, ya próximamente. Estamos haciendo los últimos ajustes esperando algunas resoluciones de carácter jurídico para tener todas las documentaciones en regla para hacer el lanzamiento oficial para que la ciudadanía entienda cómo va a funcionar y cuáles serán los requisitos. El subsidio va a ser sobre lo que costaría la propiedad. Es un programa que estamos anticipando”, afirmó Pereira.

Hasta la fecha el MUVH hizo entrega de unos 138 subsidios con el programa “Mi vivienda”. Recuerdan que el programa seguirá abierto de acuerdo a la disponibilidad de los recursos destinados, sin tiempo definido para postulantes. Mientras que suman más de 350 postulaciones que están siendo evaluadas para otorgar la ayuda económica.

Lea también: En Navidad servicio de recolección de basura será por guardias en Asunción

La recepción de carpetas se realiza en la sede ubicada sobre la calle Independencia Nacional Nº 909 esquina Manuel Domínguez, en Asunción, y en las 8 agencias regionales del MUVH. Toda la información requerida, los requisitos y formularios se encuentran disponibles en la página web. Para consultas se puede contactar a las líneas telefónicas 021 413 3540 o al 021 413 3151. Igualmente se puede escribir al correo electrónico de mivivienda@muvh.gov.py.

Dejanos tu comentario